ROSALIND FRANKLIN

                                                                              ROSALIND ELSIE FRANKLIN
                                                                         
! SU VIDA POR LA CIENCIA !


  
   Rosalind Elsie Franklin nació  el 25 de julio de 1920, en Notting Hill, Londres, Inglaterra, en una familia judía próspera y prestigiosa. 
 Mostró una inteligencia excepcional desde la primera infancia, sabiendo  que quería ser científica desde los 15 años. 

  Recibió su educación la recibió en varias escuelas, incluida North London Collegiate School, donde se destacó en ciencias, entre otras cosas. 

  • Rosalind Franklin se matriculó en Newnham College, Cambridge, en 1938 y estudió química. 
  • En el año 1941, se le concedió honores de segunda clase en su final, que, en ese momento, fue aceptada como una licenciatura en las calificaciones para el empleo. 
  • Luego pasó a trabajar como asistente de investigación en la Asociación Británica de Investigación de Utilización del Carbón, donde estudió la porosidad del trabajo con carbón que fue la base de su Ph. D. tesis «La química física de los coloides orgánicos sólidos con especial referencia al carbón». )
  En el otoño del año 1946, Franklin fue nombrada en el Laboratorio Central de Servicios Chimiques de l’Etat en París, donde trabajó con el cristalógrafo Jacques Mering. Le enseñó la difracción de rayos X, que jugaría un papel importante en su investigación que condujo al descubrimiento del «secreto de la vida»: la estructura del ADN.

 Franklin fue pionera en el uso de rayos X para crear imágenes de sólidos cristalinos al analizar materia compleja no organizada, no solo cristales individuales.

 ¿Cuál fue la aportación de Rosalind Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN? 
--Una de sus imágenes de difracción de rayos X de la forma de ADN «B», conocida como Fotografía 51, se hizo famosa como evidencia crítica para identificar la estructura del ADN. La foto fue adquirida a través de 100 horas de exposición a rayos X de una máquina que Franklin misma había refinado.
  • John Desmond Bernal, uno de los científicos más conocidos y polémicos del Reino Unido y pionero en cristalografía de rayos X, elogió a Franklin en el momento de su muerte en 1958. 
  • «Como científica, la señorita Franklin se distinguió por su extrema claridad y perfección en todo lo que ella emprendió «, dijo. 
  • «Sus fotografías se encontraban entre las más bellas fotografías de rayos X de cualquier sustancia jamás tomada. 
  • Su excelencia fue el fruto de un cuidado extremo en la preparación y montaje de las muestras, así como en la toma de las fotografías».

    A pesar de su ética de trabajo prudente y diligente, Franklin tenía un conflicto de personalidad con su colega Maurice Wilkins, uno que terminaría costándole mucho. En enero de 1953, Wilkins cambió el curso de la historia del ADN al revelar sin la autorización o el conocimiento de Franklin su Foto 51 al científico competidor James Watson, que estaba trabajando en su propio modelo de ADN con Francis Crick en Cambridge.
  Al ver la fotografía, Watson dijo: «Mi mandíbula se abrió y mi pulso comenzó a latir», según la autora Brenda Maddox, quien en 2002 escribió un libro sobre Franklin titulado Rosalind Franklin: La Dama Oscura del ADN.

  De hecho, gracia a los aportes de Rosalind Franklin los dos científicos usaron lo que vieron en la Foto 51 como la base de su famoso modelo de ADN, que publicaron el 07 de marzo de 1953, y por el cual recibieron un Premio Nobel en 1962. Aparte de Rosalind Franklin aportes a la biología, Crick y Watson también pudieron toman la mayor parte del crédito por el hallazgo... 
  
  Randall y el director de laboratorio de Cambridge llegaron a un acuerdo, y los artículos de Wilkins y Franklin se publicaron en segundo y tercer lugar en la misma edición de Nature. Aun así, parecía que sus artículos simplemente apoyaban a Crick y Watson.
  Según MaddoxRosalind Franklin no sabía que estos hombres basaron su artículo de Nature en su investigación, y tampoco se quejó, probablemente como resultado de su educación. Franklin «no hizo nada que pudiera provocar críticas, eso fue criado en ella», dijo Maddox en una entrevista con NPR en octubre de 2002. 

  Franklin dejó el King’s College en marzo de 1953 y se mudó al Birkbeck College, donde estudió la estructura del virus del mosaico del tabaco y la estructura del ARN. Debido a que Randall permitió que Franklin se fuera con la condición de que no trabajara con ADN, volvió su atención a los estudios de carbón. En cinco años, Franklin publicó 17 artículos sobre virus, y su grupo sentó las bases para la virología estructural.

  En el otoño del año de 1956, Franklin descubrió que tenía cáncer de ovario. Ella continuó trabajando durante los siguientes dos años, a pesar de tener tres operaciones y quimioterapia experimental. Ella sintió unas dolencias de 10 meses y trabajó hasta algunas semanas antes de su muerte el 16 de abril de 1958, a la edad de 37 años.  www.wikipedia.org/ FOTO(QUIEN. NET)


              "HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI