MARGARET MEAD

MARGARET MEAD       
¿Polémica?


  Margaret Mead fue una antropóloga y poeta estadounidense, nacida en Filadelfia el 16 de diciembre de 1901 y fallecida en Nueva York,el 15 de noviembre de 1978, a la edad de 76 años. 

  En sus investigaciones etnográficas de las décadas de 1920 y 1930, puso en entredicho la visión sexista biologista que prevalecía en las ciencias sociales en EE.UU. según la cual la división sexual del trabajo en la familia moderna se debía a la diferencia innata entre el comportamiento instrumental (público, productivo) de los hombres y expresivo de las mujeres, y en su estudio comparativo Sex and Temperament in Three Primitive Societies

                         Mead introdujo, en 1935, la idea revolucionaria de que: 

...por ser la especie humana enormemente maleable, los papeles y las conductas sexuales varían según los contextos socioculturales. Fue, así, precursora en la utilización del concepto de «género», ampliamente utilizado posteriormente en los estudios feministas.

  • Nació en Filadelfia, Pensilvania, su padre era profesor universitario, y su madre, activista social. Se graduó en el Barnard College en 1923 y recibió su doctorado de la Universidad de Columbia en 1929. 
  • Se dio a conocer en 1925 por su trabajo de campo en Polinesia. 
  • En 1926 se unió al Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, como asistente del director, en algún momento sirviendo como directora de etnología desde 1946 hasta 1969.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como secretaria ejecutiva del Comité de Hábitos Alimentarios del Consejo Nacional de Investigación. Por otra parte, trabajó como profesora adjunta de la Universidad de Columbia desde 1954. Siguiendo el ejemplo de su instructora Ruth Benedict, concentró sus estudios en problemas de crianza infantil, personalidad y cultura.​
   Ha habido desacuerdos con ciertos resultados de su primer libro, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928), basado en sus investigaciones hechas como estudiante de pregrado, y en sus trabajos publicados posteriormente, basados en el tiempo que pasó en Papúa Nueva Guinea, como persona letrada por las culturas, describió haber puesto en tela de juicio algunas de sus observaciones. Pero... su posición como antropóloga pionera —que escribió de forma lo suficientemente clara y vívida como para que el público en general leyera y aprendiera de sus trabajos— permanece firme.
   Margaret Mead estuvo casada tres veces, y fue con Gregory Bateson, de quien tuvo una hija, también antropóloga, Mary Catherine Bateson
  Mead también tenía una relación excepcionalmente estrecha con la antropóloga Ruth Benedict. ​Pasó sus últimos años en una colaboración personal y profesional estrecha con la antropóloga Rhoda Métraux, con quien vivió desde 1955 hasta su muerte en 1978.
En el prólogo del libro Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, el maestro de Margaret Mead, Franz Boas, escribió acerca de su importancia que:
«Cortesía, modestia, buenas maneras, conformidad son universales para los estándares éticos definitivos, pero lo que constituye la cortesía, la modestia, las buenas maneras y los estándares y políticas éticas definitivas no es universal. Es instructivo saber que los estándares difieren en las formas más inesperadas».​

  Por otra parte, la misma Margaret Mead describió el objetivo de su investigación de la siguiente manera: «He tratado de dar respuesta a la cuestión que me envió a Samoa: ¿Los disturbios que angustian a nuestros adolescentes son debidos a la naturaleza misma de la adolescencia o a la civilización? ¿Bajo diferentes condiciones, la adolescencia presenta diferentes circunstancias?» Ella llegó a la conclusión de que así era.  
  Concluyó que el paso de la infancia a la adolescencia en Samoa era una transición suave y no estaba marcada por las angustias emocionales o psicológicas, y la ansiedad y confusión observadas en Estados Unidos.
   Como Boas y Mead esperaban, este libro indispuso los ánimos de muchos occidentales cuando apareció por primera vez, en 1928. Muchos lectores estadounidenses quedaron en shock por su observación de que las jóvenes mujeres samoanas postergaban el matrimonio muchos años mientras disfrutaban de relaciones sexuales informales, pero que, una vez casadas, sentaban cabeza y criaban a sus propios hijos de manera satisfactoria.
   En 1983, cinco años después de la muerte de Mead, Derek Freeman publicó Margaret Mead y Samoa: la construcción y destrucción de un mito antropológico, en donde ponía en tela de juicio los principales hallazgos de Mead. 

  El argumento dependía del lugar del sistema taupou en la sociedad samoana. 
  Después de una racha inicial de discusión, muchos antropólogos concluyeron que la verdad absoluta, probablemente, nunca se conocería. De cualquier manera, muchos encontraron la crítica de Freeman altamente cuestionable. Primero, especularon acerca del hecho de que Freeman hubiera esperado hasta que Margaret Mead muriera para publicar su crítica de manera que ella no pudiese responder. Por otra parte, señalaron que las informantes originales de Mead eran, ahora, mujeres viejas, abuelas y se habían convertido al cristianismo
  
 En 1983, la Asociación Americana de Antropología expidió una moción declarando el libro de Freeman, Margaret Mead y Samoa, como "pobremente escrito, no científico, irresponsable y engañoso". En los años siguientes, los antropólogos debatieron vigorosamente esos problemas pero, generalmente, apoyaron las críticas a Freeman.
  Freeman continuó argumentando su caso en la publicación de 1999 El fatídico fraude de Margaret Mead: un análisis histórico de su investigación samoana.

Publicaciones

  • Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928).
  • Creciendo en Nueva Guinea (1930).
  • Educación y cultura en Nueva Guinea (1930).
  • La cultura cambiante de una tribu india (1932).
  • Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935).
  • Nuevas vidas para lo viejo: transformación cultural en Manus, 1928-1953 (1956).
  • Gente y lugares (1959; un libro para lectores jóvenes).
  • Hombre y Mujer (1961).
  • Continuidades en la evolución cultural (1964).
  • Cultura y compromiso (1970).
  • La antropología y el mundo contemporáneo (1971).
  • Invierno de mora (1972; un relato biográfico de sus primeros años).
  • Ciencia y el concepto de raza, genética y conducta (1972).
  • La fe en el siglo XX: esperanza y supervivencia (1975). Recopilación de ensayos
  • Cartas de una antropóloga (1983).
www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI