SANTA BÁRBARA BENDITA





SANTA BÁRBARA BENDITA*
  Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, actualmente İzmit que:es una ciudad en la parte nor-occidental de Anatolia, Turquía. Es también conocida por su nombre griego original: Nicomedia. Wikipedia/ a principios del siglo III.​

 ​ Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro,​ quien la encerró en un castillo para que no se casara tan joven y para evitar la propagación de la fe  cristiana. Durante su encarcelamiento tuvo maestros que le enseñaron poesía y filosofía, entre otros. 

  Por esto mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe. Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que éste le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo. 

  Entonces su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.
   Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
  Su culto fue confirmado por san Pío V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral.​Por relacionarse con las explosiones, es la patrona de los mineros. Se usa su nombre de santa, "santa bárbara" para denominar los polvorines y almacenes de explosivos, particularmente en las naves.​ Se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo "acordarse de Santa Bárbara cuando truena" que se usa en diversas ocasiones, tanto para aludir a quienes solo piensan en la solución de un problema cuando este se hace muy evidente, como para referirse a las personas que solo piensan en los demás cuando necesitan su ayuda. Según el diccionario de la Real Academia, el modismo "quemar" o "volar la santa bárbara" significa "tomar una decisión extrema sin reparar en los daños que puedan causar los medios empleados".

Descripción

 La Hagiografía: ​ son composiciones biográficas acerca de los santos. Al autor o practicante de la hagiografía se le denomina hagiógrafo. Wikipedia

Reliquias

   Sus reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991-1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con Juan, el hijo del dogo. Las reliquias de la santa quedaron después en manos de la Iglesia griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara, que se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich, llevó consigo las reliquias, que fueron depositadas en el monasterio Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev.
   En la época de las guerras napoleónicas, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Burano, donde se siguen custodiando hasta hoy. Los restos están en una capilla dedicada exclusivamente a Santa Bárbara. Una parte de las reliquias de esta mártir, que se hallaban en la iglesia de San Marcos de Venecia, fueron llevadas al santuario de Santa Bárbara perteneciente a la diaconía apostólica y ubicado en el municipio del Ática, del mismo nombre, por el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Christódoulos.

Simbología e iconografía  

  Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real,​ pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).
 También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.
La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
  • Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable.
  • Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
  • El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería, cuyo escudo son cañones cruzados, y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de santa bárbara.
  • Con una rama de olivo entre las manos, representando el martirio.
  • Con una manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo.
  • Junto a bloques de piedra por su patronazgo de la cantería.
Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.
   Patrona de la Hermandad de Labradores. Se le pide que llueva pero que no se exceda en las tormentas. Procesiona cuando hay sequía. Oración: " Santa Bárbara bendita Que trae el sol y el trueno quita, Santa Bárbara bendita Que en el cielo estás escrita Con papel y agua bendita. Pater noster, amén, Jesús".
Como Santa Patrona de los mineros, su imagen está expuesta en una galería de la mina "Esperanza", en plena sierra de Atapuerca (en Olmos de Atapuerca, Burgos), donde se le rinde culto por parte de los antiguos mineros. En la actualidad esta mina ya no se explota y se puede visitar un pequeño museo instalado en ella.

                   Santa Bárbara en Oriente Próximo


   Una práctica común en Líbano en la fiesta de Santa Bárbara procede de su fuente en la leyenda oral. Mientras Santa Bárbara huía perseguida, al parecer corrió a través de un campo de trigo recién sembrado, que creció al instante detrás de ella para cubrir, como por arte de magia, las huellas dejadas. 
  Actualmente, este milagro se recrea simbólicamente sembrando semillas de trigo (o garbanzos, granos de cebada, habas, lentejas, etc.) en un algodón en la festividad de Santa Bárbara. Las semillas germinan y crecen hasta cerca de 15 centímetros a tiempo para Navidad, de manera que se usan los brotes para adornar el pesebre, que generalmente se coloca debajo del árbol de Navidad.

Onomástica 

   Se celebra el 04 de diciembre,​ conocido como “día de Santa Bárbara y del artillero”

Oración

«Santa Bárbara, virgen bendita, grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe y tú a mí por el camino del bien. Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos. Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso. Con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate. A mis manzanas y margaritas recíbelas como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar, y te ruego no me abandones nunca y acudas a mí cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas; y que al final me lleves siempre a la gloria como tú. Amén.»
Otra oración, de origen acaso andaluz, dice al respecto:
" Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita al pie de la Santa Cruz, padre nuestro, amén Jesús ". fuente:vida de los santos y wikipedia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI