LA SEMIÓTICA- EPISTEMOLOGÍA- NEO-CONCRETISMO

                                 
                          CONOCIENDO  EL LENGUAJE:






                                                      SEMIÓTICA

La semiótica es el estudio del proceso de signos, que es cualquier forma de actividad, conducta o cualquier proceso que implique signos, incluida la producción de significado. Un signo es cualquier cosa que comunica un significado, que no es el signo en sí, al intérprete del signo.


Lsemiología semiótica (del griego: σημειωτικός, transliterado como sēmeiōtikós) es la ciencia derivada de la filosofía que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Aquí, se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, en virtud de un cierto código.​
El fenómeno de la semiosis es la instancia donde "algo significa algo para alguien" y es por lo tanto portador de sentidoLa semiótica distingue entre la denotación y la connotación; entre claves o códigos y los mensajes que transmiten, así como entre lo paradigmático y lo sintagmático (Eagleton, 1994).

                                                           EPISTEMOLOGÍA:
La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, 'conocimiento' y λόγος lógos, 'estudio') es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, se ocupa de la naturaleza del conocimiento, de su posibilidad, alcance y base general. Los siglos XVII y XVIII fueron la edad de la epistemología, porque fue entonces cuando Descartes introdujo lo que suele llamarse la "búsqueda de certeza", tratando de hallar una base segura para el conocimiento, empresa en la cual fue seguida a su vez por otros filósofos de ese periodo​.
  • La epistemología se ocupa de problemas tales como: 
  • las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, 
  • la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdadobjetividadrealidad o justificación
  • La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
                               NEOCONCRETISMO
El neoconcretismo fue un movimiento artístico surgido en Río de Janeiro, Brasil, a fines de la década de 1950, como reacción al concretismo ortodoxo.

 Los neoconcretistas buscaban nuevos caminos diciendo que el arte no es un mero objeto: tiene sensibilidad, expresividad, subjetividad, yendo mucho más allá del mero geometrismo puro. Eran contra las actitudes cientificistas y positivistas en el arte. 

  La recuperación de las posibilidades creadoras del artista y la incorporación efectiva del observador se presentan como intentos de eliminar la tendencia técnico-científica presente en el concretismo. 

  El movimiento neoconcreto nunca logró imponerse totalmente fuera de Río de Janeiro, siendo ampliamente criticado por los concretistas ortodoxos paulistas, partidarios de la autonomía de la forma en detrimento de la expresión e implicaciones simbólicas o sentimentales. WWW.WIKIPEDIA.ORG

...........................................









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI