FERMÍN TORO
Fermín Toro
Escritor, diplomático y político venezolano. De formación autodidacta, con sólidos y amplios conocimientos. En 1828 ingresó en la administración pública y desempeñó cargos aduaneros en La Guaira y Margarita.
Fue diputado al Congreso Nacional en 1831. Nació en la ciudad de Caracas, el año 1806 y falleció el año 1865. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
A partir de 1837 empezó a escribir en el diario caraqueño El Liberal con los seudónimos de Emiro Kastos y Jocasias. Viajó a Londres en 1839 como secretario de la misión diplomática presidida por Alejo Fortique; y producto de su experiencia londinense fue la publicación por entregas de su novela Los mártires (1842), considerada la primera de su género en el país.
- De nuevo en Caracas:
- Ejerció como funcionario del Ministerio de Hacienda y
- Publicó en 1845 sus Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834.
- Presidió la comisión encargada de las honras fúnebres al Libertador, con ocasión del traslado de sus restos a Caracas en 1842.
- Descripción de las honras fúnebres consagradas a los restos del Libertador Simón Bolívar.
- A partir de 1844 desempeñó varias misiones diplomáticas en España, Francia e Inglaterra;
- De regreso al país, en 1847 fue nombrado ministro de Hacienda.
- Designado diputado por Caracas al Congreso Nacional, renunció a esta representación tras los sucesos del 24 de enero de 1848, y no regresó hasta 1858,.
- Derrocado Monagas, presidió la Convención Nacional de Valencia. Nuevas misiones diplomáticas lo llevaron de regreso a Europa en 1860. Ya retirado de la actividad pública, se dedicó al estudio de la botánica y de las lenguas indígenas. www.biografíasyvidas.
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario