COLONIA TOVAR (II)


                                               COLONIA TOVAR (II)

 Iglesia San Martin de Tours II.jpg
R J Castillo-foto
     
   La Colonia Tovar se encuentra a casi 2000 msnm en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa. Está comunicada con Caracas y La Victoria por carretera. Su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10 °C, con promedio de 16,8 °C, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde. Los datos de temperaturas medias y montos pluviométricos mensuales de la Colonia Tovar son los siguientes:
·         Localización: latitud 10º 25' N, longitud 67º 18' O, altitud, 1790 msnm
   La ciudad se encuentra ubicada en el norte del estado de Aragua. El municipio tiene forma de «L», y limita por el norte con el mar Caribe, el noreste con el estado Vargas, el este con Caracas (Municipio Libertador), por el sur limita con el río Aragua y por el oeste termina con el Municipio Santiago Mariño.
   La Colonia Tovar está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos. Prevalecen los paisajes de montaña de aspecto neblinoso, característico de la cordillera de la Costa (un alineamiento montañoso frente las costas venezolanas del mar Caribe), en la que destaca la mayor altura del estado Aragua: el pico Codazzi de 2429 msnm, ubicado al norte del pueblo. 
   El poblado se encuentra rodeado por casas (chalets) relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas de aprovechamiento intensivo. Se desarrolla una agricultura (horto-fruticultura) de alta productividad y rentabilidad: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado. También se encuentran instalados talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados.
                            Hidrografía, flora y fauna
   La hidrografía del municipio Tovar se divide en tres grandes cuencas: la del mar Caribe, formada por los ríos: San Miguel, Ocumare, Cata, Aroa y Tuy; la del río Orinoco, formada por el río Memo y el río Guárico; y la endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos AraguaTurmero, Maracay, Tapa-tapaTocorón y Las Minas.  Todos estos ríos y quebradas nacen en las altas montañas que rodean Colonia Tovar. Las cabeceras del río Tuy están cerca del pueblo. En su primer tramo se trata de un río de montaña. La ciudad se encuentra ubicada en una cuenca de recepción del río, que forma una especie de anfiteatro.
   La Colonia se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural Pico Codazzi y cerca del Parque Nacional Henri Pittier. Aunado a sus zonas climáticas y su heterogénea flora, la Colonia Tovar cuenta con una gran diversidad de fauna, fundamentalmente especies de aves, las cuales suman un total de 578 especies registradas. La región tiene una rica fauna endémica, reconocida por su biodiversidad, en especial la avifauna migratoria. Mamíferos y ofidios también contribuyen a la diversidad de esta zona.
   FLORA:Entre la diversa flora, se destacan las orquídeas. Se puede apreciar variedades de bromelias y helechos arbóreos. La fauna es característica del bosque nublado; constituye hábitat de muchas especies por su condición de bosque clímax. Entre las especies de la fauna silvestre más característica, se refiere el quetzal dorado y el tucán pico de frasco de esmeralda, también llamado por los residentes con el nombre de «tiátaro». Entre los primates más comunes, destacan los monos aulladores o araguatos, también se observan el colibrí coludo azul y los azulejos golondrinas. Abundan también la mariposa tara y el cachicamo montañero.  Existe dos rutas de acceso: la carretera de El Junquito y la vía La Victoria, esta última de una notable belleza natural.
                                                Clima
   Está ubicada en la Cordillera de la Costa Venezolana a más de 1900 msnm, lo que modifica su clima de manera significativa, por encontrarse en una zona intertropical donde las temperaturas normalmente superan los 25°C. Hay en ella un clima frío de montaña con poca oscilación térmica anual.
   En razón de la agricultura, los colonieros se diseminaron por los terrenos aledaños al valle, cuando comenzó el auge de la explotación cafetera. Luego, el cultivo de sus legumbres, frutas y verduras consiguieron buen mercado en Caracas y La Victoria. Actualmente, los fines de semana y días feriados, cerca de la Iglesia, los agricultores y artesanos instalan un mercado con puestos de venta que asemejan viviendas típicas con techos rojos, ofreciendo productos de la zona, principalmente, frutas, flores, hortalizas, vegetales, dulces y artesanías.
                                          Idiomas y cultura                                                          

  La Colonia Tovar se organizó, desde un principio, como una comunidad cerrada. Los fundadores tuvieron la intención de que se mantuvieran sus tradiciones culturales por mucho tiempo. Por ello, a su llegada, construyeron casas conservando la arquitectura característica del Kaiserstuhl. El badisch, dialecto de Baden, era la lengua que predominaba en la zona; su vestimenta y comida permanecieron intactas. De hecho, durante un tiempo se prohibió el matrimonio fuera de la colonia, con el fin de garantizar la «continuidad étnica y cultural»; ambas prácticas serían abolidas después por la ley venezolana.
  Aunque el idioma principal y nacional de Venezuela es el español, en la Colonia Tovar el alemannisch: alemánico, también es ampliamente usado, siendo conocido con el nombre de alemán coloniero. El artículo 9 de la constitución de Venezuela limita el uso oficial al español y lenguas indígenas, pero no menciona ninguna otra lengua; por lo que el idioma hablado en la zona es no oficial.
  El alemán en dicha zona es una variante idiomática que han heredado las generaciones después de 150 años, aunque muchos giros fonéticos y lexicológicos ya no se usan en Europa. El alemánico pertenece, junto al bavaro-austríaco, a la rama denominada «alto alemán», de la familia de las lenguas germánicas.
   La escritora chilena Isabel Allende, que vivió su exilio en Venezuela, evoca a la Colonia Tovar en varios pasajes de su novela Eva Luna.
Gastronomía
  La gastronomía de la Colonia Tovar está condicionada por su origen alemán. En los pequeños restaurantes populares y luncherías, son famosos los postres de la colonia, como los strudelsgugelhupftartaletas, los churrosfresa con crema, los tradicionales KaiserschmarrnGermknödelstrudel de manzana y la Schwarzwälder Kirschtorte; conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra, junto a la particular charcutería y sus especialidades: las famosas salchichas alemanas. También es característica de la gastronomía de la colonia la cerveza Tovar, que se produce en la zona.
 Celebraciones.
  Plaza Codazzi: en el 2001 la comunidad italiana Veneti nel Mondo junto a descendientes alemanes de la Colonia Tovar develaron un monumento en homenaje a su fundador Agustín Codazzi con la inscripción Honró Italia por su extraordinaria contribución a la grandeza de Venezuela. www.wikipedia.org
               Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI