MIGUEL PEÑA PÁEZ

MIGUEL PEÑA  PÁEZ                
El 04 de abril de 1811,pronunció
un discurso contundente donde
 

pedía la inmediata independencia del país.
  

  Miguel Francisco Peña Páez. Fue un político venezolano y relator del Alto Tribunal de su país durante dos años. Nació en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 29 de septiembre de 1781 y, falleció el 08 de febrero de 1833. 
  Hijo mayor del primer matrimonio de don Ramón Peña y Garmendia, con María Antonia Páez. Estudió en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde recibió el título de abogado o Doctor en Leyes. 

  Trabajó en Trinidad en la transición de ésta de manos españolas a inglesas. Cuando comenzaban a surgir las ideas de independentistas, Peña se sumó a la Sociedad Patriótica, y el 04 de abril de 1811 pronunció un discurso contundente que definió la historia de Venezuela, pues pedía la inmediata independencia del país

  Participó en la lucha por la independencia al lado de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Fue elegido secretario del Interior y presidente del Consejo de Valencia, su ciudad natal. Siendo presidente del congreso de Cúcuta, firmó la primera constitución de Colombia, que rigió desde 1821 hasta 1857. No se puede hablar con propiedad sobre la Constitución de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830 y los sucesos de entonces sin invocar la presencia señera del combativo patriota. 

  En la etapa genitiva de la República de Venezuela independiente y soberana de 1830, cuando todo parecía presagiar calamidades y problemas el comportamiento del Dr. Miguel Peña, fue la de un político de elevadas miras, la de un hombre de Estado en la acepción más pura del término y la de un legislador constituyente que sabía a ciencia cierta que era necesario trabajar con los materiales aportados por la realidad circundante para llevar a feliz término la exigente tarea de echar las bases constitucionales y políticas sólidas e inconmovibles de la naciente República.

   Para tan delicada encomienda estaba especialmente preparado el valenciano, versado y diestro conocedor del Derecho Constitucional y las Ciencias Políticas de su tiempo. Hábil y elocuente en el manejo parlamentario supo batirse con adversarios y enemigos muy inteligentes y capaces, pendientes siempre de hacerle morder el polvo de la derrota.
   Tanto desde el punto de vista técnico, en las sutilezas y en el fondo, la Constitución de 1830 lleva la huella profunda de su genio y de su pasión venezolana. En aquella gloriosa y también dolorosa contienda genésica, su verbo elocuentisimo iluminó los augustos salones de la hoy "Casa de la Estrella", emocionando siempre a la concurrencia con el encendido brillo de su preclaro talento.

Separación de Valencia y Caracas

Valencia sufría la opresión –de 300 años- que mantenía Caracas, al punto que los caraqueños clausuraron el Puerto de Borburata para construir el Puerto de La Guaira e impedir que los valencianos tuvieran acceso al mar, como reseña Cubillán Fonseca.
Por ello, Miguel Peña y Fernando Peñalver consideran la separación de ambas ciudades, pues de ahí, "venía la miseria de la provincia". Y comienza una lucha por traerse la capital a la provincia, trabajo que logran al declararse la Ciudad Federal en Valencia, proceso que ocurrió entre 1811 y 1812. En 1824, Bolívar aboga ante el Congreso de Nueva Granada para que se creara la Provincia de Carabobo, cuyo primer Gobernador fue Fernando Peñalver.

                           Fin de la Gran Colombia

   Miguel Peña fue nombrado Consejero del General José Antonio Páez y en esa calidad tuvo un papel clave en la separación de Venezuela de la Gran Colombia y en el proyecto de monarquía e imperio napoleónico que Antonio Leocadio Guzmán le propuso a Bolívar en Lima en 1826. 
   Bolívar le escribió a Páez: “Usted sabe muy bien que Guzmán no ha ido a Lima sino a proponerme de parte de usted la destrucción de la República a imitación de Napoleón, como usted mismo lo dice en su carta, que tengo en mi poder, original. Con el coronel Ibarra y Urbaneja me ha mandado usted proponer una corona que yo he despreciado como merecía".
   Con La Cosiata, el aborto del proyecto original, comienza una gran conspiración en contra de Bolívar para separar a Venezuela de la Gran Colombia. Peña conspira activamente con el General Páez para alcanzar la secesión de Venezuela, y "sin ningún pleito, ni guerra, sino con diplomacia, movió todos los arbitrios para destruir sueño de Bolívar", explica Cubillán Fonseca.
Así, se conforma el Congreso Constituyente en la "Casa de la Estrella", cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia. En ese momento Valencia vuelve a ser capital de la República.

El amigo de Bolívar

Peña acompañó a Bolívar en la Creación de la Gran Colombia (1821), participó en la Convención de Ocaña (1828), de la que se desprenden señalamientos en su contra por haber "conspirado" en contra del Libertador a su regreso de la Convención de Ocaña, pero como acota Ecarri: "ahí está la carta que dejó Bolívar meses antes de su muerte, pidiéndole encarecidamente a Peña que regrese a la Corte Suprema de Justicia, acepte la embajada colombiana en EE.UU. o que lo acompañe al Consejo de Estado para cogobernar con él".
También, fue víctima de quizá el precedente más antiguo de inhabilitación con excusas administrativas, que se desprendió de una acusación por usufructuar un cambio de divisas por un empréstito agrícola, a la que Bolívar encaró con el Decreto de Amnistía, como menciona Ecarri Bolívar. , El Constitucional, 18 de agosto de 1825, Peña a Bolívar, 2 de diciembre de 1827, O` Leary, II, p. 259. ”Lo que hizo Peña fue recibir cierta cantidad de dinero en monedas buenas y entregar solo la parte que equivalía al valor real de la misma cantidad nominal en monedas inferiores”]. Según el "Diario de Bucaramanga" escrito por Perú de Lacroix, el propio Bolívar reconoció que Peña se había robado "solo" 25.000 pesos.
El Monseñor Gregorio Adam dijo en una ocasión: "Si la Independencia se la debemos a Caracas, la República de Venezuela se la debemos a Peña y a Valencia". www.wikipedia.org/ gran enciclopedia de Venezuela. N° 10, editorial GLOBE.


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI