GUILLERMO TAMAYO

                                                                          GUILLERMO TAMAYO

   El militarismo del Gobierno de Juan Vicente Gómez no permitía la aviación privada. Gómez le tenía temor a los aviones en manos de civiles, por temor a ataques a sus tropas con estos, tal como ya había sucedido en México en 1915.

   Habiendo fallecido Gómez en Diciembre de 1935, justo a los 32 años del primer vuelo de los hermanos Wright; y aprovechando las medidas tomadas por el nuevo presidente, el también general Eleazar López Contreras.

    En 1936 un hombre de negocios e industrial Venezolano, Guillermo Tamayo Rivero, quien había estudiado aviación en los Estados Unidos, se dedicó a abogar por la apertura a la aviación civil, dando charlas y conferencias a las que eran invitadas las autoridades del gobierno de López Contreras.

 Luego de continuas peticiones, se logró formar un pequeño grupo de presión, el cual alcanzó el éxito deseado: derogar la ordenanza que existía prohibiendo la aviación civil privada.

    Guillermo Tamayo solicitó hacer su reválida en el país para que se le otorgase su título de aviador por las autoridades Venezolanas. El día 11 de Octubre de 1936 vuela desde el Aeródromo de Boca de Rio, en Maracay Edo. Aragua, hasta el Hipódromo del Paraíso, en Caracas, con permiso previo para aterrizar donde 24 años antes había despegado por primera vez un avión hacia los cielos patrios bajo el mando de Frank E. Boland. 

     El vuelo tuvo una duración de 58 minutos, y lo realizó en un avión ligero de turismo de su propiedad comprado en Francia, modelo Caudron C.601 Aiglon Senior, cn 7259.8, originalmente de matrícula F-AOKZ, el cual habría tenido Tamayo durante su estancia en Estados Unidos, constituyéndose en el primer avión civil privado en aterrizar en Caracas. 

    Los mayores Miguel Rodríguez y Alcides Quintero fueron los responsables de aplicarle el 23 de Octubre de 1936 el examen técnico y las pruebas prácticas a Tamayo, quien tras esto obtiene, el día 13 de Febrero de 1937, el primer Certificado de Aptitud como Piloto Privado  otorgado en Venezuela (al reconocerle su licencia norteamericana), aprobado por el Ministro de Trabajo y Comunicaciones. A la vez, su avión se convierte en el primer avión privado registrado en el país, con la matrícula YV-GTR.

    A pesar que la aviación civil NO era muy aceptada y la libertad de viajar vía aérea en el territorio nacional estaba condicionada a que el piloto fuese acompañado por un Oficial del Regimiento de Aviación, solo luego de obtener un permiso del Ministerio de Guerra y Marina, y de notificar con antelación a las autoridades civiles del lugar hacia donde iba destinado el vuelo.

    El Aiglon YV-GTR de Guillermo Tamayo resultaría en pérdida total el día domingo 2 de Mayo de 1937, a las 12:50 pm HLV, en Maracay, Edo. Aragua, durante un vuelo de prueba, a los mandos del Cap. Tamayo y con el Sr. Aureliano Guzmán como pasajero. La causa fue la pérdida de control en vuelo, absteniéndose el piloto de saltar en paracaídas por temor al destino de su pasajero, resultando ambos con heridas.
    Guillermo Tamayo igualmente trajo a Venezuela un avión deportivo Ryan ST-A de 1936, cn 165, Ex NC 17360, matriculado en el país como YV-G-TR3, con líneas muy parecidas al Aiglon, más de fuselaje metálico. Este avión se habría estrellado en Mayo de 1940 en Higuerote, quedando inservible, con la suerte de que el Sr. Tamayo y su acompañante, Antonio Reyes Caraballo, resultaron sin heridas graves.

    Así, gracias al ímpetu de un grupo de hombres amantes del cielo, se inició un nuevo capítulo en la Aviación Venezolana: ¡La aviación civil privada!

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Muchas Gracias por el aporte, sabe la fecha en que nacio y murio Guillero Tamayo Rivero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nació el 31 de Octobre de 1903 en Caracas, Libertador, Dto. Capital. No fue posible conseguir su fecha de muerte. Fue hermano de Eduardo Tamayo Rivero.
      https://www.geni.com/people/Guillermo-Tamayo-Rivero/368798044410013217
      http://v1.iesa.edu.ve/inicio/2014-abril-30/1829=fue-reinaugurado-el-aula-eduardo-tamayo-rivero

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI