"CASAS MUERTAS" MIGUEL OTERO SILVA.


        MIGUEL OTERO SILVA

                 Casas muertas, es la denuncia del mal morir de una ciudad aniquilada por el paludismo, el *gamonalismo y las guerras civiles.

   Enfermedad, autoritarismo y violencia aparecen aquí como tres fantasmas que son uno solo, el que atestigua y propicia la lenta caída de Ortiz, el pueblo donde ha muerto Sebastián, el pueblo en el que Carmen Rosa tendrá que decidir si se queda o se va.

  Ese pueblo donde como ningún sitio se vivió el pasado, y donde ahora lo que priva es la urgencia, la inmediatez, la durísima realidad del presente. 

  Casas muertas es uno de los libros más conocidos de su autor, donde aparece la palabra:  gamonalismo, que fue un sistema de poder surgido en el Perú y Ecuador durante la segunda mitad del siglo XIX y se mantuvo hasta la aplicación de la reforma agraria en los años 70.

   E
s un término que empezó a acuñarse y usarse a mediados del siglo XIX en el sur andino peruano, para designar a hacendados advenedizos, sin casta de cuño colonial y sin mayor refinamiento, quienes  expandieron sus tierras y su poder socio-político (rendatario y clientelista) a costa de expropiar por medios ilícitos y violentos a los comuneros de los ayllus indígenas.

    La historia, melancólica, desgarradora y cruel es impresionante; el principio del libro, con ese gran primer párrafo, sumerge directamente en la fantástica lectura. Va avanzando suavemente, sosegadamente, hasta llegar al crudo y real final.  Es una novela que muestra el estado paupérrimo de los pueblos venezolanos.Fabrizzio Lerma-03-2012  

   La novela es de una descripción del declive de Ortiz, un pueblo en los llanos centrales del país, debido a las continuas muertes por severas epidemias de paludismo y la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades y las zonas de producción petrolera

   La novela ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron víctima de un falso progreso y de una modernización desigual y desintegradora.​WWW.WIKIPEDIA.ORG


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI