RYSZARD KAPUSCINSKI

                                                                                 RYSZARD  KAPUŚCIŃSKI.

Ryszard Kapuściński, fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta. Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Nació en Pinsk (Polonia, actualmente en Bielorrusia) el 04 de marzo de 1932 —y murió en Varsovia, el 23 de enero de 2007.


Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista. En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca(PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. A comienzos de 2007 falleció.

Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades.Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón Kapuściński es mejor conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cracovia, Universidad de Gdansk, Universidad de Silesia en Katowice, Universidad de Wroclaw, Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull.
  • Premio Letterario Elsa Morante (2005)
  • Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.


"Obras literarias"

Ébano es una colección de historias cortas que retratan África a través de sus guerras civiles y un continente que poco a poco iba ganando independencia y política, con todas sus dolencias y cicatrices de enfermedad y pobreza.
El Emperador sobre el emperador Haile Selassie, de Etiopía.
El Sha acerca de la época del Shah Mohamed Reza Pahlevi de Irán.
El Imperio, acerca de los viajes y contactos del autor con la antigua URSS;desde su infancia, cuando los soviéticos invadieron su Polonia natal, hasta adulto, cuando recorre sus diferentes repúblicas.
Lapidarium IV fragmentos de reportajes y pensamientos.
La guerra del fútbol, en la que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra entre Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.
Los cínicos no sirven para este oficio. Basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.
Un día más con vida. Donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
Los cinco sentidos del periodista,que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El mundo de hoy, en el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos tales como el 11-S o el 11-M, más una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
Viajes con Heródoto. Establece un paralelismo entre sus viajes como reportero internacional con la obra Historia del griego Heródoto. Libro ganador del Premio Literario Nike 2005. www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI