LEOPOLDO DÍAZ BRUZUAL
LEOPOLDO DÍAZ BRUZUAL
Leopoldo Díaz Bruzual fue un economista, abogado y político venezolano. Cursó estudios de primaria y bachillerato en el Colegio "La Salle", de su ciudad natal. Nació en Caracas, el 08 de julio de 1929 -y, murió el 19 de octubre de 2008.
Obtuvo el título de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1956, y de economista en la Universidad de Ginebra (Suiza) en 1962.
- Ocupó varios cargos en la administración pública venezolana, tales como:
- Consultor jurídico de la Gobernación del Distrito Federal (1958);
- Asesor económico del Banco Central de Venezuela (1963);
- Asesor económico del Ministerio de Hacienda (1965 y 1975);
- Gobernador suplente y representante de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional (1969);
- Presidente del Instituto de Comercio Exterior (1970) y
- Presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (1974).
En 1979 el presidente entrante Luis Herrera Campins lo designa Ministro de Estado, Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, cargo que desempeñó hasta 1981, cuando es nombrado presidente del Banco Central de Venezuela, BCV. Durante su gestión al frente del instituto emisor ocurren dos dramáticos acontecimientos en la economía venezolana: la intervención y quiebra del Banco de los Trabajadores de Venezuela a fines de 1982 y el incidente recordado desde entonces en la historia venezolana como Viernes Negro a principios de 1983, que significó el fin de un largo periodo durante el cual el bolívar venezolano gozó de una notable estabilidad cambiaria y un prestigio como moneda de reserva.
Recordado como un personaje temperamental y de estilo confrontacional, Díaz Bruzual —popularmente apodado El Búfalo— obtuvo notoriedad mediática toda vez que los acontecimientos que antecedieron al Viernes Negro fueron escenario de una recia disputa con el ministro de Hacienda Arturo Sosa, que trascendió a la opinión pública y contribuyó al descenso en la popularidad del gobierno de Herrera.
Sosa logró convencer al resto del equipo de gobierno de establecer un régimen cambiario donde el tipo de cambio estaría segregado por sectores y reconociendo un acceso preferencial a deudores del sector privado, en contraposición a la idea de fijar una tasa única sostenida por Díaz Bruzual . Dicho mecanismo —denominado Oficina de Régimen Cambiario Diferencial (RECADI)— fue mantenido durante 06 años, hasta la llegada a la presidencia de Carlos Andrés Pérez a principios de 1989, días antes de los sucesos del Caracazo.
La expresión de "El Búfalo, tenía razón" viene precisamente de la sabia intención de éste, de apostar por un cambio único y, levemente devaluar sin que ello significara mayores impactos económicos en el tiempo.
En febrero de 1984 y apenas días después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente Jaime Lusinchi lo destituyó —vía decreto presidencial— de la presidencia del Banco Central antes del vencimiento de su período, contraviniendo los estatutos de la institución, lo cual motivó que Díaz Bruzual apelara la maniobra, ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ aunque sin éxito.
Fue candidato a la presidencia de Venezuela en 1988 por el partido político izquierdista Nueva Alternativa, pero logró captar tan solo el 0,03% de los votos.
Díaz Bruzual consideró que las divisas del país debían estar en el Banco Central de Venezuela, (BCV) creando un gran revuelo al auspiciar un proyecto a través del cual se trajeron aproximadamente 10.000 mil millones de dólares que PDVSA tenía en el exterior. Finalmente, DB termina con su salida de las filas del partido COPEI donde militaba.
Fue autor de las siguientes publicaciones:
- El problema cambiario (1963)
- El reto que la actual situación de endeudamiento significa para América Latina (1983)
- Crisis y recuperación (1984)
- Potencia zuliana (1990)
- El poder monetario (1995)
Comentarios
Publicar un comentario