FRANCISCO DE PAULA ARISTEGUIETA R

                                                                       FRANCISCO DE PAULA ARISTEGUIETA
Ilustre ciudadano
 venezolano

Francisco de Paula Aristeguieta Rojas. Nació el 15 Septiembre 1892 en Cumaná, Estado Sucre, Venezuela cuna del Gran Mariscal de Ayacucho y ciudad Primogénita del Continente. Amaba su tierra natal entrañablemente y a ella dedicó todo su esfuerzo creador. Familiar cercano del Libertador.

Fueron sus padres don Fernando Aristeguieta Sucre y Ana Rojas Guerra, sobrinos ambos de Antonio José de Sucre. Nieto de Pedro Elías Rojas y sobrino de Pedro José y Pedro Ezequiel Rojas.

Luego de cursar sus estudios primarios y secundarios en su natal Cumaná, se incorporó a las empresas de su padre. Contrario al régimen de Juan Vicente Gómez participa junto  su hermano Pedro Elías en la Expedición del Falke en agosto de 1929.

Derrotado por las tropas del gobierno, se exilió en Colombia (1929-1936). En 1930 firmó un acuerdo con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Ricardo Montilla comprometiéndose a impedir que el triunfo de la revolución que entonces planeaban, luego del fracaso del Falke, significara la implantación de un régimen militar. Sin embargo, esa sería la única coincidencia con Betancourt, ya que a fines de 1934, en una carta enviada a un grupo de exiliados venezolanos, publicada posteriormente en El Libro Rojo (1936) mostró preocupación por lo que consideraba (autofatuación) de Betancourt y su aceptación del modelo de lucha de clases.

A partir de entonces, se acentuó su tendencia conservadora tanto en política como en historia. Después de la muerte de Gómez (1935) regresó al país y se desempeñó como empresario pesquero en su ciudad natal. Estableció allí la primera industria de enlatado de pescado (1938) en el país.Fundó la primera emisora de Radio de dicho estado:La Voz de Cumaná (1939) .

A finales de la década de 1940 se convirtió en en el Primer Embajador de Venezuela en los Países Nórdicos: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Fue columnista en el Diario caraqueño El Universal./Figuras de Venezuela, Diccionario Biográfico, Editorial GLOBE.

Ilustre ciudadano venezolano, dio pruebas de una fe firme y arraigada y de una caridad cristiana ejemplar. Dedicó su vida al trabajo, al progreso de su Patria y a la defensa de la libertad.

Fundador de la Industria Pesquera Nacional, industrial, empresario, diplomático, historiador, hombre público, benefactor, en sus múltiples facetas fue un creador. Consecuente escritor; sus temas preferidos fueron la Patria, la Pesca, la Industria, el Desarrollo Pesquero.

Amante de la Historia, entre sus obras se destacan "Grano de Arena", alrededor del crimen de Berruecos, y "Pétain, héroe, mártir y salvador de Francia".

Apasionado de la verdad y la justicia ha hecho historia su defensa del Mariscal Pétain, a quien admiraba intensamente. Por igual motivo dedicó varios trabajos en defensa del General Manuel Piar. Su anhelo era crear una junta en defensa de la Memoria del General Piar, y traer sus restos al Panteón Nacional.

En éste, su libro póstumo, se nos revela cuál notable abnegado  con pruebas y testimonios irrebatibles como insigne defensor del Mariscal de Francia, Felipe Pétain, Héroe de Francia.
www.sologenealogia.com
             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI