BARTOLOMÉ SALOM

                                                               Bartolomé Salom   
Considerado: como uno de los Héroes
Nacionales del Perú.
                          


Militar e independentista venezolano nacido en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, Capitanía General de Venezuela, el año 1780 - y fallecido el año 1863. 

Después de la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, Bartolomé Salom se incorporó a la milicia y apoyó el proceso independentista. 

Al año siguiente, como capitán de artillería, participó en el ataque a Valencia, ejecutado por el general Francisco de Miranda. Bajo sus órdenes combatió también en la batalla de La Victoria (1812).


Ese mismo año, al caer la Primera República, Bartolomé Salom fue hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello y enviado a Cádiz (España), donde meses más tarde sería puesto en libertad. 

En 1815 volvió a Venezuela, reincorporándose a la lucha en los ejércitos combatientes de la Nueva Granada y en la defensa de Cartagena, bajo la dirección del general José Francisco Bermúdez. Después pasó a Haití, donde bajo las órdenes de Simón Bolívar participó en la expedición de Los Cayos.
En Carúpano, siendo teniente coronel, Salom fundó el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador. Bajo las órdenes del general Manuel Piar, intervino en la campaña de Guayana, tomó parte en el frustrado asalto a la ciudad de Angostura (1817) y triunfó en la batalla de San Félix. En la campaña del Centro (1818) fue responsable del parque y de la artillería, actuando en el sitio y toma de San Fernando de Apure junto al general José Antonio Páez. Participó en la campaña de Boyacá y fue uno de los libertadores de la Nueva Granada.
En 1819 ejerció el cargo de gobernador y comandante de armas de Tunja. Luego tendría una destacada actuación en las batallas de Carabobo (1821) y Bomboná (1822). En 1823 sustituyó al general Antonio José de Sucre en la jefatura de los departamentos del sur de Colombia (Ecuador y Azuay). En 1827 dirigió la organización de la Hacienda Pública, en la provincia de Carabobo. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1909.

El general Salom es considerado como uno de los héroes nacionales del Perú. Hijo de Gabriel Salom, oriundo de Santa Cruz de Tenerife, y María Magdalena Borges Mungía, nativa de Palma de Mallorca, fue un próspero comerciante hasta unirse a la Conjuración de los Mantuanos en 1808.  

En 1815 es uno de los defensores de Cartagena de Indias, bajo las órdenes del General José Francisco Bermúdez. Combatió heroicamente en el asedio de Cartagena en 1815 pero pudo escapar a Haití junto a otros jefes patriotas . En 1815 fue nombrado mayor general por Bolívar en la expedición de Los Cayos y destacó en el combate naval de Los Frailes (2 de mayo de 1816) y la toma de Carúpano (1 de junio). Siendo ascendido a Teniente Coronel en esta ciudad funda el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador.
En 1827 Salom regresa a Venezuela donde organiza la hacienda pública de la provincia de Carabobo. Entre 1828 y 1829 es intendente y comandante de Maturín. Candidato a la vicepresidencia de Venezuela en 1833, se retiró a la vida privada. Casado con Carmen Josefa Sereno (1822-1877) el 16 de noviembre de 1843, tuvo dos hijos: Simón Cincinato y Carmen Magdalena. Tres años después perdió las elecciones presidenciales frente a José Tadeo Monagas. Murió en Puerto Cabello el 30 de octubre de 1863. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela el 5 de julio de 1909.
Finalmente, el 22 de enero de 1826 cuando casi todos sus soldados habían muerto y los sobrevivientes se alimentaban de ratas, Rodil aceptó capitular ante el general Salom. La asombrosa resistencia de Rodil mereció que Simón Bolívar dijera a Salom después del triunfo, cuando este último pedía la máxima pena para el jefe realista: “El heroísmo no es digno de castigo”. Rodil obtiene condiciones honrosas en la capitulación llevando consigo las banderas de sus regimientos que fueron las últimas en abandonar el Perú. Con la entrega del Callao, desapareció el último ejército español de América del Sur.

Homenajes


El general Salom es considerado como uno de los héroes nacionales del Perú. En El Callao se honra su memoria con una avenida y frente a la fortaleza Real Felipe se erigió una estatua en la plaza homónima. No es sino a partir de 1920 cuando en Puerto Cabello, su ciudad natal, comienza a rescatarse la figura de Salom cuando el 24 de junio de 1921 se construye la Plaza Salom cuyo estatua en bronce se vació en Florencia (Italia).
El 31 de diciembre de 1925 la Asamblea Constituyente del estado Yaracuy decide colocar el nombre de Salom a una de las parroquias del Municipio Nirgua. En el Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas se coloca un retrato de Salom cuyo autor fue Emilio Mauri. 
La “Orden Bartolomé Salom” es una condecoración al mérito que confiere la municipalidad de Puerto Cabello. En 1953 se inaugura el aeropuerto Bartolomé Salom de Puerto Cabello. Uno de los destructores de la Armada, clase Lino de Clemente, lleva su nombre. Un Liceo de Caracas y una escuela de Puerto Cabello llevan su nombre.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.