HENRY GRAHAM GREENE

                                                         Henry Graham Greene

Henry Graham Greene fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno y trata asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.

Nació el 02 de octubre de 1904 en Berkhamsted, Hertfordshire, Berkhamsted (pronunciado /ˈbɜrkəmstɛd/) una parroquia civil y un pueblo histórico del distrito de Dacorum, en el condado de Hertfordshire (Inglaterra). 

El nombre de la ciudad ha sido escrito de muchas maneras en los últimos años, y la forma actual fue adoptada en 1937. Las formas anteriores incluían Berkhamsted, Muche Barkhamsted, Berkhamsted Magna, Great Berkhamsted y Berkhamsted. La forma más antigua registrada del nombre es el inglés antiguo Branstad De. 


Fallece en Vevey, Suiza, el 03 de abril de 1991. Greene fue el cuarto de seis hijos. Su hermano menor Hugh fue Director General de la BBC, y su hermano mayor Raymond un eminente doctor y montañista. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymond Greene, eran primos hermanos y miembros de una gran e influyente familia.

En 1910 Charles Greene sucedió al Dr. Fry como director, y Graham asistió al colegio como interno. Maltratado y profundamente infeliz en el internado, Greene realizó varios intentos de suicidio (algunos de ellos, según Greene, con la ruleta rusa), y en 1921 a la edad de 17 años se sometió durante seis meses a psicoanálisis en Londres para lidiar con su melancolía. Greene, en una biografía de Joseph Pearce, señala que fueron los mejores seis meses de su vida. Después de esto, regresó al colegio pero no al internado, viviendo con su familia. Entre sus compañeros de colegio estaban Claud Cockburn y Peter Quennell.
Militó unas semanas, a los 19 años, en 1922, en el Partido Comunista de la Gran Bretaña, lo que le costó restricciones de entrada en EEUU hasta la elección de Kennedy.​ 

Novelas y otros trabajos

Greene publicó su primera novela en 1929, titulada The Man Within (Historia de una cobardía), y su acogida logró que pudiera dejar su trabajo en The Times para dedicarse por completo a la literatura. 
Greene completaba sus ingresos como novelista con los que obtenía como periodista independiente. Escribía críticas de libros y películas en The Spectator y co-editaba la revista Night and Day, la cual cerró en 1937 poco después de su crítica a la película Wee Willie Winkie. Hubo una demanda contra el periódico por difamación, y el periódico perdió. En la película actuaba Shirley Temple, con 09 años de edad. La crítica de Greene alegaba que Temple exhibía "una cierta coquetería que pretendía atraer a las personas de mediana edad". Hoy en día se la considera como la primera crítica a la sexualización de los niños en la industria del espectáculo.
Al principio sus obras se dividieron en dos géneros: novelas de misterio e intriga, tales como Brighton, parque de atracciones, que él mismo llamó como novelas de "entretenimiento" (aunque sus argumentos también tenían un lado filosófico), y las novelas literarias, como El poder y la gloria, sobre las que se basaba su reputación.
Al continuar en su carrera, tanto Greene como sus lectores descubrieron que las novelas de "entretenimiento" tenían tanto nivel literario como sus novelas literarias, y las últimas obras de Greene, tales como Los comediantesNuestro hombre en La HabanaEl americano impasibleEl factor humano, combinaban estos tipos literarios, además de una notable comprensión interior de sus personajes.
Greene también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro, que también, en general, fueron bien recibidas, aunque siempre se consideró a sí mismo como un novelista. Escribió también cuatro obras para niños.
La larga y premiada carrera de Greene dio en sus seguidores la esperanza de que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, aunque al parecer fue seriamente considerado en 1974, Greene nunca recibió el premio. Su gran popularidad pudo haber jugado en su contra entre los catedráticos y los temas religiosos de sus novelas pudieron alienar a algunos miembros del jurado.
A lo largo de su vida, Greene viajó lejos de Inglaterra, a lo que él llamó los lugares salvajes y remotos del mundo. Los viajes lo llevaron a ser reclutado en el MI6 por su hermana, Elisabeth, que trabajaba para la agencia. En consecuencia, fue enviado a Sierra Leona durante la Segunda Guerra Mundial.​ Kim Philby, que más tarde sería descubierto como agente soviético, fue el supervisor y amigo de Greene en el MI6.​ Más tarde Greene escribió una introducción a las memorias de Philby de 1968, My Silent War.​ 

Como novelista, Greene tejió los personajes que conoció y los lugares donde vivió en la redacción de sus novelasGreene primero salió de Europa a los 30 años en 1935 en un viaje a Liberia que produjo el libro de viajes Viaje sin mapas.​
Su viaje a México en 1938 para ver los efectos de la campaña del gobierno de secularización forzada anticatólica fue pagado por la editorial Longman, gracias a su amistad con Tom Burns, surgiendo de esta experiencia la crónica de viaje "Caminos sin ley" (1938), donde retrata un México convulsionado por los acontecimientos relativos a la expropiación petrolera.  En 1953, el Santo Oficio informó a Greene que El Poder y la Gloria dañaba la reputación del sacerdocio; pero más tarde, en una audiencia privada con Greene, el Papa Pablo VI le dijo que, aunque algunas partes de sus novelas ofendería a algunos católicos, debería ignorar las críticas.
Greene viajó por primera vez a Haití en 1954,​ donde sitúa The Comedians (1966),​ que estaba bajo el gobierno del dictador François Duvalier, conocido como "Papa Doc", que solía alojarse en el Hotel Oloffson en Port- au-Prince.​ Y, a fines de la década de los 50, como inspiración para su novela Un caso agotado (1960), Greene pasó un tiempo viajando por África visitando varias colonias de leprosos en la cuenca del Congo y en lo que entonces era el Camerún británico.​ Durante este viaje a finales de febrero y principios de marzo de 1959, se encontró varias veces con Andrée de Jongh, un luchador de la resistencia belga responsable de establecer una ruta de escape para aviadores derribados desde Bélgica a los Pirineos.
En 1957, pocos meses después de que Fidel Castro comenzó su asalto revolucionario al régimen de Batista en Cuba, Greene desempeñó un pequeño papel ayudando a los revolucionarios, como mensajero secreto que transportaba ropa abrigada para los rebeldes de Castro que se escondían en las colinas durante el invierno cubano.​ Se decía que Greene estaba fascinado con los líderes fuertes, lo que podría haber explicado su interés en Castro, a quien más tarde conocería. 

Después de una visita, Castro le dio a Greene una pintura que había hecho, que colgaba en la sala de la casa francesa donde el autor pasó los últimos años de su vida. Más tarde, Greene expresó sus dudas sobre la Cuba de Castro, diciéndole a un entrevistador francés en 1983: "Lo admiro por su coraje y su eficacia, pero cuestiono su autoritarismo", y agregó: 

"Todas las revoluciones exitosas, aunque idealistas, probablemente se traicionen a sí mismas en el tiempo."​
Greene se mudó a Antibes en 1966 para estar cerca de Yvonne Cloetta, a quien había conocido años atrás, y con quien mantuvo una relación hasta su muerte. En 1981 fue galardonado con el Premio "Jerusalem Prize", otorgado a escritores preocupados por "la libertad de los individuos en la sociedad". Uno de sus trabajo finales, J'Accuse — The Dark Side of Nice (1982), trata sobre un asunto legal donde él y su familia se vieron envueltos cerca de Niza.
En el libro manifestó que el crimen organizado estaba floreciendo en Niza y que el gobierno protegía la corrupción tanto policial como jurídica. Esto produjo una demanda por difamación, la cual perdió. Fue reivindicado después de su muerte, sin embargo, cuando en 1994 el ex alcalde de Niza, Jacques Médecin fue condenado por varios crímenes de corrupción y de delitos asociados, terminó en prisión.
En la entrevista de Yvonne Cloetta, publicada por Marie-Francoise Allain, si bien declara su simpatía por el comunismo, admite su fracaso y su distancia en la realidad de las ideas teóricas proclamadas por sus seguidores.​
Durante el último año de su vida, Graham Greene vivió en Vevey, un pueblo a orillas del Lago Lemán en Suiza. Había dejado de ir a misa y de confesarse en algún momento de los años 50, pero al parecer en los últimos años de su vida Greene recibía los sacramentos administrados por un sacerdote español del que se hizo amigo, el padre Leopoldo Durán. Cuando murió a la edad de 86 años en 1991, fue enterrado en un cementerio cerca de Corsier-sur-Vevey. www.wikipedia.org
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI