ÁNGEL BIAGGINI

                                                                                         ÁNGEL BIAGGINI LÓPEZ

Abogado y político, candidato a la presidencia de la República en el año 1945.
Nació el 13 noviembre de 1899 en la La Grita - Estado Táchira, Venezuela. Fallece el 02 febrero, 1975, en la ciudad de San Cristóbal - Estado Táchira. Su acta de nacimiento está asentada en La Grita, sin embargo algunos allegados suyos afirman que nació en Seboruco. 

Hijo del francés Felipe Biaggini y de la maestra de escuela Fidelia López, tuvo en su pariente, el jurisconsulto Florencio Ramírez, su guía y mentor que lo llevó a Mérida donde se hizo bachiller en 1914, ingresando a la Universidad de Los Andes, recibiéndose como abogado en 1920. Cinco años después, viajó a Caracas a fin de obtener el título de Doctor en Ciencias Políticas.

Abrió su bufete en San Cristóbal, distinguiéndose como apoderado de las casas alemanas exportadoras de café y otros comerciantes de la región. Participó como diputado ante la Asamblea Legislativa por el Distrito Capacho en 1925 y por Jáuregui en 1930, que preside en 1930 y 1931, a la vez que ejerce como consultor jurídico del Ejecutivo del Estado bajo el mandato del general Pedro María Cárdenas en 1930.


  • Integró la Delegación de Instrucción Secundaria entre 1925 y 1926, además de la senaria de suplentes de la Corte Suprema del Táchira en 1927, año en que fue vicepresidente del Salón de Lectura, amén de componer las directivas de las juntas de Ferias y Fiestas de Enero. 
  • Presidió el Club Táchira en 1927 y 1928. 
  • En el Colegio de Abogados fue secretario de correspondencia en 1926 y se distinguió como primer vicepresidente del Concejo Municipal de San Cristóbal en la gestión de Luis Andrés Cárdenas en 1930.
Estudioso del Derecho, fue uno de los cofundadores de la Gaceta Jurídica Trimestral en 1932 junto a Amenodoro Rangel Lamus y Luis Loreto, participando como profesor de varias materias en la Escuela de Derecho creada en septiembre de 1936, en San Cristóbal, dependiente de la ULA. Ocupó la Secretaría General de Gobierno en el breve mandato de José María García, en enero de 1936, reasumiendo este cargo en noviembre de ese año, al lado del nuevo presidente Manuel Antonio Pulido Méndez.

En abril de 1938 fundó la Sociedad Bolivariana del Táchira, siendo su primer titular hasta su nombramiento, por parte de Eleazar López Contreras, como presidente del Instituto Nacional del Café.

En el gobierno de Medina Angarita fue senador por el Táchira ante el Congreso Nacional, además de gerente del Banco Agrícola y Pecuario, asumiendo la Secretaría de la Presidencia de la República en mayo de 1943, pasando a ser ministro de Agricultura y Cría y presidente de la comisión de Reforma Agraria, manteniendo avanzadas posiciones doctrinales. En vista de la crisis suscitada en 1945 con la enfermedad de Diógenes Escalante, seguro sucesor de Medina, Biaggini fue nombrado candidato del partido gubernamental. Quince días después, los hechos del 18 de octubre cambiaron toda su historia.

Luego de ser sometido a juicio por presunta responsabilidad administrativa del que salió airoso, volvió a San Cristóbal y al tiempo abrió su bufete, distanciado  de cualquier posición política. Su tiempo transcurría entre su hogar formado con Alida León Portillo, hija del rico hacendado Herminio León, con quien casó en 1922 teniendo dos hijos: Omar y Germán; y, el Club Táchira y su bufete que estableció al lado de esta sede en 1951, disfrutando de un buen brandy, un tabaco y la amena tertulia con gratos amigos.

Volvió al Centro Bolivariano en 1960 como vocal y participó en el homenaje que se rindió a su amigo, el malogrado presidente Isaías Medina, realizado en el Salón de Lectura en 1962 con la presencia de Arturo Uslar Pietri, cuya candidatura presidencial apoyó al año siguiente. Aceptó una deferencia del Banco Agrícola en 1967 y, curiosamente, dio una corta entrevista a la prensa en 1968. Los sucesos de 1945 marcaron tanto su vida que vivió en una especie de impuesto aislamiento. Falleció luego de una lucha contra el tabaquismo.

Historia  del Táchira, Ernesto Branger Semidei, Angel Biaggini y Manuel Fuentes Gilly Historia Táchira" www.wikipedia.org/ Figuras de Venezuela, editorial GLOBE.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ