LUCILA LUCIANI DE PÉREZ DÍAZ

                                                                               LUCILA LUCIANI DE PÉREZ DÍAZ
SILLÓN N° 10 DE LA ACADEMIA DE LA
HISTORIA,
EN VENEZUELA

Lucila Luciani de Pérez Díaz nació el 21 de enero de 1882, en Maracaibo , Zulia - y murió en Caracas, el 8 de marzo de 1971. Fue una historiadora, músico y feminista venezolana.

La primera mujer Maestra Directora de la Escuela Normal, sirvió como bibliotecaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Directora Adjunta de la Biblioteca Nacional. 

Ella fue la primera mujer admitida en la Academia Nacional de Historia y fue delegada de Venezuela para el cuerpo inaugural de la Comisión Interamericana de Mujeres. Ella fue una de las fundadoras del movimiento feminista en Venezuela y publicó la revista feminista Iris.

Hija de Juan Nepomuceno Luciani y Casimira Eduardo. Fue educada en Venezuela, Estados Unidos y Francia, y estudió piano y violín con renombrados maestros como Ramón Delgado Palacios. Ella, lleva a cabo en el extranjero, conciertos privados y públicos, regresando en 1909 a Venezuela para casarse con el dermatólogo pionero, Manuel Pérez Díaz (1872-1931), con quien tuvo ocho hijos.

Luciani comenzó su carrera escribiendo artículos históricos y feministas, críticas literarias y ensayos para revistas, periódicos y publicó varios cuentos. En 1919, publicó su primer libro, La batalla de Boyacá: su Importancia militar y política, ganando el premio de la Academia de la Historia de Venezuela en la década de 1920. 

En 1928, cuando la Comisión Interamericana de la Mujer fue fundada (CIM), Luciani fue designada como uno de los primeros miembros.  Doris Stevens , que había sugerido la comisión para investigar la disparidad de las leyes que afectaba a las mujeres en las Américas, fue designada como presidente y los otros seis países fueron seleccionados por sorteo. Los países elegidos fueron Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, Panamá y Venezuela, y los delegados designados fueron el Dr. Ernestina A. López de Nelson de Argentina, María Elena de Hinestrosa de Colombia, María Álvarez de Rivas Guillén de El Salvador, Alice Teligny Mathon de Haití, Clara González. 

Luciani de Panamá y de Venezuela,  ese mismo año, ella comenzó a publicar Iris: revista de Acción Social y permanece como su director hasta 1941, la revista se publicó conjuntamente con la Unión de Damas de la Acción Católica,  Unión de Mujeres católicas de Acción de los cuales Luciani fue fundadora y primera presidente,  pero fue una revista feminista. 
Cuando su marido murió en 1931, Luciani se convirtió en el único apoyo de su gran familia y comenzó a enseñar.  Entre 1934 y 1935 enseñó en la Escuela Normal para Mujeres (del profesor femenina Escuela Normal)  y en 1936 se convirtió en su primera hembra Directora.  Ese mismo año, también se desempeñó como director del Colegio Cháves  y trabajó como bibliotecario en el Ministerio de Asuntos Exteriores.  en 1939  se convirtió en el director adjunto de la Biblioteca Nacional ( Biblioteca Nacional ) y en 1940, se le concedió la primera silla (número 10) jamás dada a una mujer en la Academia Nacional de la Historia. 
Ella representó a Venezuela en varias conferencias internacionales. Además de su viaje y el trabajo de investigación con la CIM,  Luciani participó en el Congreso Internacional de la Unión de Mujeres Católicas realizado en Santiago de Chile en 1936.  En 1941, fue nombrada como la primera mujer presidente de la Conferencia Católica de Venezuela  y en 1945, se desempeñó en la delegación de Venezuela a la conferencia en San Francisco que dio lugar a la fundación de la Naciones Unidas . www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI