HILDA VERA

                                                                                    HILDA VERA
Inmortalizada en la pantalla del cine
nacional e internacional,
 


Hilda Vera marcó la historia de la televisión venezolana con su estampa irrepetible. Dueña de una mirada intensa, movimientos inolvidables y un talento inconfundible,

Quizás, las nuevas generaciones no la recuerden, sin embargo su huella quedó latente en esa televisión "cruda", la misma en la que se podía actuar sólo si se tenía talento de verdad, pues no había oportunidad para las equivocaciones. Las cosas se hacían tanteando la perfección, y si no, simplemente no servían. 


 En esos tiempos, en los que el video tape, parecía sólo un sueño, la actriz supo ganarse el respeto de los productores de televisión de la década de los años 50, cuando la caja negra, portadora de una enigmática pantalla, apenas daba sus primeros pasos y se encontraba todavía en pañales. 

Cine en México 
Aunque la estrella había dado sus primeros pasos en el teatro, mucho antes de debutar en la televisión ya había participado en películas, tanto de Venezuela como de México, ganándose el respeto de los actores que brillaron en la época de oro del cine azteca. 

Su talento le valió para participar en 1947 en Nosotros Los Pobres junto a Pedro Infante, Evita Muñoz y Katy Jurado, y más tarde, en 1950, Doña Perfecta con Dolores del Río y Esther Fernández. 
  • La carrera de Vera siguió cosechando éxitos en el cine mexicano y luego vinieron títulos como: 
  • Ritmos del Caribe (1950) con Amalia Aguilar; 
  • Víctimas del pecado (1950) con Ninón Sevilla y Tito Junco; 
  • A Toda máquina (1951) con Pedro Infante y Luis Aguilar y 
  • Qué te ha dado esa mujer (1951) con Pedro Infante. 
  El amor por el séptimo arte llevó a Hilda a protagonizar películas en Venezuela y en 1953 estelarizó Luz en el Páramo, que estuvo presente en Cannes de la mano del director Víctor Urrutia.  
Primera novela 
La primera telenovela transmitida por Radio Caracas Televisión fue protagonizada por Hilda y Luis Salazar, quien más adelante se convirtió en su esposo. 

  La historia se transmitió en 1954 a las 9:00 de la noche y se llamaba Camay. Según fuentes de RCTV los capítulos duraban 15 minutos, se transmitían en vivo y directo y tenía ese nombre, pues la empresa de jabón era la que patrocinaba el dramático. Luego de esta historia Hilda siguió en la pantalla chica conquistando corazones, haciendo llorar espectadores y sufriendo en la ficción por amores imposibles que se concretaban al final de las tramas. 

 Los años fueron transcurriendo y más y más teledramas llegaban, no obstante ella no se limitó a trabajar en las novelas, siguió en la pantalla grande y su talento le permitió mantenerse vigente en el teatro, el cine y la televisión simultáneamente. 

Fuerte lazo 
El vínculo de la talentosa actriz con el cine le valió muchos títulos en la pantalla grande nacional. Siguieron entonces, en 1962 Martín Santos El Llanero con Alfredo Sadel, bajo la dirección de Mauricio de La Serna, y en 1965 Entre sábado y domingo. 
  • Durante los años 70, Román Chalbaud realizó varias películas e Hilda Vera participó en todas. En 1974 hizo 
  • La quema de judas con Miguel Ángel Landa, María Teresa Acosta y Rafael Briceño; en 1976, 
  • Sagrado y obsceno con Miguel Ángel Landa, María Acosta, Paul Antillano, Mary Soliani, Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas; en 1977, 
  • El pez que fuma con Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Haydee Balza y Mary Soliani; y en 1978,
  • El rebaño de los ángeles con Miguel Ángel Landa, Mary Soliani y Rafael Briceño. 
  • Su paso por el cine no se detuvo y siguieron los filmes como: 
  • Trampa Inocente (1978); 
  • La Muchacha de las bragas de oro (1979) co-producida con España y donde actuó Victoria Abril, Eva Perla y Julia (1979); 
  • La casa del paraíso (1980) también con Abril;
  • Historia de Mujeres (1980);
  • La casa de agua (1983) de Jacobo Penzo con Doris Wells, Elba Escobar y Franklin Virgüez. 
  • Continuó 
  • Pacto de Sangre (1985) con Sonya Smith; 
  • La Hora del tigre (1985); 
  • Ratón en ferretería (1987); 
  • Profundo (1988) con Rafael Briceño, Tania Sarabia y Orlando Urdaneta y su última gran aparición en
  • Mestizo (1988) dirigida por Mario Handler. 

Ciclo cultural 
   Y si su paso por la pantalla del cine fue tan prolífico, en la televisión tampoco pasó por debajo de la mesa. Ella también estuvo en el llamado ciclo de la novela cultural donde siempre se le recordará como Adelaida, la madre de La Trepadora, papel encarnado por Doris Wells y en Cristina (1970) protagonizada por Marina Baura, Raúl Amundaray y María Félix. 

  En 1977 hizo La hija de Juana Crespo de Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud, que protagonizaron Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez y Jean Carlos Simancas. También participó en Elizabeth (1980) con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta. 

  Hilda Vera quedó inmortalizada en la pantalla del cine nacional e internacional, pasó a la historia como una de las primeras actrices arriesgadas que salió a mostrar el talento venezolano en el mundo, sus ojos de fuego, sus actuaciones, su estampa inconfundible y su presencia en la pantalla chica la hicieron eterna. 


Talentosa e irrepetible 

  Hilda Vera se casó en los años 50 con el actor Luis Salazar con quien tuvo dos hijos (Tony y Andreina) y se divorció en los años 60. Ambos protagonizaron incontables radionovelas y telenovelas. 

Musa
La hermosa actriz fue la musa de inspiración del cineasta Román Chalbaud, quien escribió para ella los papeles de La Danta en La quema de Judas; Glafira en Sagrado y Obsceno y, La garza, en El pez que fuma. 

A lo Garbo 
Sean Connery la vio actuar en El pez que fuma y dijo ¿Quién es esta actriz? Y al terminar la cinta exclamó "La muerte de esta mujer (en el film) sólo es comparable a la muerte de Greta Garbo en La dama de las camelias". 

Recuerdo 
La talentosa mujer, actriz de radio, cine, televisión y teatro murió el 1 de febrero de 1988. 

Filmografía como actriz:

Mestizo (1988) .... Tia Milita
Profundo (1988) .... Magra
Hora del tigre, La (1985) 
Pacto de sangre (1985) 
Casa de agua, La (1983) 
Casa del paraíso, La (1982) .... Gioconda
Muchacha de las bragas de oro, La (1980) .... La madre de Mariana
"Elizabeth" (1980) Telenovela.... Jimena
Historias de mujeres (1980) 
Eva, Julia, Perla (1979) 
Rebaño de los ángeles, El (1979) 
Trampa inocente (1978) 
Pez que fuma, El (1977) .... La Garza
"La Trepadora" (1975) Telenovela .... Adelaida 
Sagrado y obsceno (1975) 
Quema de Judas, La (1974) 
"Cristina" (1970) Telenovela .... Dolores
"Donde no llega el sol" (1967) Telenovela 
"Sacrificio" (1967) Telenovela
Entre sábado y domingo (1965) 
Martín Santos el llanero (1962) 
"La Trampa" (1957) Telenovela
"Camay" (1954) Telenovela
Luz en el páramo (1953) .... Julia
Doña Perfecta (1951) 
A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951) 
Víctimas del pecado (1951) 
Ritmos del Caribe (1950) 
Nosotros, los pobres (1948)
Fuente:www.network54.com/Fórum
              
                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO