EVANGELINA SOBREDO GALANES "CECILIA"

                                                                                            EVANGELISTA SOBREDO G

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, nació el 11 de octubre de 1948, en  El Pardo, una población y Real Sitio perteneciente al municipio de Madrid, al que fue anexionado en 1950 convirtiéndose en uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo, Madrid.

CECILIA cantautora española murió en Colinas de Trasmonte, Zamora, el 02 de agosto de 1976, en accidente de automóvil a los 27 años cuando estaba en la cima de su éxito.

Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama", o Amor de medianoche" que fueron éxitos en España en la década de los setenta.



Una de los ocho hijos del militar y diplomático gallego José Ramón Sobredo y Rioboo (1909-1990y María Dolores Galanes (1916-2013), quien tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno.


Se educó con una monja estadounidense que la animó a tocar la guitarra y a cantar en fiestas de fin de curso. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho, decidiendo dedicarse por completo a la música y a componer sus propias letras con una calidad poética y literaria por encima de lo habitual en su tiempo.



Su lírica está vinculada al Existencialismo y a la canción de protesta feminista. Mantuvo una relación afectiva con el también músico Luis Gómez-Escolar, con quien colaboró en algunos trabajos. El 02 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera C-620 (hoy renombrada como N-525), en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, población del partido judicial de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, un Seat 124 matrícula M-2342-AX, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces, en un tramo de carretera que discurría por vía urbana pero, en el que no había alumbrado público.

Carlos de la Iglesia, también murió en el acto. Por entonces se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical. Su fallecimiento dejó desolado a todo el país, pues la cantante poseía un carisma insólito y una popularidad sobresaliente. Tenía 27 años, y está enterrada en el Cementerio de La Almudena.
Conoció a Julio Seijas y a Joaquín Torres, quienes serían determinantes en el comienzo de su carrera profesional. Empezó a componer sus propias canciones a los 14, y a los 16 ganó un importante concurso de cantautores a nivel nacional que le sirvió para poco más adelante grabar su primer sencillo junto a Nacho Sáez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y Julio Seijas, Eva Sobredo con el nombre de Expresión que incluía las canciones "Try catch the sun" y "Have you ever had a blue day?", cantadas en inglés con aire bluessy-folk y, aunque Evangelina y Julio Seijas siguieron colaborando, el grupo se disolvió, a pesar de su incipiente éxito.
En 1971 firmó contrato con la multinacional CBS entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simón y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos. Grabó su primer sencillo en solitario con las canciones Mañana y Reuníos, siendo esta última un ruego para que volvieran los entonces recién disueltos Beatles. Aunque no supuso un gran éxito, el disco representó entonces una novedad en un panorama dominado por cantautores de influencia francesa como Mari Trini, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute.
En 1972 lanzó su primer LP, con el título Cecilia. Es el único LP original que incluye temas en castellano e inglés. Una canción social de este disco, "Dama, Dama" (una crítica al falso puritanismo de las mujeres ), fue un éxito, así como las existenciales "Nada de nada", "Mi gata Luna", "Fui" o "Señor y dueño" (que según sus propias palabras, era su canción favorita). La portada se debe al fotógrafo Paco Ontañón que retrató a Cecilia con un guante de boxeo en la mano derecha, en alusión a las letras comprometidas que contenía el álbum. Es también una clara referencia a la canción "The boxer" de Paul Simón.
Al año siguiente, 1973, apareció su segundo LP, titulado Cecilia 2. De nuevo una foto de Paco Ontañón figura en la portada, simulando levemente un embarazo. Los temas de este álbum tratan temas variados, pero siempre muy personales. Algunos hablan de recuerdos como "Cuando yo era pequeña", ecologismo, "Mi ciudad", otros de planteamientos vitales "Me quedaré soltera", cuya temática resultaba polémica para la época por sus planteamiento feminista. "Si no fuera porque..." reflexionaba sobre el suicidio mientras que "Un millón de sueños" hacía referencia a la Guerra Civil Española

Otras canciones hablan de un amor existencial, elegíaco y triste muy característico de Cecilia ("Canción de amor", "Me iré de aquí"). Sólo "Andar", tema de apertura del disco, escapa de esa tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. No logró emular el éxito de ventas del LP anterior aunque fue aclamado por la crítica.
Su tercer álbum, Un ramito de violetas, publicado en 1975, fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera. La canción que da nombre al disco fue la que tuvo más éxito del LP y por la que se suele recordar a Cecilia, quizá injustamente, ya que muchos de sus otros éxitos son también notables. Según su hermana Teresa, antes de ser canción fue un cuento. Junto a esta pieza destacan canciones como "Mi querida España", "Decir adiós" o "Sevilla". Es destacable que la portada y funda interior fue un trabajo de la propia Cecilia. La portada fue una pintura de la autora, así como cada canción, que recibió una ilustración procedente de sus pinturas, de estilo naïf. www.wikipedia.org
En 1975, Televisión Española decidió que representara a España en el Festival de la OTI a lo que la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales. La canción seleccionada fue "Amor de medianoche", compuesta por Juan Carlos Calderón y cuyo título original era "La llamada". Cecilia trató por todos los medios de cantar una letra más acorde con su personal estilo, y para ello finalmente sustituyó todo el texto, pasando el tema a llamarse "Amor de medianoche". 

Cecilia consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con el título de esa canción, que fue su último trabajo de larga duración. Sin embargo, aún llegó a editar dos singles en 1976, "Tú y yo"/"Una guerra", siendo este segundo tema una alusión a la Guerra Civil que aparece en otras letras suyas. Este single aún no se ha reeditado en las innumerables recopilaciones posteriores. El otro single publicado ese año es "A million reasons"/"Come the wind", que se lanzó en Estados Unidos. Se estaba planteando la posibilidad de lanzar la carrera de Cecilia en Norteamérica siguiendo el ejemplo de Julio Iglesias, con quien compartía agencia de management.

Década de 1970

Cecilia consiguió en las semanas siguientes a su muerte ser número 1 en la lista de éxitos de Los 40 Principales concretamente del 14 al 27 de agosto. La artista nunca había logrado un número 1 en esta radio fórmula en vida. En septiembre de 1976, un mes después de su fallecimiento, salió un single póstumo que llevaba por título en la cara A "El viaje" y en la cara B, "Lluvia".

Década de 1980

En 1983 la CBS decide publicar algunos temas que Cecilia había dejado grabados, tanto en estudio como en maquetas, pero que no estaban totalmente producidos. Juan Carlos Calderón, su antiguo productor y arreglista se encargo de producirlo y arreglarlo, contando con la colaboración de Julio Seijas. El álbum cuyo título es Canciones inéditas alcanzó cierta notoriedad pero no tuvo unas ventas y difusión tan amplias como los trabajos anteriores.

Década de 1990

En 1991 la llegada del sonido digital posibilitó la remasterización y remezcla de una recopilación, 20 grandes canciones que se publicó en doble LP, CD (CD audio) y casete.
Coincidiendo con el 20.º aniversario de su fallecimiento, la CBS/Sony publicó un doble CD en 1996, Desde que tú te has ido, que incluía dúos póstumos de Cecilia con cantantes como Merche Corisco, Miguel Bosé, Ana Belén, Manolo Tena, Julio Iglesias y Soledad Jiménez.

Además se logró recuperar "Desde que tú te has ido" en la voz de la propia Evangelina. Esta canción fue escrita primeramente para Julio Iglesias y después la grabó también Mocedades. Dio título a esta colección de dúos, y fue reconstruida y digitalizada desde una maqueta que grabó Cecilia como prueba sólo con su voz y guitarra. La reconstrucción corrió a cargo del músico Juan Carlos Calderón.
TVE además emitió el documental 20 años sin Cecilia, la aproximación más seria a su figura realizada hasta esa fecha. En esta década vieron la luz sus álbumes originales en formato CD en serie económica.

Década 2000

En 2006 se publica Un millón de sueños, un doble CD + DVD que recoge una amplia muestra de la obra de Evangelina. Se publican por primera vez en CD temas como "Lluvia" o "El viaje" y se incluye la versión inédita en inglés de "Un millón de sueños", "A million reasons". El DVD incluye dos programas de TVE, "Cecilia a su aire" de 1973 y "Cecilia en la OTI" de 1975.
En septiembre de 2011 se publica un nuevo trabajo póstumo, Cecilia inédita en conciertoSe trata de un conjunto de tomas sacadas de apariciones de Cecilia en estudios de radio. Además de temas propios, se incluyen algunas canciones de otros intérpretes cantadas por Cecilia, como son "We shall overcome" (Pete Seeger), "Bridge over troubled water" y "The boxer" (Simón & Garfunkel) y "Blowing in the wind" (Bob Dylan). También aparece "Daddy don´t put out the light", primera canción compuesta por Evangelina. Varias de las canciones difieren sustancialmente de las versiones de la discografía CBS. También se puede escuchar la voz de Eva dando explicaciones de las canciones al público presente en los estudios de radio donde se grabó. Este disco también se publicó en vinilo y fue una producción de la discográfica Ramalama.
El 17 de octubre de 2011, en la presentación de Cecilia inédita en concierto, se anuncia la publicación de su primera biografía. Se debe al periodista José Madrid, que en momento de la publicación tenía 28 años y ni siquiera había nacido cuando Cecilia murió. La biografía, titulada Equilibrista, la vida de Cecilia se publicó finalmente el 12 de diciembre de ese año, con gran éxito entre sus seguidores y entre la crítica especializada, que valoró la rica documentación así como la inclusión de correspondencia personal de la artista y los testimonios de sus amigos, familiares y compañeros de profesión.
En 2012, de nuevo con la discográfica Ramalama, se lanza nuevo material inédito de Cecilia en un álbum, del que es single el tema "Mi muñeca", que había sido grabado en 1976 y que fue recuperado y arreglado en 2012. El álbum recupera cuatro temas nunca publicados en versión de la propia Cecilia: "Día tras día", "¿Donde irán a parar?", "Cíclope" y "Mi muñeca", además de 9 temas pertenecientes a la discografía oficial, pero en versión maqueta, con diferencias en las letras debido a la censura y las exigencias de la discográfica CBS de los años 70.
De nuevo en 2013, la discográfica Ramalama publica más material inédito de Cecilia en un CD titulado "Diálogos" que recopila 15 maquetas y canciones inconclusas, varias de ellas del frustrado trabajo en torno a la figura de Valle-Inclán.
En un programa de televisión en el que se rinde tributo a Cecilia con motivo del 40º aniversario de su fallecimiento, el periodista y amigo de Cecilia José Ramón Pardo anuncia la próxima edición de una caja de ocho CD conteniendo toda la producción aparecida hasta la fecha, tanto en CBS como en Ramalama, ampliada con nuevos inéditos. Se espera que aparezca para la campaña de navidad de 2016.[cita requerida]

Estilo e influencias

Cecilia supo aunar la música británica y norteamericana que había escuchado en su juventud y mientras residía en Reino Unido y Estados Unidos con la música y literatura españolas, todo ello con un sello absolutamente personal y único. En su obra se encuentran referencias a estilos tan variados como el Blues, el Rock, el Pop, la Bossa-nova, la música tradicional española y las canciones de cabaret. Entre los artistas anglosajones que admiraba se pueden citar a The Beatles, Paul Simón, Bob Dylan y Joan Báez. Era además una voraz lectora de literatura clásica española, según ha asegurado su hermana Teresa en el documental de TVE 20 años sin Cecilia. Cantó indistintamente en inglés y español, usando unas veces una voz frágil o aniñada y otras una voz firme e indómita.

Censura

Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo algunos problemas con la censura existente en España durante la dictadura del General Franco. Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas. La canción "Dama, dama" fue suavizada en los versos que dicen "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" quedando el final del mismo "... algún desliz inconexo". El tema "Mi querida España" tuvo que ser modificado, quedando eliminadas las referencias a las Dos Españas (Esta España viva, Esta España muerta, Esta España blanca, Esta España negra). Sin embargo, el texto fue publicado sin censura en la carpeta del LP. En algunas de sus actuaciones en vivo Cecilia interpretaba los textos originales.

Entre los temas descartados para su publicación se encuentra la canción "Soldadito de plomo", una crítica al ejército, nunca vio la luz en vida de Cecilia.
El álbum más problemático fue Cecilia 2. Su título iba a ser "Me quedaré soltera" y una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez ilustraría la portada, con una Cecilia que mostraba su embarazo. La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta de Ontañón. El tema "Un millón de sueños" supuso a Evangelina pasar por el juzgado. Su título original era "Un millón de muertos" en referencia a la novela homónima de José María Gironella.

Su alusión a la Guerra Civil española era directa. Cecilia declaró que se trataba de un tema acerca de la Guerra de los 6 días, que vivió en persona, y el tema no fue modificado salvo en el título, si bien recibió el calificativo de "no radiable" de los censores y quedó fuera de las emisoras de radio por un tiempo.

Legado

Cecilia escribió temas para artistas como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades y Rocío Jurado. A partir de su prematura muerte, varios artistas le rindieron homenaje, como Luis Gómez-Escolar, su compañero sentimental, María Ostiz, Miguel Bosé, Erasmo Mochi, Betty Missiego, Silvia Tortosa, Elsa Baeza, Ana María Drack, Paloma San Basilio y Alfonso Pahino.
A pesar de no lograr colocar ninguno de sus temas en el número 1 de las listas de ventas o de radio fórmula como Los 40 Principales la buena recepción y popularidad de las canciones de Cecilia es incuestionable. Buena prueba de ello es que Cecilia ha sido versionada y reivindicada por una larga lista de artistas del todo el mundo. A modo de ejemplo se puede citar a FangoriaManzanitaRocío DúrcalDavid BrozaNatalia OreiroSoledad JiménezEl canto del locoAmaral o Mi Banda El Mexicano. Se conservan además numerosos objetos personales y artísticos entre los que se cuentan instrumentos, trajes de sus actuaciones y varios de sus cuadros, como los que ilustran el disco Un ramito de violetas. Varios de estos objetos fueron expuestos en la Galería de Arte Inés Barrenechea en Madrid en 2011. https://www.youtube.com/watch?v=T_Oep0h9dCo
fuente:www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.