MOSES JUDAM FOLKMAN
MOSES JUDAH FOLKMAN
Nacido en la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, el 1933, y se licencia en medicina por Universidad del Estado de Ohio y, posteriormente por la Escuela Médica de Harvard en 1957. Tras su graduación, trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde consiguió el rango de jefe de residentes de cirugía.
Entre 1960 y 1962, Folkman sirvió en la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy en inglés), donde estudió el crecimiento de los vasos sanguíneos. En 1971 publicó un artículo en la revista médica New England Journal of Medicine afirmando que todos los tumores cancerígenos dependían de la angiogénesis, que es el proceso por el que los tumores forman un sistema vascular propio que les pemite nutrirse y continuar con su desarrollo posterior, uno de los temas de estudio más importantes en la lucha contra el cáncer.
Inicialmente, no contó con el apoyo de sus colegas, pero, luego de varios años en los que continuó con sus estudios sobre el tema, su teoría paso a ser ampliamente aceptada.
Estuvo considerado como el mayor experto y fundador del campo de la angiogénesis, enfoque éste, que tiene un gran potencial en el tratamiento del cáncer. Entre sus alumnos se encuentraron personalidades de la medicina y de la ingeniería biomédica como Donald Ingber y Robert Langer.
El doctor Folkman hasta sus últimos años en actividad, fue profesor de Biología Celular en la Escuela Médica de Harvard y dirigió el departamento de investigación quirúrgica del Children's Hospital de Boston.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Tony Hunter, Joan Massagué Solé, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, por sus estudios del sistema vascular que se desarrollan en los tumores, una de las principales bases para al tratamiento en oncología. fuente: wikipedia.org
continuará...
El doctor Judah Folkman ha fallecido a los 74 años. El profesor Folkman, descubrió en los años setenta que existía una relación entre la angiogénesis y el desarrollo tumoral. En concreto, este "visionario", como le denominaron sus coetáneos, observó que las células tumorales necesitan el aporte de oxígeno, nutrientes y factores de crecimiento para sobrevivir y que esta aportación se produce a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.
Este investigador, de reconocido prestigio a nivel mundial y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por esta investigación en el año 2004, ha sido un gran científico, un precursor de la medicina moderna y de las nuevas terapias que se administran actualmente contra el cáncer. El doctor Folkman fue miembro, entre otras instituciones, de la Academia Nacional de las Ciencias de EE UU y ha ostentado el grado de doctor Honoris Causa por 15 universidades.
Desde la Universidad de Harvard, fue un precursor de la idea que para controlar el cáncer era esencial hacerlo desde los vasos sanguíneos que lo nutren. El doctor Folkman fue pionero del tratamiento contra el cáncer que llamamos "antiangiogénico". Sus investigaciones permitieron desarrollar fármacos que iban dirigidos contra el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) o las metaloproteinasas. Un ejemplo de estos nuevos medicamentos es el anticuerpo monoclonal bevacizumab que hoy en día se administra como tratamiento de cáncer de colon y de pulmón.
En los próximos años vendrán nuevos tratamientos para riñón e hígado -que actualmente cuentan con pocos fármacos activos- los cuales también tienen relación con la inhibición de la angiogénesis y el cáncer. Los tratamientos antiangiogénicos han abierto nuevas posibilidades a pacientes con cáncer para los que existían escasas opciones.
Abrió nuevas vías a los investigadores para que se pueda llegar a "asfixiar" a los tumores. Muy significativo fue en su vida profesional la insistencia en defender sus investigaciones a pesar de la gran cantidad de detractores que tenía. Su ímpetu y constancia le hicieron ser pionero en sus teorías antiangiogénicas
El doctor Folkman nació en Cleveland, Ohio, en 1933 y se graduó en la Universidad del Estado de Ohio en 1953. Obtuvo su licenciatura en Medicina en Harvard en 1957 y permaneció allí, el resto de su carrera profesional. La Oncología ha perdido a un gran investigador y maestro de la ciencia.
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario