FRANCO CORELLI


                FRANCO CORELLI 

Nació en Ancona, el  08 de abril del año 1921 - y murió en Milán, el  29 de octubre del año 2003.


Cantante italiano. Formado en su país, su espléndida voz de tenor y sus cualidades dramáticas le permitieron abordar con gran éxito los principales papeles de la ópera romántica italiana. 


Después de cursar estudios de ingeniería naval en Bolonia, en 1947 ingresó en el Conservatorio de Pésaro. Debutó en Spoleto en 1952 cantando el papel de don José en la Carmen de Bizet.


Su presentación en la Scala de Milán tuvo lugar en 1954, con María Callas como partenaire en La vestale de Spontini. De timbre lírico-spinto, sobresalió en la ópera italiana, aunque fue también muy apreciado como intérprete de papeles del repertorio francés.


Fue un tenor spinto italiano, activo entre 1950 y1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. A pesar de un canto frecuentemente criticado como rudo, fue uno de los tenores más populares de la posguerra.

Después de ganar un concurso en Florencia en 1950, todavía siendo autodidacta, hizo su debut profesional como Don José en Carmen en el teatro de Spoleto. En 1954 debutó en el teatro alla Scala en una presentación de La Vestale al lado de Maria Callas. Siguieron contratos en los grandes teatros de Italia y en la Wiener Staatsoper.

Corelli dio su primera función en el Metropolitan de Nueva York, el 27 de enero de 1961, como Manrico en la ópera Il Trovatore. Su pareja de escenario fue la también debutante Leontyne Price. Corelli tuvo oportunidad de cantar y grabar junto a las grandes voces verdianas de la época: Leontyne Price, Maria Callas, Birgit Nilsson y Renata Tebaldi, entre otras.

Inicialmente incluyó en su repertorio los principales roles heroicos de las óperas italianas y luego, comenzó a cantar roles de la ópera francesa poco adecuados para su voz. Sin embargo triunfó igualmente.

Se suelen citar como referencias sus grabaciones de Carmen de Georges Bizet (junto a Leontyne Price y bajo la batuta de Herbert von Karajan) y Turandot de Giacomo Puccini (junto a Birgit Nilsson y Renata Scotto, bajo la dirección de Mollinari-Pradelli). Su representación en esta última obra del valeroso príncipe Calaf es, en general, considerada una de las más completas de todos los tiempos. 

En efecto, la voz amplia, caudalosa y de timbre viril y heroico de Franco Corelli lo volvió particularmente calificado para el personaje en su interpretación de Nessun dorma, el aria para tenor más famosa y popular de esa ópera. Otra grabación recomendada es Il Trovatore de Verdi, en vivo desde el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Karajan.

Corelli se retiró en 1976, a la edad de 55 años. Desde entonces se dedicó a enseñar canto hasta el fin de su vida. Murió en Milán y fue enterrado en el Cimitero Monumentale.fuente:wikipedia.org
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.