CARMEN CERVERA


                                                               CARMEN CERVERA

Carmen Cervera nació en Barcelona, el 23 de abril de 1943, cuyo nombre completo es María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, es una aristócrata y filántropa española, muy conocida por su actividad en el coleccionismo de arte.


Fue la quinta y última esposa del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. En esos años su nombre oficial era María del Carmen Rosario Soledad Freifrau von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva. Los medios de comunicación la llaman hasta la actualidad coloquialmente Tita Cervera o baronesa Thyssen; a pesar de que los títulos nobiliarios no son reconocidos por la legislación alemana y ni por la húngara.

Carmen nació en el seno de una familia de clase media. Su padre, Enrique Cervera y Manent, era un empresario e ingeniero industrial catalán (su familia, los Cervera Anfruns, fue propietaria de la empresa Sal Costa -actualmente propiedad de unos alemanes-), y su madre, María del Carmen Fernández de la Guerra y Álvarez (fallecida el 22/02/1992 en Madrid), era madrileña, de una familia procedente de Valladolid y de Los Arcos (Navarra), pueblo donde Carmen Cervera pasaría algunos veranos siendo niña, en casa de sus abuelos maternos (su abuela se llamaba María del Pilar Sabina Álvarez Gash). Allí existe actualmente una Casa de Cultura con su nombre, a cuya inauguración acudió en 2000.
I
Sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años, aunque según alguna biografía, esto se encubrió durante largo tiempo por los prejuicios morales de la época, ya que no existía aún la ley del divorcio. Carmen tuvo dos hermanos: Gloria (que murió a los pocos meses de vida) y Guillermo, ambos actualmente fallecidos al igual que sus progenitores.
Carmen creció a la sombra de su madre, quien se esforzó en darle una buena educación y en encaminarla hacia un éxito social y económico al que ella, muy bella y con dotes como cantante, no había podido aspirar por sus obligaciones familiares.
La joven Carmen estudió en varios colegios privados de Barcelona como el Munné y el Moya (Liceo Francés), y en los Sagrados Corazones de El Escorial. Completó estudios en Londres, donde participó en una actuación de flamenco ante Isabel II del Reino Unido. Algunas biografías añaden que también estudió en Suiza. Debido a sus estudios y a sus continuos viajes, habla alemán, francés, inglés, italiano, además del catalán y del castellano. Durante esta época veraneaba en Sitges, donde tuvo un romance con el rockero francés Johnny Hallyday.

Miss España

En 1961 Carmen ganó el certamen de Miss España, al que había concurrido como Miss Cataluña; entre los miembros del jurado se contaban la popular duquesa de Alba Cayetana, Natalia Figueroa (luego esposa del cantante Raphael) y el torero Luis Miguel Dominguín. Su madre fue determinante en su despegue como rostro popular; fue ella quien pidió ayuda al periódico La Vanguardia para promocionar a su hija y así, dicho diario publicó la primera entrevista de la joven Carmen Cervera. En aquella época trabajó como modelo fotográfica y como tal posó para un anuncio de relojes de pulsera. Luego dio el salto a concursos de belleza en el extranjero: quedó tercera en el certamen de Miss Internacional y participó en Miss Universo.
La participación en Miss Universo permitió a Carmen viajar a Hollywood. Junto con otras participantes, acudió a una fiesta promocional donde conoció a Dean Martin y Frank Sinatra; este último le contaba chistes verdes que ella no entendía, y según relató, fue Marilyn Monroe quien salió en su ayuda: «Frank, no digas esas cosas a la chica, que es muy ingenua». Según Carmen, «Marilyn era muy chiquita, como una sirena; llevaba un vestido con piedrecitas brillantes». En esos festejos conoció a otras celebridades como Bob Hope y el productor de cine Mike Todd, esposo de Elizabeth Taylor que fallecería en un accidente aéreo.

Matrimonio con Barker y Santoni

En 1965 Carmen se casó con el actor norteamericano Lex Barker, famoso en su juventud por varias películas de Tarzán, y que en su madurez trabajó mayormente en Alemania. Se conocieron en un vuelo a Zúrich cuando ella se acercó a pedirle un autógrafo. Gracias a este matrimonio, Carmen se integró en los círculos sociales del cine americano; Sinatra les regaló un perro pastor alemán. Ella participó con breves papeles en dos películas europeas protagonizadas por Barker: Karneval der killer (Los matones) y Mister Dynamit (1967). Pero según ella misma relató, su marido impidió que iniciase una carrera estable como actriz.

Carmen enviudó inesperadamente en mayo de 1973 cuando Lex Barker murió de un infarto en Nueva York; algunas fuentes afirman que la pareja vivía una crisis y que el fallecimiento se produjo en pleno proceso de divorcio. Carmen heredó la mayor parte de sus bienes, entre ellos el chalé Mas Mañanas en San Felíu de Guixols que él había construido (tenía estudios de Arquitectura) en un terreno aportado por el padre de ella.
En 1975 Carmen comenzó una relación con el conocido productor de cine y playboy venezolano Espartaco Santoni, se casaron en Nueva York el 28 de febrero de 1975, pero este matrimonio finalmente se descubrió no válido por bigamia de él. Santoni se vio implicado en litigios por problemas financieros y terminaría en prisión, perjudicando económicamente a Carmen. En esos años, ella participó en películas españolas de discreta calidad (alguna de destape) y en la co-producción de género thriller titulada Objetivo: matar (1977), con Lee van Cleef y John Ireland. Su último trabajo en el cine sería la comedia El primer divorcio (1981), dirigida por Mariano Ozores. En webs extranjeras se le han atribuido por error algunas películas con Paco Martínez Soria, pues se la confunde con la actriz Carmen García Cervera.
En su breve etapa en el cine se cita una co-producción rodada en México con Robert Wagner. En esas fechas, ella misma relató que mantuvo un breve romance con Al Pacino, entonces en auge por su papel en El padrino.

Maternidad y matrimonio con el II barón Thyssen-Bornemisza

En 1980 dio a luz su único hijo biológico:
  • Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza (24 de julio de 1980), casado en 2007 con Blanca María Cuesta Unkhoff (1973), Diplomada en Magisterio y Enfermería, e hija del doctor Miguel Cuesta y de la enfermera alemana Heidi Unkhoff.
Fueron padrinos de bautismo de Borja en Nueva York: Anne Getty, miembro de la conocida familia de empresarios del petróleo, y el duque consorte de Badajoz, don Luis Gómez-Acebo (esposo de la Infanta Pilar). Esta ceremonia se celebró ya en 1984, cuando Borja contaba cuatro años de edad, y su madre ya era pareja del barón Thyssen. Carmen encubrió la paternidad de su hijo biológico durante años, y terminó reconociendo en 2009 que fue fruto de una relación con el publicista Manuel Segura.

En 1981 Carmen era una madre soltera de 38 años con una irregular carrera en el cine, pero su don de gentes y atractiva imagen le abrieron las puertas de la alta sociedad. Ese año fue invitada por la acaudalada familia Davidoff a Cerdeña, y es allí donde conoció a su tercer marido, Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, II barón Thyssen-Bornemisza. Iniciaron su relación discretamente y no se casaron hasta 1985, ya que él aún litigaba para divorciarse de su anterior esposa, Liane Denise Shorto, en un proceso judicial seguido ávidamente por la prensa británica. 

Tras la boda, celebrada en un juzgado de Daylesford, Worcestershire, Inglaterra, el barón dio su apellido a Borja y le reconoció como hijo propio. La boda relanzó a Carmen como figura mundana en su país. En el verano de 1986, en Marbella, fue distinguida con el título de Lady España 1986, precediendo en este título a la duquesa de Alba.
En 2007, ya viuda del barón, Carmen adopta dos niñas mellizas nacidas en Estados Unidos:
  • María del Carmen Thyssen-Bornemisza (n. 2007)
  • Guadalupe Sabina Thyssen-Bornemisza (n. 2007).
Las niñas fueron presentadas a la prensa por medio de un reportaje de la revista ¡Hola! en mayo de 2008. El 31 de enero de 2008 su hijo Borja y su esposa, Blanca Cuesta, le dan su primer nieto al que llaman Sacha en honor a su padre, ya que el primer nombre de Borja es Alejandro. Sacha es el diminutivo ruso de Alejandro (Александр). El 5 de agosto de 2010 nace el segundo hijo de la pareja, un niño llamado Eric. El 10 de octubre de 2012 nace el tercer hijo de la pareja, Enzo. EL 30 de noviembre de 2014 nació el cuarto hijo, una niña, cuyo nombre es Kala.

Museo Thyssen-Bornemisza y viudez

El barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza introdujo a Carmen en el mundo del coleccionismo de arte, y a través de la influencia de Carmen, la familia Thyssen estrechó lazos con España, país que hasta entonces apenas conocían. En 1986, una selección de cuadros modernos propiedad del barón se expuso en la Biblioteca Nacional, y al año siguiente otra selección de maestros antiguos se expuso en la Academia de San Fernando. Estas exposiciones sirvieron de antesala para las posteriores negociaciones.
Ya en aquellos años, el esposo de Carmen Cervera se planteaba qué futuro dar a su colección para garantizar su integridad y correcta exhibición. Tras descartarse una ampliación de la mansión familiar de Lugano, Villa Favorita, el barón prestó atención a la sugerencia de su esposa, quien propuso que España albergase sus tesoros. Se especula que, de no haber sido por la influencia de Carmen Cervera, el barón habría optado por otro país como destino final de la colección.
El proceso de negociación entre los Thyssen y el gobierno español arrancó formalmente en 1988, con la firma de un protocolo que estipulaba el préstamo temporal de la colección (más bien una selección de ésta) en régimen de alquiler. Ese mismo año, Carmen Cervera recibiría de manos de Juan Carlos I de España la Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica. La finalidad de la cesión temporal de la colección era poner a prueba la gestión del nuevo museo, demostrar su idoneidad y vencer las posibles reticencias de los herederos del barón ante una cesión definitiva

En tales condiciones se abrió en 1992 el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con algunas sugerencias decorativas de Carmen. La solución jurídica del alquiler tuvo éxito: tras unos meses de rodaje del museo, el barón quedó satisfecho y llegó a un acuerdo de venta con España, lo cual garantizaba la pervivencia de la colección unida, a salvo de vaivenes de herencia. El precio pagado (350 millones de dólares) generó cierta controversia, si bien apenas suponía una quinta parte del valor estimado de la colección.
Poco después, Carmen Cervera inició personalmente otra etapa coleccionista, tomando como base ciertas obras de arte excluidas del acuerdo con España.

En 2002 muere el barón Thyssen, dejando a Carmen como «la viuda más rica de Europa» según la prensa del momento. Previamente, ella había vivido una lucha con el resto de los hijos del barón por la multimillonaria herencia. Antes de fallecer, el barón llegó a suscribir un acuerdo (El pacto de Basilea) que puso fin a un carísimo e interminable pleito en las Islas Bermudas.

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza ha mantenido durante años un febril desarrollo, prolongando en cierta manera los afanes coleccionistas de la saga Thyssen, aunque con registros bien diferentes de los que caracterizaron las anteriores colecciones, pues la baronesa ha dado énfasis al arte español del siglo XIX, especialmente los géneros costumbristas. Con todo, su colección incluye obras importantes de épocas y estilos muy dispares, desde un San Pedro de Simone Martini hasta cuatro estatuas de mármol de Rodin y un variado repertorio de Paul Gauguin. Los nuevos espacios del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid exponen bajo préstamo una selección de arte internacional, con la vista puesta en una cesión definitiva.

Carmen Thyssen-Bornemisza ha recibido diversos reconocimientos por su actividad como mecenas. El 2 de mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los actos oficiales del Día de la Comunidad. El 20 de septiembre de 2011, Carmen Thyssen-Bornemisza fue nombrada Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Días después, la baronesa recibe también la distinción Malagueña del año 2011.
La vida privada de Carmen Cervera ha estado expuesta a un continuo debate en la prensa rosa. Sin embargo, dejando esto de lado, el mérito más sobresaliente que se le atribuye es el haber tenido un papel fundamental en la adquisición por parte de España de una de las colecciones de arte más importantes del mundo, permitiendo así el acceso público a este impresionante patrimonio artístico.
El 1 de octubre de 2008 la baronesa inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Banús.

Reconocimientos

  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica (1988)
  • Orden del Dos de Mayo.gif Orden del Dos de Mayo en el grado de Gran Cruz (2011)
  • Académica Honoraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (2011)
  • Premio Laurel Platinum (2014)
  • Medalla al mérito Turístico, otorgada por el Consejo de Ministros de España

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO