ENEAS PERDOMO.

                                                                       ENEAS PERDOMO



Eneas Perdomo Carrillo nació el 11 de julio de 1930 – y muere el 25 de febrero de 2011) más conocido como Eneas Perdomo, fue un cantante y compositor venezolano nacido en “El Yagual”,  Estado Apure, República de Venezuela. 


Hijo de Don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo. Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano, Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo; Estuvo desde muy joven realizando presentaciones en público y en Radios y Emisoras del país. En 1951 realiza su primera presentación en Radio Guárico en la capital Guariqueña del país.

Su primera grabación fue titulada “Soga, Despecho y Alero”, basada en la poesía de César Sánchez Olivo para el sello Discomoda, esta grabación se realizó hacia 1959, producción en la que fue acompañado por otra leyenda de la música llanera venezolana el Indio Figueredo, arpista legendario.


Durante su vida fue homenajeado en diversas oportunidades y son tantos los trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce que en su orden numérico sobrepasan las 200, su talento y clase lo hacen merecedor a varias condecoraciones, entre las cuales se destacan:


El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rinde uno de los más grandes homenajes declarándose hijo Ilustre, designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular del Elorza, una avenida y una plaza con su busto que lleva su mismo nombre.


Fallecimiento

Eneas Perdomo, quien fuese llamado el General en Jefe del canto venezolano falleció a la edad de 80 años, el 25 de febrero de 2011, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en la ciudad de Caracas, debido a serios problemas de salud que le mantenían inmovilizado.

Deja  a su viuda doña Gloria, a sus hijos Gloria, Eneas junior y Atamaica; en su funeral el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías le impuso la orden "Orden Libertador postmortem".

Su legado musical se aprecia en más de 40 discos grabados y recordados temas como "Fiesta en Elorza", "Linda Barinas", "Traigo Polvo del Camino", "Las Queseras del Medio","Pescador del Río Apure", "Semana Santa en Achaguas", "Adiós Barrancas de Arauca", "Palmaritales de Arauca", "Caminos de San Fernando", "Flor Sabanera", entre otros.
                                                         Discografía
Coplero Errante
Canto y coplero
Soy Coplero
A lo Criollo
Bajo El Cielo Llanero
Adiós barrancas de Arauca
Romancero del Corrío
Venezuela es Bellísima
Cantares de Mi Tierra

Fuente wikipedia.org


                         !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ