HERMÓGENES LÓPEZ.

                                                HERMÓGENES LÓPEZ


Hermógenes López nació en la población de Naguanagua, Estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela, el 19 de abril de 1830 - y murió en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, el 17 de diciembre de 1898.

Caudillo venezolano del siglo XIX. Encargado de la presidencia de la República entre 1887 y 1888, durante el período conocido en la Historia de Venezuela, como Liberalismo Amarillo.

La información sobre su infancia es casi mínima, conociendo solo que su formación escolar se limitó a la educación primaria, y que durante esa época se abocó principalmente a las faenas agrícolas. 

Las circunstancias de la accidentada vida política de la Venezuela del siglo XIX, lo arrancaron como a muchos venezolanos de su vida campesina y desde la llegada al poder de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858) lo hicieron tomar parte en las contiendas militares que se desarrollaron en el país. No obstante, a pesar de verse obligado a vestir el uniforme militar, cuando llegaban los tiempos de paz, volvía a su vida de agricultor. 

Jefe Militar de Nirgua en 1858, participó en la campaña de Carabobo de 1862 y formó parte de un movimiento local que derrocó al presidente del estado Carabobo, general Marcos López en enero de 1867. Elegido presidente del estado Carabobo después de una reñida lucha electoral contra el general Gregorio Cedeño (mayo de 1881), también fue presidente del estado Yaracuy. 

Como miembro número 01 del Consejo Federal el 03 de mayo de 1887, asume la presidencia de la República el 08 de agosto de 1887 al retirarse Antonio Guzmán Blanco para viajar a Europa. De este modo quedó instalado un período de transición que le tocó presidir, y el cual concluyó el 02 de julio de 1888, al asumir la presidencia Juan Pablo Rojas Paúl.

En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. El mismo día en que tomó posesión del gobierno, nombró el siguiente gabinete: Relaciones Interiores, Francisco González Guinán; Relaciones Exteriores, Diego Bautista Urbaneja; Hacienda, Juan Pablo Rojas Paúl; Fomento, Jacinto R. Pachano; Instrucción Pública, José María Ortega Martínez; Guerra y Marina, Francisco Carabaño; Obras Públicas, José Cecilio Castro; Crédito Público, Ángel Álamo Herrera; gobernador del Distrito Federal, Juan Quevedo y secretario general, Rafael González Delegado. 

Durante su gobierno, se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero de 1888). En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Páez como uno de los principales jefes de los «oligarcas». 

En 1888, también se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica. El 29 de junio de 1888, Hermógenes López llevó a efecto la lectura de su Mensaje ante el recién instalado Congreso, para rendir cuenta de su gestión presidencial a punto de culminar. En dicho documento explica López detalladamente su acción administrativa haciendo hincapié en las obras públicas realizadas en Caracas, como la construcción de los puentes Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, así como la extensión de las líneas telegráficas y otras obras en el interior del país. 

El Congreso reconoció y aprobó los actos del gobierno presidido por el general Hermógenes López, quien hizo entrega del mismo a Juan Pablo Rojas Paúl, elegido por el Consejo Federal el 2 de julio de 1888 para ocupar la Presidencia de la República.


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


fuente:wikipedia.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.