MANI- CREADOR DEL MANIQUEÍSMO.


                        MANI



El nombre de Mani no es en absoluto conocido para el gran público, aunque la doctrina que él funda: “el maniqueísmo” si pueda serlo. 

Aunque a todos nos suena esa palabra, no es frecuente el conocer su significado. Lo cierto es que: durante unos siglos fue la creencia religiosa más extendida por Oriente Medio.

Nació en el año 216 d.d.C. en el actual Irak. Por entonces el cristianismo ya se había extendido, a pesar de las prohibiciones del Imperio Romano. En la zona oriental: Palestina, Siria e Irak, la religión cristiana tomó grandes influencias de las religiones y culturas locales. 

En este ambiente creció Mani, el cual se interesó desde siempre por las distintas religiones, incluyendo la de Jesús de Nazaret. Así, con el tiempo, y mezclando componentes, ideó su propia religión: el maniqueísmo, basado en el ascetismo y en la dualidad entre “el bien y el mal”. 

Mani se auto proclamó “el apóstol verdadero de Dios” y rodeó de su religión de una imagen de virtud y ciencia. En realidad ocultaba una intolerancia hacia cualquier otra forma de pensar. Para los maniqueos, solo ellos eran los escogidos, los justos y los perfectos, mientras que todos lo demás formaban parte del mal y de las tinieblas. Su esencia consistía en negar la libertad para poder elegir: o se estaba con ellos o contra ellos.

Mani consiguió acercarse al rey de Persia Sapor I y consiguió que este le prestara todo su apoyo, extendiendo su religión por todo el Imperio. Sin embargo, el resto de confesiones no aceptaban el maniqueísmo, pues amenazaba su existencia misma.

Por ello, a la muerte de Sapor I, Mani se quedó solo frente a una multitud de enemigos, que no dudaron en perseguirle a él y su religión. En el año 277 fue apresado, crucificado y posteriormente desmembrado como castigo ejemplar para sus seguidores. El maniqueísmo fue prohibido por Diocleciano en el año 297, al ser considerada una religión peligrosa para el Estado.

Sin embargo, sus ideas no fueron del todo olvidadas, siendo usadas por casi todas las herejías que sacudieron el cristianismo durante toda la Edad Media, tales como el priscilianismo, el catarismo o los albigenses.

FUENTE:WIKIPEDIA.ORG


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI