CAYITO APONTE

                                                                 CAYITO APONTE



Nace en La Victoria, el 22 de abril de 1933, es conocido como cayito, porque nació el mismo día de San Cayo.

A los siete años comenzó a realizar imitaciones de políticos. 

En su infancia participó en múltiples actos culturales e integró el orfeón del Liceo Aplicación. 

Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron los elementos que dieron origen a Radio Rochela.

El lunes 16 de septiembre de 1959, Cayito comenzó en RCTV en el "Show de las 12", con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos. Fue en 1960 cuando los cómicos rocheleros tuvieron un espacio producido por Tito Martínez del Box. De ahí partió "Radio Rochela Radio" y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras.

Apareció en programas como El Programa Sin Nombre al lado de grandes humoristas como el Che Gaetano y Carlos ''Rafucho'' Rodríguez.

Entre 1989 y 1991 temporalmente se separó  de la Radio Rochela cuando estuvo en el programa cómico La Noticia Bomba del canal Televen junto a los también humoristas Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore.


Cantante Lírico



Se destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. También incursionó en la ópera debido a que cantaba "Se Va La Audición". Todavía sigue dedicado a este género musical.Entre las obras interpretadas que le dieron resonancia se cuentan: "Don Pasquale", "Elixir De Amor", "Tosca", "Rigoletto", "Bohemme", "Rita", "Don Giovanni", "Barbero De Sevilla", "Caballería Rusticana", "Il Campanello", "La Serva Padrona", entre otras. Por otra parte, ha cantado los oratorios: "Réquiem" de Mozart, "Réquiem" de Verdi y "Stabat Mater" de Rossini.

Por su potente voz también formó parte de jingles de spots publicitarios, principalmente los de la marca automovilística Toyota.


Cine

En Venezuela lo conocemos principalmente por su dedicación al humor, pero fuera de nuestras fronteras no ha tenido incursiones como cómico, sino como músico. Hace 20 años hizo una película en Buenos Aires que se llamó "Abierto, Noche y Día", participó en un festival humorístico en Colombia con Alfonso Lizarazo, que aún después de unos 14 años se sigue transmitiendo.


En el cine nacional participó en "Operación Chocolate", "Agua que no Has de Beber", "Aventurera"... y muchas otras.


Recordando sus inicios:

En 1958, comenzamos en la Facultad de Arquitectura de la UCV, un espectáculo cómico-musical que hacíamos con propósitos diversos. Unas veces para ayudar al viaje de los graduandos, o para reunir fondos para la edición de revistas de arquitectura, como por ejemplo, la publicación del libro del arquitecto Grazziano Gasparini, entre otros.

En estos shows, hacíamos imitaciones, parodias y musicales, acompañados por el Conjunto de Arquitectura, que se hizo famoso junto al Conjunto de Ingeniería. De allí, llegamos a la televisión José Ignacio Cadavieco, Joselo (que no estudiaba con nosotros pero si actuaba en los shows) y yo, de la mano de Charles Barry y Tito Martínez del Box.

Martínez, productor argentino que vino al país a realizar un programa llamado Telesemanario (conducido por el Dr. Gonzalo García Bustillo) cuando nos vio, dijo que nosotros éramos los que podíamos hacer La Gran Cruzada del Buen Humor, programa que él tenía en Argentina desde 1941; y así empezamos, con un microprograma de 15 minutos en el Show de Saume, en RCTV, los días lunes, miércoles y viernes a las 12:45 del mediodía.

Como les conté antes, Tito Martínez del Box, fue el creador y productor de la que después, y por 51 años continuos se llamaría, Radio Rochela Televisión. Renny, fue una de mis primeras imitaciones de personajes populares, ya que durante tres años, lo que había hecho, eran caricaturas fonomímicas (prefiero llamarlas así y no imitaciones) de muchos cantantes de la época, pues son composiciones de los personajes con voz y movimientos.

Por imitar a Renny, nos unió una buena amistad y en ocasiones, cuando éste no llegaba a tiempo para sacar el programa al aire, su productor, Gonzalo de Córdoba, me pedía que lo hiciera yo, con los anteojos de Renny, y cuando él llegaba me sacaba y que furioso, pero luego él me imitaba, haciendo las cuñas comerciales que yo hacía en Radio Rochela.

Después de la primera etapa del 59, a mediados del 60, llegó la segunda andanada de buenos intérpretes de humor, como: Pepeto, Argenis Angarita, Pedro Elías Belisario, Bólido (César Granados), Fina Rojas, la mejor actriz cómica de nuestro medio, Jorge Tuero, que fue como un hermano. 

Otras Especialidades

Cayito Aponte no sólo es un hombre dedicado al arte de la risa, sino también al arte culinario. Ha tenido cinco restaurantes desde 1963. Comenzó con uno en La Victoria que se llamó "El Estadero", luego tuvo en Caracas "Los Arrieros", "La Guacharaca" y "El Cayo Claudio".

En vista de que cursó cuatro años de arquitectura, también ha estado muy ligado al sector de la construcción. De hecho, cuando estudiaba tenía una empresa constructora. También llegó a tener una compañía de protección ambiental llamada Epa, registrada con ese nombre antes de que apareciera la ferretería homónima.

Debutó en la telenovela Por todo lo alto. Allí interpretó a "Viejo 'El Carrizo", un hombre tacaño, avaro, egoísta, curioso, metiche, sinvergüenza con las mujeres y amante de la ópera. 

Y el humor? El humor cambia cuando:  cambia el entorno de donde nace. No se hace humor en un laboratorio, sino en la calle, con situaciones y personajes reales, y es algo tangible que nuestras calles no son las mismas de hace 51 años atrás, ni la economía, ni la política, ni la sociedad, que son las fuentes principales del humor.

Estoy realizando, por primera vez en mi vida artística, un monólogo escrito por un gran dramaturgo, como lo es Néstor Caballero, “Los taxistas también tienen su corazoncito”, una hermosa historia de amor con un texto tragicómico. fuente: wikipedia.org/ wiki/cayito-aponte.


Consejo final: AMOR Y PERSEVERANCIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ