WINSTON CHURCHILL


                           WINSTON CHURCHILL
                                                            WINSTON CHURCHILL :: Político británico del Siglo XX. 1874-1965
                                                          LONDRES, INGLATERRA, 30 DE NOVIEMBRE DE 1874
              
                                                LONDRES, INGLATERRA, 24 DE ENERO DE 1965


  • "El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse." WINSTON CHURCHILL
  •  "LA DEMOCRACIA ES LA NECESIDAD DE INCLINARSE DE CUANDO EN CUANDO, ANTE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS." WINSTON CHURCHILL

Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació en Blenheim Palace, Oxfordshire, Inglaterra, el 30 de noviembre de 1874. Su madre, Lady Randolph Churchill, resbaló y cayó mientras paseaba durante una montería en Blenheim Palace.
Unos días más tarde, rompió aguas a bordo de una calesa tirada por un pony y sobre un terreno abrupto. Según otra versión, Lady Randolph, hija de un financiero neoyorquino, entusiasta de las carreras de caballos, dio a luz a un ensangrentado Winston en una de las habitaciones menores del palacio, tras una gala de baile en su gran biblioteca. 


Unido por lazos sanguíneos con lo más granado de la nobleza inglesa. Por parte de su padre, descendía directamente de John Churchill, primer duque de Marlborough, el héroe de las guerras contra Luis XIV de Francia. Su padre Lord Randolph, fue jugador y bebedor, se tiene casi la certeza de que contrajo la sífilis, lo que le condujo a una parálisis corporal, que acabó con su vida a la edad de 46 años. 

Fue enviado al exclusivo internado de Harrow donde mostró una buena aptitud para el idioma, pero, no se le percibió como a un gran intelectual. Al tercer intento consigue ingresar en la Real academia militar de Sandhurst.

En 1895, año del fallecimiento de su padre, se incorpora al 4º de húsares, un regimiento de caballería de élite para los hijos de la nobleza, con la misión de informar sobre la guerra de independencia cubana, contra España, para el periódico londinense The Daily Graphic, Winston emprendió rumbo hacia Nueva York y de ahí a La Habana.


 En 1896, acompañó a su regimiento a la India como periodista durante un levantamiento indígena en la frontera del noroeste. El libro donde narra su experiencia, La historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand se convirtió en un tremendo éxito popular en la Metrópoli y le lanzó a una carrera como autor que duraría el resto de su vida.


En 1899 tomó parte en la Guerra bóer convirtiéndose en héroe nacional, al conseguir escapar tras haber sido capturado. En 1900 regresó a Inglaterra y se lanzó a la vida política. A la edad de 25 años fue elegido, por primera vez, como miembro parlamentario del partido conservador. Durante su vida sirvió bajo seis soberanos y llegaría a convertirse en uno de los políticos más grandes de todos los tiempos.

En 1904, se pasó al Partido Liberal. En 1908 le eligieron ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. En la Primera Guerra Mundial su papel fue muy polémico debido a los problemas en la Armada y su apoyo a la trágica campaña de Gallípoli, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión del Almirantazgo. Posteriormente decidió unirse al gobierno de coalición de Lloyd George (1917-1922).

En 1922 se vio obligado a abandonar el parlamento debido al fracaso del partido liberal, regresando en 1924 como ministro de Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). Tras varios años sin trabajar en el gobierno, el 10 de mayo de 1940 le ofrecieron suceder a Chamberlain como primer ministro.

En el transcurso de los difíciles días de la II Guerra Mundial, luchó por conseguir ayuda militar y apoyo moral de Estados Unidos. Cuando la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en la guerra en 1941, formó la "Gran Alianza". En 1945 era un personaje admirado en todo el mundo. Por lo que debió hacer caso omiso de las demandas populares de reforma social durante la posguerra, lo que le llevó a ser derrotado por el Partido Laborista en las elecciones de 1945. En 1951 volvió a ser primer ministro.

En 1955 dimitió por razones de su delicado estado de salud. Entre sus obras más famosas se encuentran: La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953), Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y sus Memorias (6 volúmenes, 1948-1954).

En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de Sir. El 24 de enero de 1965, falleció en su residencia de Londres, cuando contaba noventa años. (FUENTE BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX) Fundación José Guillermo Carrillo.

      HONOR A QUIEN HONOR MERECE





















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ