OSCAR DE LEÓN, MÚSICO Y VENEZOLANO EJEMPLAR

OSCAR DE LEÓN


                                  

                                           Corría el año de 1943, y fue aquel 11 de julio, cuando Carmen     Dionisia Simoza le diera a Justo León, su esposo, su único vástago, a quien bautizaron con el nombre de Oscar Emilio. Cuentan que aquel día en la populosa parroquia Caraqueña de Antímano, todo fue alegría, como un presagio de la misión de vida, del niño, que nacía traería a este Mundo.

Guarachero Precoz:
El pequeño Oscar, fue un niño travieso e inquieto, que se entretenía entre los juegos de "pelota de calle", soñando con emular a los grandes ídolos Venezolanos del béisbol, mientras que a ratos, inspirado por las grandes Orquestas bailables de la época, trataba de interpretar sus canciones, bien sea, haciendo de su pupitre escolar su instrumento de percusión, o haciendo los sonidos guturales del bajo o las trompetas, o simplemente cantándolas.
Ya adolescente, Oscar se reunía con los muchachos de la    parroquia para montar el "bonche" en la calle; cualquier esquina de  servía como escenario, y ellos con uno que otro instrumento montaban la música; pero no todo era fiesta y bochinche, la formación era indispensable, por ello, el joven Oscar se formó como Topógrafo.

Buscando la Melodía:
A principios de los setenta, Oscar inicia una búsqueda incesante de su carrera musical, con los muchachos de su parroquia conforma una agrupación a la que denominaron "Golden Star", este proyecto no cuajó, y más adelante se reagrupa con otros músicos para fundar "Los Psicodélicos", con quienes tampoco logró la trascendencia que buscaba, y en este deambular, conoce al arreglista y compositor Víctor Mendoza, quien tenía una orquesta mas o menos estable llamada "El Clan de Víctor", es Víctor Mendoza, quien le sugiere a Oscar el nombre artístico de Oscar D' León. 

Durante estos años, Oscar  trabajaba durante el día con un autobús escolar (cambió el taxi) y en las noches "mataba tigres" en diversas cervecerías Caraqueña. 
Un mal día (o buen día), sucede lo inesperado: le chocan el autobús escolar, por lo que debe dejar el oficio de chófer, y tratando de mantener el hogar a flote, echa mano de lo que mejor podía hacer: Música. Continuó "matando tigres", con un "grupito" que tocaba en una Cervecería Caraqueña de nombre "La Distinción", lo cual le daba para llevar el pan diario al hogar. Como dato curioso, aparece el hecho que Oscar, en sus inicios se dedicaba, con esta agrupación, exclusivamente a la ejecución del bajo y a los coros, su debut como cantante se debe a un hecho fortuito, motivado a la ausencia del cantante de la agrupación, alguien tenía que suplirlo, pues si no tocaban, esa noche nada tendrían que llevar a casa ... y el "negrón" de Antímano se decidió, le dijo a los muchachos: " vamos a darle !!, yo conozco el repertorio... yo canto".... de esta manera, debuta Oscar como cantante!!!.

Un día el dueño del local, les manifiesta la decisión de prescindir del grupo, pues en sus proyectos de ampliación, requería de algo más grande, de una Orquesta... y Oscar, astuto como siempre, le dice que él tenía la orquesta que buscaba.

Nace la Dimensión Latina
Con su palabra empeñada al dueño de la Cervecería, acelera un proyecto de Orquesta, el cual venía gestando con su compadre: Enrique "Culebra" Iriarte, Cesar "Albóndiga" Monge, José Rojas ("Rojita"), José "Cheo" Rodríguez y Elio Pacheco. Se encierran a ensayar en un apartamento propiedad de "Culebra" en La Guaira,  estado Vargas, donde montaron el repertorio y estaban listos para tocar... pero, faltaba algo, ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ... el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuica ... y dijo Cuica: "pónganle Dimensión Latina" ... el nombre les gustó, y así se lanzaron, sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y  en el año 1972 se produce en "La Distinción", el debut de "La Dimensión Latina".

La primera grabación de "La Dimensión Latina", la hacen en un disco de larga duración, compartido con el "Clan de Víctor", su primer éxito, fue el sencillo: "Pensando en ti".  

En el año 1973, "La Dimensión Latina" recibe una invitación para amenizar un crucero y a su regreso, se encuentran con la grata sorpresa que los esperaba una contratación para tocar en las fiestas de carnaval de la ciudad de Maracaibo - Venezuela, donde estaban pegadísimos... este relativo éxito, comenzó a extenderse progresivamente a toda la geografía nacional.  

Para el año 1975, "La Dimensión Latina" incorpora al bolerista Wladimir Lozano a la Orquesta y se inicia una cadena de éxitos de mano de esta formidable dupla. Este mismo año, "La Dimensión Latina" graba un larga duración, donde curiosamente el tema que causó sensación e internacionalizó y consolidó al grupo, fue un tema casi que grabado como relleno. Resulta que para concluir el disco, faltaba un tema y Oscar sugirió "montar" un tema de su inspiración, el cual se titulaba: "Llorarás... la historia es harto conocida, con este tema Oscar le ha dado la vuelta al mundo.  

"La Dimensión Latina" continuó su vertiginoso ascenso, la dupla de Oscar y Wladimir con sus interpretaciones, hacía delirar a las masas, mientras que los arreglos corrían por cuenta del propio Oscar D' León y Cesar Monge. En este punto, es importante acotar, que la formación musical de Oscar es autodidáctica, pues no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de música, sin embargo, la providencia le dotó de un oído musical excepcional... para los arreglos orquestales, Oscar le dictaba  a Monge con sonidos guturales como debía sonar cada uno de los instrumentos y "Albóndiga" los transcribía al pentagrama... los resultados: "La Dimensión Latina" se convirtió en una de las Orquestas mas importantes del Caribe, conquistando además mercados exigentes como el norteamericano.

El Bajo Danzante:
Oscar se había convertido en el Showman de la Dimensión Latina, su carisma, su don de sonero y el espectáculo al bailar y cantar mientras ejecutaba el Bajo, rápidamente capturó la atención de propios y extraños, incluso músicos de consagración internacional como el Bajista Bobby Valentín manifestaron públicamente su admiración por Oscar. Muy a pesar del éxito indiscutido de La Dimensión Latina, los problemas internos eran evidentes, y finalmente la separación de Oscar de La Dimensión Latina fue inminente. Oscar conformó su propia Orquesta, a la que bautizó: "Oscar D' León y su Salsa Mayor", y en contra de las adversidades y la incertidumbre creada, Oscar se abrió paso y pronto logró ubicarse en las preferencias del bailador.

Con la "Salsa Mayor", ahora haciendo dupla con el Caraqueño Leo Pacheco, hilvanó una seguidilla de éxitos a través de dos discos de larga duración; en conciertos y presentaciones televisivas Oscar causaba sensación: su agradable repertorio, su genio para la improvisación y el espectáculo que montaba al bailar con su bajo, conmocionaron al espectador; fue por esto que el Locutor Caraqueño Phidias Danilo Escalona, muy acertadamente le bautizó como "El Bajo Danzante". 

Sin embargo, a pesar de la enorme proyección lograda por la agrupación en todo el Caribe y Norteamérica, una vez mas debió enfrentar un motín en su embarcación y decidió separarse de "La Salsa Mayor" y cederles el nombre en disputa, se dio a la tarea de confeccionar una nueva agrupación y como el Ave Fénix, Oscar resurgió de las cenizas con "Oscar D' León y su Orquesta". La respuesta no se hizo esperar, la carrera de Oscar iba en ascenso meteórico, ya nada le puede detener, a sus pies se han rendido además del público caribeño, centroamericano, sudamericano, espectadores que ni remotamente se esperaban conquistar: la tierra del Sol naciente, Japón, Europa entera, Estados Unidos de Norteamérica.

Motivado a la fuerza impresa en cada interpretación Oscar ha recibido otros calificativos como: "El Diablo de la Salsa", y mas reciente se le reconoce en el orbe como: "El Sonero del Mundo". En el año 2000, Oscar se lanza a una nueva aventura comercial como Empresario del Disco, pues ahora tiene su propio sello Discográfico: BAZZ RECORDS. Su primer lanzamiento: El CD: "Doble Play”, donde se reúne con su compañero de travesías en "La Dimensión Latina" y "La Salsa Mayor": Vladimir Lozano.


OTRAS GRABACIONES:
Oscar D' León durante la década de los ochenta, conformó junto a Mauricio Silva, la Orquesta "La Crítica", la cual le trajo múltiples satisfacciones, tanto por sencillos que se convirtieron en resonantes éxitos (recuérdese "Se necesita Rumbero", "Monta mi Caballo", "A él" - este último como homenaje a su padre - entre otros) y por ser ésta una suerte de semillero donde convergían veteranos y noveles músicos, y de donde tomaba músicos para su orquesta principal cuando lo requería. Oscar D' León, también se unió a los más destacados músicos Venezolanos, para brindar homenaje en vida al decano de las Orquesta bailables en Venezuela, nos referimos, al maestro: Luis María Frómeta (Billo), allí desplegó su potencial para la interpretación de Guarachas, a través de un apoteósico concierto y la grabación de un Disco. 

Con el sello RMM, logró hacer un sueño realidad, al unir su voz a la de la "Guarachera de Cuba", Celia Cruz. Con este mismo sello, de Ralph Mercado, quien pretende emular los días gloriosos de FANIA, Oscar ha participado en otras grabaciones, tales como el homenaje a "The Beattles" y un tema grabado a dúo con el cantante Dominicano José Alberto, "El Canario" y otro con La India.  Cuenta en su haber con una exitosa grabación en directo en el Club Copacabana de New York, donde compartió con el célebre artista dominicano Sergio Vargas. 

Orgullo de Venezuela para el Mundo. Los Venezolanos nos sentimos orgullosos de tener en la figura de Oscar D' León, nuestro Embajador Musical por excelencia. Oscar ha enaltecido nuestro gentilicio en el Mundo entero, además de ello, es un digno ejemplo para la generación de músicos que emerge, pues además de sus condiciones como arreglista, compositor, bajista, cantante y sonero, es un disciplinado atleta, alejado de cualquier vicio, entre sus obras altruistas, están lo conformación de una escuela de béisbol menor y la construcción de un stadium en el Litoral Guaireño, Venezuela. 

Durante Junio del 2001, Oscar celebró su trigésimo aniversario de plácemes con la música con un magistral concierto en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Esta es la historia de un hombre nacido de las entrañas del pueblo, siempre emprendedor, quien lejos de amilanarse ante los tropiezos y obstáculos a lo largo del camino, ha sabido levantarse y triunfar en la vida.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE





DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



MP3
Taboga

Autor
Ricardo Fábrega Fábrega
Santiago de Veraguas, Panamá
28 de enero de 1905
Ciudad de Panamá, Panamá
10 de febrero de 1973 Intérpretes
Oscar de D' León & Vladimir Lozano
La Dimensión Latina
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
El Frutero

Autor
Félix B. Caignet
Intérprete
Oscar de D' León
Dimensión Latina
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Yo me voy pa' Cali

Autor
Romero
Intérprete
Oscar de D' León
Dimensión Latina
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Llorarás

Autor
Oscar D' León
Intérprete
Oscar D' León
Dimensión Latina
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Adivinanza

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Enamoraito

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Hazme el amor

Intérpretes
Oscar D' León & La India
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Bonito y sabroso

Autor
Benny Moré
Intérprete
Oscar de D' León
Dimensión Latina
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Volando

Intérprete
Oscar de D' León
Dimensión Latina
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Punto Final

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Lo tuyo es mentira

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
No volveré

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3Se acabó el amor
Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
El regalito

Intérprete
Oscar D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Oscar de D' León
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
A él

Autores
Oscar D'León & Victor Mendoza
Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Con un amor se borra otro amor

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
Vive tu vida

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007

MP3
El Paranpapán

Intérprete
Oscar de D' León
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
14 de junio de 2007


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.