LIZZI BARRETO HERRERA



                                                                                           LIZZI BARRETO HERRERA
                   Por Egly Colina Marín


Nace  Lizzi  Barreto Herrera, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, y fueron sus padres Josefina Herrera de Barreto y Lorenzo Barreto, y desde los quince días de nacida, su bisabuela Doña Socorro Gámez y su tía Alcira Gámez  tomaron bajo su cobijo a la pequeña Lizzi; y fueron ellas, quienes la encaminaron en el estudio de las matemáticas, gramática y ortografía, así como del Manual de Carreño.

Fue un hogar profundamente cristiano y con mucha disciplina para el estudio. Su tía Alcira, una virtuosa del piano, le enseñó a los cinco años, las primeras letras musicales y a tocar algunas piezas cortas.  Desde entonces fue una de sus pasiones.

Cursó la educación primaria en la Escuela Nacional "José Cecilio Ávila" de la población de Guacara, Estado Carabobo, y la Secundaria  en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valencia, regentado por las hermanas de San José de Tarbes.


Cursó la Educación Superior en el Instituto Pedagógico de Caracas, hoy, Universidad Pedagógica Libertador, UPEL, obteniendo el título de Profesora en la especialidad de Geografía e Historia. Posteriormente,en la Universidad de Carabobo, cursó el postgrado, y obtuvo el Master en Ciencias, mención Educación. Confiesa nuestra amiga entrevistada, que uno de los honores más grandes de su vida, lo constituye el haber sido formada en la Residencia de APROFEP, dirigida por el Padre Jesuita Jenaro Aguirre Elorriaga, donde fortaleció su fe cristiana y su vocación de educadora.


En el ejercicio profesional, ejerció en los liceos oficiales "Pedro Gual" de Valencia, estado Carabobo, y en "Luis Augusto Machado Cisneros" en Guacara, donde desempeñó el cargo de sub-directora y luego el de Directora, hasta su jubilación. Jefe de control de estudios en Instituto Universitario de Tecnología Industrial, Valencia y posteriormente de Sub-directora Académica

En su trayectoria profesional hubo recibido reconocimientos tales como:


  • Orden "Rafael Vegas" en tercera y primera clase.
  • Diploma de Honor otorgado por el Concejo Municipal de Guacara.
  • Orden 27 de Junio en tercera clase, otorgada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte.
  • Diploma de Honor, otorgado por el Colegio de Profesores. Seccional Carabobo. 
En la actualidad, la Profesora Lizzi se desempeña como miembro de la Directiva de la Asociación "APRODEP" LA QUE AGRUPA A LOS EX-RESIDENTES DE (APROFEP) desde allí, expande el conocimiento de esta Institución, y  proyecta dignamente a ese grupo germinal de futuros profesionales, la doctrina de la Iglesia y el pensamiento del Padre Jenaro Aguirre E, S.J.

Como mujer, y profesional se siente realizada  y como madre, porque ha sido una brillante conductora de su hogar, donde la presencia de sus dos hijos, representan su fe en Dios y la constancia: Mariano José Reyes Barreto, Ingeniero Químico egresado de la Universidad Simón Bolívar y José Ángel Reyes Barreto  cursante del último año de Derecho, en la Universidad de Carabobo.

La Profesora Lizzi es un digno ejemplo de la Venezolana ejemplar, estudiosa, decidida y perseverante.


                           ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI