CARLOS GARDEL


TOLOUSE, FRANCIA, 11 DE DICIEMBRE 1890
MEDELLÍN, COLOMBIA, 24 DE JUNIO DE 1935
             CARLOS GARDEL

Desde el 1º de setiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en su registro Memoria del Mundo, junto a otros documentos históricos, entre ellos, los manuscritos originales de la Novena Sinfonía de Beethoven

Carlos Gardel fue un artista moderno, creador e innovador, adelantado varios años a su tiempo, y aquí hay varios ejemplos de ello. Mérito que se acrecienta sobremanera, si tenemos en cuenta las precarias condiciones técnicas en que grabó, y el rudimentario sistema publicitario y de marketing de la época. 

Interpretó 29 géneros musicales diversos, y llegó a cantar en cuatro idiomas (además del español): francés, inglés, italiano y hasta guaraní.Fue el primero en grabar a dúo consigo mismo, en 1933, y el primero en cantar por radio en dúplex, en vivo. Lo hizo desde Estados Unidos, mientras sus guitarristas lo acompañaban en Buenos Aires.


Sus cualidades vocales eran excelentes: tenía registro de barítono, con extensión de dos octavas (para tener una idea, Frank Sinatra, que es indiscutible, alcanzaba a una octava y media), además de una amplia caja torácica y capacidad pulmonar de siete litros, condiciones que le hubieran permitido incursionar en el canto lírico a la perfección, según lo elogió Enrico Caruso, a quien Gardel conoció durante un viaje hacia Río de Janeiro, en 1915.

Poseía una privilegiada combinación de tórax, laringe y cuerdas vocales, que sólo tuvieron en el siglo XX (además de Gardel) Enrico Caruso, Frank Sinatra y María Callas.Grabó un vals llamado "Las campanas", en el cual "no se sabe dónde respira", debido a los sostenidos que exige el tema, los altos y bajos, y la continuidad de la música.

En su época no había amplificación en los teatros, valiéndose Gardel solamente de la acústica de los mismos, pudiendo el público escucharlo desde todas las localidades, gracias al hábil manejo de su potencial, sin esforzar la garganta. Una noche de octubre de 1933, en el Teatro 18 de Julio de Montevideo, cantó con disfonía que el público no notó, ya que "fraseó" las canciones.Supo transformar algunos temas de no muy buena calidad en verdaderos éxitos, gracias a su particular manera de interpretar, que le permitía, además, contar una historia en algo más de dos minutos (duración promedio de las grabaciones de Gardel).

En cuanto a su etapa discográfica, desde 1912 hasta 1926 debió registrar su voz mediante el llamado sistema acústico (sin micrófono) Se utilizaba una bocina o corneta, similar a las de los antiguos fonógrafos, pero de entrada de sonido. Allí debía prácticamente introducir su cabeza para que la voz quedara grabada, junto al acompañamiento musical de guitarras u orquesta, según el caso. Recién en 1926, luego de varias pruebas, se comenzó a grabar en el llamado sistema eléctrico (con micrófono).Imaginamos lo que hubiera sido Gardel grabando con las técnicas actuales... aunque quizás está allí el enorme mérito, de haber hecho su obra en las precarias condiciones de la época.

Grabó cerca de 770 temas, a los cuales, sumándoles las diversas repeticiones que generalmente realizaba de cada uno, alcanzan una cifra cercana a los 1.700 registros o tomas de sonido, llamadas matrices, que en muchos casos son lanzadas a la venta en la actualidad, tras haber permanecido inéditas durante décadas. Ese impresionante promedio de grabaciones, equivaldría hoy, aproximadamente, a cuatro CDs por año.
Debido a esa amplia gama y a que su repertorio abarcó todas las temáticas y a todos les cantó, los gardelianos decimos que "Hay un tema de Gardel para cada hora del día", y para cada estado de ánimo.

Además de gran cantante, fue un gran intérprete, sabía llegar al público, y prueba de ello es esta afirmación que pronunció en una oportunidad a su novia Isabel del Valle: "Hay que interpretar cada tema con el alma, como si fuera algo propio que uno está cantando. Y hay que poner el corazón, cuando no se pone el corazón, no se puede cantar". Todo dicho.

Fue precursor del cine sonoro latinoamericano (desde Argentina, en 1930), y más tarde, ya como artista-empresario, de las co-producciones cinematográficas habladas en español en Estados Unidos, a través de su compañía "Exito's Spanish Pictures" (también conocida como "Exito Corporation Inc." o "Exito Productions"),en sociedad con Paramount Pictures y Western Electric

Esta etapa nos muestra a un Gardel desconocido para el público ajeno al tango, que aún ve al artista como un simple "cantante de tangos", sin tener en cuenta lo que llegó a ser más allá del canto, y lo que pudo haber llegado a ser, de haber vivido quizás cinco años más.
También en cuanto al cine, en aquel tiempo no se doblaban las canciones de las películas, y los primeros intentos que hubo, no conformaron al "Mago", por lo cual todas sus interpretaciones fueron realizadas al momento de filmarse.

En los cines, el público aplaudía y ovacionaba a Gardel cuando cantaba, y por primera vez en la historia cinematográfica, los operadores se vieron obligados a rebobinar la cinta y emitir nuevamente la canción. Este peculiar hecho se produjo en vida de Gardel, varias veces, y el primer caso fue en 1931, en el filme "Las luces de Buenos Aires", con el tango "Tomo y obligo".

Jamás olvidó la canción criolla, con la que comenzó su carrera. Y aún después de triunfar en el tango, siempre tuvo en su repertorio canciones camperas, incluyendo su etapa cinematográfica, pues en todas sus películas sonoras interpretó la música de "tierra adentro", a veces hasta con números musicales (con ambientación, vestimenta típica, danzas, etc.).

En la actualidad, hay hechos que demuestran la vigencia de Gardel. Por ejemplo: las canciones de sus películas han sido colorizadas mediante computadora (en 1986), y su voz ha llegado a la Era de los CDs (desde 1991).Además, muchos temas de su autoría han sido grabados por cantantes de primer nivel internacional, como Roberto Carlos, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Luis Miguel, Amaya Uranga (ex Mocedades), etc., y algunos han sido incluidos en películas recientes, como "Por una cabeza" (en "Perfume de mujer", la versión de Al Pacino, y "La lista de Schindler", de Steven Spielberg).


En el ámbito personal, una de sus mayores virtudes fue el constante afán de superación, que lo llevó desde el ambiente más humilde de la clase obrera bonaerense, hasta codearse con las personalidades más relevantes del ámbito mundial (políticos, reyes, artistas, etc.), y jamás perdió su humildad ni olvidó su origen. Por eso, su estampa de ganador es tan admirada, porque todos quieren ser "Gardel", cada uno en su actividad, ser como aquel que surgió de la nada y se hizo a sí mismo, hasta llegar a lo más alto.

Otro ejemplo a destacar fue su lucha contra el sobrepeso. Cuando filmó su primera película, "Flor de durazno" (muda) en 1917, superaba los 110 kilos.Con los años logró ponerse en forma, y al llegar la etapa cinematográfica en Estados Unidos en 1934, con 43 años, se convirtió en un auténtico galán de cine, a la par de los grandes de Hollywood, tal cual se lo había propuesto. En octubre de 1997, bautizaron con su nombre a una plaza que se halla frente a las instalaciones de Paramount Pictures Corporation, en Los Ángeles, California.

También se ha divulgado la idea de que Carlos Gardel posea una estrella en el Paseo de la Fama, en Los Ángeles, lo cual nos parece de estricta justicia, hacia quien ha sido, es y será una verdadera estrella, de las más rutilantes de la música mundial.



              ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

 SONOROUS DOCUMENTS
http://fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/dolby.jpg" href="http://fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/audio/gardel/001-3-FRA-CG-0193-//fundacionjoseguillermocarrillo.com

Ramona
Autora
Mabel Wayne
Brooklyn, New York, USA., 16 de julio de 1900
Brooklyn, New York, USA., 19 de junio de 1978
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
28 de octubre de 1928
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


Confesión
Autores
Luis César Amadori
Pescara, Italia 28 de mayo de 1902
Buenos Aires, Argentina, 5 de junio de 1977
Enrique Santos Discepolo
Buenos Aires, Argentina, 27 de marzo de 1901
Buenos Aires, Argentina, 23 de diciembre de 1951
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
3 de septiembre de 1931
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005

http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Mentira
Autores
Celedonio Flores
Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 1896
Buenos Aires, Argentina, 28 de julio de 1947
Francisco Pracánico
San Fernando, Bs. As, Argentina, 15 de mayo de 1898
San Fernando, Bs. As, Argentina, 30 de diciembre de 1971
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
22 de julio de 1932
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005

"http://fundacionjoseguillermocarrillo.com/
Por tus ojos negros
Autores
Alfredo Le Pera
Sao Paulo, Brasil, 4 de junio de 1900
Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935
Carlos César Lenzi
Montevideo, Uruguay, 3 de noviembre de 1895
Buenos Aires, Argentina, 10 de junio de 1963
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
17 de marzo de 1933
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005

http://fundacionjoseguillermocarrillo.com/
Rosa de otoño
Autores
José Rial
Buenos Aires, Argentina, 14 de noviembre de 1896
Buenos Aires, Argentina, 8 de julio de 1954
Guillermo Barbieri
Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 1894
Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
20 de octubre de 1928
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005

http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Cuando tú no estás
Alfredo Le Pera
1900-1935
Marcel Lattes
Niza, Francia, 11 de diciembre de 1886
Auchswitz, Alemania 12 de diciembre de 1943
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
20 de octubre de 1928
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Senda florida
Autores
Eugenio Cárdenas
Carmen de Areco, Bs As., Argentina, 6 de setiembre de 1891
Buenos Aires, Argentina, 1 de enero de 1952
Rafael Rossi
Mercedes, Bs. As., Argentina, 30 de diciembre de 1896
Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 1982
Iintérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
15 de abril de 1930
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005



Silbando
Autores
José González Castillo
Rosario, Santa Fe, Argentina, 25 de enero de 1885
Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 1937
Cátulo Castillo
Buenos Aires, Argentina, 6 de agosto de 1906
Buenos Aires, Argentina, 19 de octubre de 1975
Sebastián Piana
Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1903
Buenos Aires, Argentina, 17 de junio de 1994
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
20 de septiembre de 1925
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Rencor
Autores
Luis César Amadori
1902-1977
Carlos José Pérez (Charlo)
Avestruz, Bs. As., Argentina, 7 de julio de 1905
Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1990
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
25 de enero de 1933
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005

http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Me da pena confesarlo
Autores
Alfredo Le Pera
São Paulo, SP, Brasil, 8 de junio de 1900
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Carlos Cardel
Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
22 de febrero de 1933
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Mis flores negras
Autores
Julio Flores
Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, 22 de mayo de 1867
Usiacurí, Atlántico, Colombia, 1 7 de febrero de 1923
Félix Scolati Almeyda
Milán, Italia 3 de octubre de 1891
Florencio Varela. Bs. As., Argentina, 27 de agosto de 1964
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
24 de marzo de 1922
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
http://fundacionjoseguillermocarrillo.com

Amor pagano
Autores
Luis Rubistein
Buenos Aires, Argentina, 2 de julio de 1908
Buenos Aires, Argentina, 10 de agosto de 1954
Nacio Herb Brown
Deming, Nueva México, USA., 22 de febrero de 1896
Beverly Hills, Cl., USA., 28 de septiembre de 1964
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
31 de diciembre de 1929
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005
http://fundacionjoseguillermocarrillo.com

Valencia
Autor
José Padilla
Almería, España, 23 de mayo de 1889
Madrid, España, 25 de octubre de 1960
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
26 de noviembre de 1926
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005



http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
La violetera
Autores
Francisco García Jiménez
[Joe Francis]
Buenos Aires, Argentina, 22 de septiembre de 1899
Buenos Aires, Argentina, 5 de marzo de 1983
Anselmo Alfredo Aieta
[Pepe Soles]
Buenos Aires, Argentina, 5 de noviembre de 1896
Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 1964
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
12 de marzo de 1927
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005



http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Taconeando
Autores
José Horacio Staffolani
Flores, Bs. As., Argentina, 1 de diciembre de 1898
Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 1968
Pedro Mario Maffia
Balvanera, Bs. As., Argentina, 28 de agosto de 1899
Balvanera, Bs. As., Argentina, 16 de octubre de 1967
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
26 de octubre de 1931
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005



Los ojos de mi moza
Autores
Alfredo Le Pera
São Paulo, SP, Brasil, 8 de junio de 1900
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Carlos Cardel
Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
20 de marzo de 1935
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Lo han visto con otra
Autores
Alfredo Le Pera
São Paulo, SP, Brasil, 8 de junio de 1900
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Carlos Cardel
Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
20 de marzo de 1935
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Amargura
Autores
Alfredo Le Pera
São Paulo, SP, Brasil, 8 de junio de 1900
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Carlos Cardel
Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
24 de agosto de 1934
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
Rubias de New York
Autores
Alfredo Le Pera
São Paulo, SP, Brasil, 8 de junio de 1900
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Carlos Cardel
Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890
Medellin, Colombia, 24 de junio de 1935
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
30 de julio de 1934
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


http://fundacionjoseguillermocarrillo.com
La Cumparsita
Pascual Contursi
Chivilcoy, Bs. As., Argentina, 18 de noviembre de 1888
Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 1932
Enrique Maroni
Bragado, Bs. As., Argentina, 17 de marzo de 1887
Buenos Aires, Argentina, 30 de diciembre de 1957
Gerardo Matos Rodríguez
[Becho]
Montevideo, Uruguay, 28 de marzo de 1897
Montevideo, Uruguay, 25 de abril de 1948
Intérprete
Carlos Gardel
“Voz de la Humanidad”
Registro de Grabación
17 de diciembre de 1927
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005




Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-http://www.todotango.com/spanish

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL .Dr RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA;"UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO


















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI