RAFAEL CALDERA RODRÍGUEZ*****


          RAFAEL CALDERA RODRÍGUEZ

  Rafael Caldera Rodríguez, huérfano de padres, es adoptado por una acaudalada familia venezolana. Casado con Alicia Pietri de Caldera, con quien procreó seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio, y Juan José Caldera.


  Caldera estudió en el colegio de los jesuitas de San Ignacio. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, UCV 1931-1938, fue dirigente político estudiantil, lo que le llevó al mundo político, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, obteniendo posteriormente el doctorado. 

  Enseñó sociología y leyes en varias universidades. En el currículo educativo Caldera, se destaca el dominio de lenguas como el Francés, Inglés, Italiano, algo de Alemán y lectura de Portugués. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Española, en este aspecto, logró que la palabra "millardo", hubiese sido aceptada como sinónimo de "mil millones", por la Real Academia Española de la Lengua.

Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la Dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966) y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).

POLÍTICA, INICIOS: 

Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido social cristiano COPEI, fundado por él mismo. En este marco, luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Candidato presidencial

  Participó en la contienda electoral de 1958, luego del derrocamiento del dictador, pero perdió ante Rómulo Betancourt, del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Junto a Betancourt, Jóvito Villalba (Fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos, elaboró y firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento.


 Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Mínimo Común, que garantizaba la viabilidad democrática y la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del país con el debido consenso interno.

 Caldera fue candidato presidencial en las elecciones de 1947, 1958, 1963 y 1968, por su partido COPEI, siendo su máximo líder. Gana la última, con una escasa diferencia respecto a AD, partido de gobierno, y recibe el cargo el 11 de marzo de 1969 por parte de Raúl Leoni. Por primera vez un partido con minoría parlamentaria consigue gobernar el país, paradoja producida por ser un sistema presidencialista.


Primer gobierno

    Caldera, destaca entre sus políticas, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de Acción Democrática Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, así Caldera decide romper el aislamiento de Venezuela con la región, reconociendo los gobiernos de factos del mismo. Hace una política de firme defensa de los territorios insulares y del Golfo de Venezuela y firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación.

  En el aspecto económico reforzó el poderío a favor de la patronal Fedecámaras sufriendo su gobierno por el período de deflación norteamericana que caracterizó a la primera de Richard Nixon, con bajos precios del barril de petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela a pesar de la oposición de Acción Democrática.

  En su primer período constitucional Caldera realiza una reforma en la carta magna de 1961, que impide a la elección en cargo públicos a personas con sentencia firme, de más de tres años. Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y a la Universidad Central de Venezuela por un período de dos años, debido a las manifestaciones estudiantiles en su contra.


 También en este primer periodo, elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras, inició la construcción del complejo petro-químico el Tablazo, en el estado Zulia, inaugura el Poliedro de Caracas, y Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyo la demarcación de límites con Brasil.

                  Activo en la política y su escisión de COPEI


  Caldera participa nuevamente en la contienda electoral en 1983, con el apoyo de COPEI y pierde ante Jaime Lusinchi, de AD. Compite en 1987 en las elecciones internas de su partido para ser nuevamente candidato pero no lo logra, hasta que en 1993 decide "auto-excluirse" de su partido y fundar uno nuevo denominado Convergencia Nacional, y con el apoyo de sectores históricamente antagónicos a su figura, tales como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Elector del Pueblo (MEP).

                    Segundo periodo presidencial

  Caldera llega al poder por segunda vez en 1994. Con este triunfo, recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.


  La frase de Caldera "no se le puede pedir a un pueblo hambreado que se inmole por la democracia que no ha sido capaz de darle de comer", junto a su apoyo tácito al Caracazo con anterioridad en 1989, marcó el inicio de su marcha a Miraflores, para su segundo mandato. 


 La elección fue muy ajustada, Caldera rondó el 30% de votos y le seguían muy de cerca otros tres candidatos en número de votos, pero fue proclamado presidente, por la ausencia de leyes para una segunda vuelta electoral, también en dichos comicios se presentaron numerosas irregularidades; para algunos Andrés Velásquez de Causa R y quien culminó en tercer lugar, era el verdadero ganador y denuncian que se dejó quitar la presidencia, sin embargo no hay pruebas de tal aseveración. Como aspecto positivo el 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela – El Valle de la Línea 3 del Metro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores.

                                        Crisis económica

  Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junio anunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios.

 Las entidades financieras en bancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones de compra-venta de dólares. Dado lo extraordinario de la situación, las medidas fueron toleradas por los medios de comunicación y la comunidad internacional, pero no por el pueblo.

 En el primer año de gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de Ramón José Velásquez, después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. 


  Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambios impuesto por el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos. Los alimentos, la ropa, el calzado, la vivienda, el transporte, en fin, todo la que afecta al ciudadano común subieron de forma desproporcionada, sin control, empobreciendo cada vez a mayor número de venezolanos.


  Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), debió hacerlo ante la crisis económica y su incapacidad de gestión. El nulo efecto de la práctica intervencionista en la economía del país, hace que Caldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macro económico y apalear la inflación. Aplicando medidas tildadas por sus detractores como "de corte [Neoliberalismo| neoliberal]"] de acuerdo con las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se había resistido a adoptar. Así, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambios fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%).


  Se continuó el proceso de privatización, de los activos del Estado y se avocó a la disciplina en el gasto público, que no surtieron efectos debido a la crisis económica mundial en ese momento. Está medidas fueron bien acogida en el exterior, pero no en el país. En donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de la población venezolana, que se sentía afectada negativamente.

  En 1997, una comisión tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieron la reforma del régimen de prestaciones sociales, tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo. La labor de la comisión tripartita quedó plasmada en un sistema de prestaciones sociales que preveía, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeño laboral como se hacía anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivo en la resolución de los problemas básicos de los trabajadores venezolanos.


  También, en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.
Amnistía a los militares de la rebelión de 1992


  Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez, para lograr el apoyo de los grupos de izquierdas a su precario gobierno de minoría parlamentaria.


  De alguna forma se podría manifestar que el período de gobierno de Caldera sentó las bases del ascenso de Hugo Chávez a la magistratura nacional. Caldera ganó las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partido y haber creado un movimiento populista (Convergencia) con apoyo de grupos de izquierdas antes citados, que finalmente, derrotó a los partidos social demócrata Acción Democrática y democristiano COPEI, que se habían alternado en el gobierno durante 35 años (desde 1959 hasta 1994) y habían perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panorama político de Venezuela.


  La caída de los partidos tradicionales y el movimiento populista iniciado por Caldera, dieron pie a Chávez para iniciar su propio movimiento, el cual se cristalizó al legalizar el partido MVR proveniente del MBR-200, que logró una clara victoria en las elecciones presidenciales de 1998.

Fin en la política

  El 2 de febrero de 1999 Caldera concluyó su mandato con la toma de posesión de Chávez. A pesar de que había permitido su ex-carcelación en marzo de 1994 al sobreseer su caso a cambio de su baja en el Ejército, el flamante mandatario no excluyó a Caldera de sus críticas en su discurso inaugural. 

  Tras las nuevas parlamentarias del 30 de julio de 2000 Convergencia Nacional, el último partido creado por Caldera, se quedó con un solo representante en la nueva Asamblea Nacional unicameral, que en 2006 ante las nuevas elecciones parlamentarias definitivamente perdió el escaño que le quedaba al partido, convirtiéndose tanto Convergencia como el Copei definitivamente en residuales.

 En los primeros años del siglo XXI Caldera sufrió diversos decaimientos y enfermedades, que aceleraron su muerte, ocurrida en Caracas el 24 de diciembre de 2009.



                  ¡PAZ A SUS RESTOS!


DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Discurso al asumir la presidencia
de la Cámara de Diputados
23 de enero de 1958
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotograf'ía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006


11 de marzo de 1969
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael Caldera



















































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI