GENARO SALINAS, CANTANTE

                                                    GENARO SALINAS                                                                                                                                                                                                                                                        
                                                               
    Genaro Salinas fue el cancionero romántico  de la cuarta y quinta década del fenecido Siglo XX, de acuerdo con su trayectoria artística. 

   Nacido en 1920 en  la colonia “El Cascajal” en la cálida ciudad de Tampico, en el caribeño estado de Tamaulipas, a los pocos años de su nacimiento, sus padres: Narciso Salinas y Concepción Cardona, se residencian en la histórica ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, retornando en la alborada de los años 30s., a Tampico.

Durante su adolescencia, el joven Genaro evaluó sus aptitudes para el canto. En este sentido, se inscribió en la academia “Giadam”, de su ciudad natal para perfeccionar este arte. En 1939, debutó en un concurso de aficionados organizado por la radiodifusora XES, cuyo propietario era el conocido empresario radial Clemente Serna Martínez. 

Una sola presentación en público, bastó para que el joven obtuviera el primer lugar, iniciando una interminable cadena de éxitos que concluirá fatalmente en la madrugada del 28 de abril de 1957 en una calle de Caracas, Venezuela.

  En marzo de 1940, se casa con María de la Luz Herrera Razo, una joven nativa como él, de Tampico. Con esta dama procreó a Genaro y Concepción. A final de la década de los 30s., Genaro Salinas arriba a Ciudad de México, D.F., atraído por su afán de triunfo y superación profesional, presentándose en el popular e histórico Teatro “Lírico”, situado en el número 46, de la calle de Cuba,  Centro Histórico de la Ciudad de México.

   Esta presentación, según las crónicas de la época fue exitosa. En 1940, debutó en la radio emisora XEW, “La voz de América Latina desde México”, propiedad del empresario de Tamaulipas Emilio Azcárraga Vidaurreta, situado en los altos del cine Olimpia, obteniendo como ya lo había hecho en “El Lírico”, un éxito impresionante.

   Genaro Salinas en su avidez por perfeccionar sus conocimientos vocales y musicales se inscribió para seguir cursos de vocalización y ejecución musical en la academia que regentaba el  poeta y compositor Mario Molina Montes, quien con el correr de los años, sería el letrista de las canciones más afamadas del período cumbre de la canción romántica latinoamericana tales como “Viajera” y Quinto Patio”; en autoría con Luis Arcarás; “De que te quiero, te quiero” y “El Muñeco de cuerda”, con Rubén Fuentes, “De mí para ti y de ti para mí”, con Eduardo Magallanes, “Mira cuántas cosas”, “¿De dónde vienes?” y “María del mar”, con Gonzalo Curiel; “Enséñame a Querer”, con Alberto Ángel y “El cuervo”, “Está sellado”, “Mundo”, “Soledad”, “Verdad”, “Se me fue” y “Borrasca” en autoría con Enrique Fábrega.

   Genaro Salinas fue poseedor de una incitante y sugerente voz, que le situó como obligado punto de referencia entre los más destacados artífices de melodía expresadas con sentimiento y sensibilidad, en la época de esplendor del romanticismo amoroso en estas latitudes. Se distinguió entre una pléyade de populares intérpretes surgidos en el área del Caribe, extendidos hacia el norte y sur de nuestra América.

   Su estilo armonioso, unido a su prodigioso canto, lo representó entre los más cotizados tenores populares de su generación, y fue el más aventajado de los discípulos del gran juglar del siglo de oro de la canción popular, Tito Schipa, de quien técnicamente asimiló y desarrolló una depurada y elegante media voz, unida a los variados matices que impregnaba a sus interpretaciones con finura modulación.

   Sus primeras experiencias en el acetato las experimentó con la compañía  RCA Víctor cuando registró con las afamadas orquestas de  Rafael de Paz, Tuxtla Gutiérrez,  Miguel Ángel Pazos y  Absalón Pérez; temas de pizarra como “La número cien” de Manuel Sabré Marroquín y Ernesto Cortázar; “Cuerdas de mi guitarra” de Agustín Lara; “Mi anhelo” de Mario Álvarez etc

“Te quiero más  y más”, “Por ti y para mi” y “Aquella tarde” del maestro director Miguel A. Pazos; “Callecita” de Ricardo López Méndez; “Volverás” de Wello Rivas, (Mérida, Yucatán, Mx., 18 de febrero de 1913 – Ciudad de México, D.F., Mx., 12 de febrero de 1990); “Tengo un amor” de Gabriel Ruiz; “Quiéreme otra vez” de la inspirada compositora cubana Margarita Lecuona; “Corazón de mar” de Paco Treviño; “Sangre calé” de Alfredo Brito y “Oreja de oro” de Alfredo Núñez de Borbón.


    Su voz se dejó escuchar en los conocidos cabaret “Waikiki”, situado en el número uno del Paseo de la Reforma, Ciudad de México, cuyo propietario era el músico, cantante y compositor Agustín Lara.  También se presentó en “El Ciro´s” ubicado en el Hotel Reforma, donde cantó por vez primera el bolero de Gabriel Ruiz “Adiós para siempre”. También destacó su presentación en el teatro “Folies”. A mediados de 1944, Genaro Salinas adoptó la decisión de separarse definitivamente de su esposa, María de la Luz Herrera. Se afirma que, sintiéndose asediado, buscó refugio primeramente en Cuba, y después, se radicó juntamente con sus hijos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

   En Cuba, fue presentado en el cabaret “Copacabana”, donde conoció y se enamoró de la cancionera Malena de Toledo, inmortalizada por los autores argentinos Lucio Demare,  Homero Manzi,  con  el tango “Malena”.
 
  Iniciada una relación sentimental, con Malena de Toledo contrajeron matrimonio en 1946, viajando posteriormente a Buenos Aires, Argentina, donde fijaron residencia. En esta capital registró para el sello “Odeón” las melodías que inmortalizara su nombre: “Celos”; “Así”, “Traicionera”, “Tu desesperación”, “Una noche”, “Si tu vuelves a mí”, “Conozco a los dos”, “Ansiedad”, “Vida de mi vida”, “Noviecita”, etc., de los compositores Ernesto Lecuona, María GreverGonzalo Curiel, Arturo Caamaño, Orlando de la Rosa, Ángel Alday, Pablo Valdez Hernández, Atilio Bruni, Bárbara Vescio y Roberto Lambertucci entre los de mayor difusión y popularidad. Ese mismo año viaja en gira artística a Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

    A finales de 1952, Genaro Salinas, atendiendo al llamado que le hace el empresario Mariano Rivera Conde, Director Artístico de RCA Víctor y esposo de la cantante y compositora Consuelo Velázquez, (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916 – Ciudad de México, D.F., Mx., 22 de enero de 2005), vuelve a la capital mexicana para registrar hacia la posteridad temas que son auténticas creaciones del cancionero popular latinoamericano. 

    La presencia de Genaro Salinas se prolongará en México por unos largos 3 años.
En julio de 1956, viaja hacia su destino final: Caracas, Venezuela. Mucho se ha escrito y dicho en relación a la trágica, brutal e inesperada muerte del consagrado cantor mexicano, ocurrida en la noche del domingo 28 de abril de 1957, en el tramo final de la Avenida Presidente Medina, sector Los Chaguaramos a 400 metros de la residencia de la cantante y actriz Graciela Naranjo, donde estaba alojado el artista.

  Las primeras noticias de esta inesperada muerte las dio a conocer, el martes 30 de abril de 1957, el rotativo zuliano “PANORAMA” Asimismo, el diario “EL NACIONAL” de Caracas en la misma fecha tituló: “PERECIÓ EL CANTOR GENARO SALINAS, SUPONEN QUE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.”

    El mismo “PANORAMA” en su edición del 1 de mayo de 1957, coloca en su página de sucesos un titular ingenioso y ambiguo “GRACIELA NARANJO SABE MÁS SOBRE LA MUERTE DE SALINAS,” para agregar: “POR LAS RELACIONES QUE ELLA MANTENÍA CON EL CANTANTE MEXICANO, SE SEPARÓ DE ELLA, EL PIANISTA LORENZO RUBALCABA”. 


   Sobre el particular, y a pesar de haber transcurrido 51 años y algo, nada concreto existe para aclarar esta muerte. El silencio de las noches sigue amparando a la impunidad. 
En otras palabras, un accidente, a pesar de que las informaciones vertidas por la Brigada Contra Homicidios de la Seguridad Nacional señalaba que las investigaciones preliminares presumían la existencia de un crimen. La policía ensayó la hipótesis de que el artista había encontrado la muerte en otro lugar, y que los autores del crimen, lo habían lanzado al pavimento. Esta, fue la misma policía, donde fungía como uno de sus omnímodos jefes el señor Miguel Silvio Sanz, a quien se le atribuía vesania represiva y crueldad de experto torturador.


  También, aparecen con cierta ingenuidad algunos testimonios esparcidos por “amigos y allegados” a Genaro Salinas, quienes sin haber estado presentes ni contar con medios de acceso a las investigaciones policiales y judiciales han expresado reiterativamente que, el factor político pasional fue determinante en esta muerte.

   Un elemento desconcertante fue el hecho de que el estado mexicano a través de las autoridades consulares o diplomáticas, no elevan por ante el gobierno de Venezuela protesta alguna o pedimento para investigar y aclarar la muerte de un connacional suyo; y, el señor Miguel Silvio Sanz a quien se le atribuyó la autoría intelectual de este desgraciado suceso, no fue imputado por esta muerte. 

Además, la actriz argentina Zoe Ducós (Zoe Celia Ducós Gallegos), Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1928 – Caracas, Venezuela, 11 de noviembre de 2002), esposa del señor Miguel Silvio Sanz, avecinada por muchos años y, hasta su muerte, en Venezuela, nunca reconoció  haber  mantenido amoríos furtivos con el tenor.

En conclusión: Genaro Salinas, fue, es y aún continúa siendo una figura estelar en el sentimiento de los pueblos de América, que recurren buscar a través de los límpidos mensajes que dejara registrados en sus mensajes sonoros para  la posteridad, un medio para entender que la esencia del amor que él representó, siempre estará presente en nosotros, los seres humanos. 

Genaro Salinas, pereció a la edad de 37 años, y sus restos mortales descansan por toda la eternidad, en el Panteón de los Artistas, en el cementerio “La Chacarita” de Buenos Aires, Argentina. Paz a sus restos.

       ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
Los audios están fuera de servicio temporalmente

Autor
Manuel María Ponce Cuéllar
Fresnillo, Zacatecas, Mx., 8 de diciembre de 1882
† Ciudad de México, D.F., , Mx., 24 de abril de 1948
Compilación, Restauración y Digitalización
Intérprete
Genaro Salinas
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autores
María Teresa Márquez
Demetrio Ortiz
Piribebuy, Paraguay, 22 de diciembre de 1916
† Buenos Aires, Argentina , 18 de agosto de 1975
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Emigdio Ayala Báez
Escobar, Paraguarí, Paraguay, 5 de agosto de 1917
† Escobar, Paraguarí, Paraguay, 24 de febrero de 1993
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Chucho Rodríguez
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Pablo Valdez Hernández
Piedras Negras Coahuila, Mx., 1 de febrero de 1916
† Ciudad de México, D.F., Mx., 31 de marzo de 1989
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Armando González Malbran
Valparaiso, Chile 1912
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Luis Aguirre Pinto
Copiapó, Chile, 10 de agosto de 1907
† Santiago,Chile, 7 de junio de 1997
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autores
Luis Arcaraz Carrasco
Ciudad de México, D.F., Mx., 5 de diciembre de 1910
† Matehuala - San Luis Potosí, Mx., 1 de junio de 1963
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz, Mx., 16 de octubre de 1921
Ciudad de México, D.F., Mx, 16 de octubre de 1997
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Federico Baena
Ciudad de México, D.F., Mx., 2 de marzo de 1917
† Ciudad de México, D.F., Mx., 18 de junio de 1996
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Luis Arcaraz Carrasco
Ciudad de México, D.F., Mx., 5 de diciembre de 1910
† Matehuala - San Luis Potosí, Mx., 1 de junio de 1963
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gabriel Ruiz Galindo
Guadalajara, Jalisco, Mx., 18 de marzo de 1908
† Ciudad de México, D.F., Mx., 1999
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Wello Rivas
Mérida, Yucatán, Mx., 18 de febrero de 1913
† Ciudad de México, D.F., Mx., 12 de febrero de 1990
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Orlando de la Rosa
La Habana, Cuba, 15 de abril de 1919
† La Habana, Cuba, 15 de noviembre de 1957
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, D.F., Mx., 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, D.F., Mx., 6 de noviembre de 1970
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Ernesto Lecuona Casado
Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895
† Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Gabriel Ruiz Galindo
Guadalajara, Jalisco, Mx., 18 de marzo de 1908
† Ciudad de México, D.F., Mx., 1999
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Rubén Fuentes Gassón
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Alfredo Núñez de Borbón
Ciudad de México, D.F., Mx., 8 de agosto de 1908
† Ciudad de México, D.F., Mx., 10 de diciembre de 1979
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009



Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, D.F., Mx., 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, D.F., Mx., 6 de noviembre de 1970
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.


http://www.genarosalinas.org.mx/index.php




“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
                           FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
                                                      http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI