GENARO SALINAS, CANTANTE


                                                                     GENARO SALINAS                                                                                                                                                       Escribe: Egly Colina Marín
                                                  
                                                           GENARO SALINAS :: Cantante mexicano del Siglo XX. 1920-1957
                                                                        TAMPICO, TAMAULIPAS, MÉXICO, 1920
                                                                   CARACAS, VENEZUELA, 28 DE ABRIL DE 1957

Genaro Salinas fue el cancionero romántico por antonomasia de la cuarta y quinta década del fenecido Siglo XX, de acuerdo con su trayectoria artística. Nacido en 1920 en  la colonia “El Cascajal” en la cálida ciudad de Tampico, en el caribeño estado de Tamaulipas, a los pocos años de su nacimiento, sus padres: Narciso Salinas y Concepción Cardona, se residencian en la histórica ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, retornando en la alborada de los años 30s., a Tampico.

Durante sus primeros años de adolescencia, el joven Genaro evaluó sus aptitudes para el canto. En este sentido, se inscribió en la academia “Giadam”, de su ciudad natal para perfeccionar este arte. En 1939, debutó en un concurso de aficionados organizado por la radio difusora XES, cuyo propietario era el conocido empresario radial Clemente Serna Martínez, fundador junto a Emilio Azcárraga Vidaurreta, (Tampico, Tamaulipas, Mx., 2 de marzo de 1895 – Ciudad de México, D.F., Mx., 23 de septiembre de 1972) de la empresa Radio Programas de México, y padre,  del empresario Clemente Serna Alvear, (Guadalajara, Jalisco, Mx., 29 de diciembre de 1936).

Esta sola presentación en público, bastó para que el joven obtuviera el primer lugar, iniciando una interminable cadena de éxitos que concluirá fatalmente en la madrugada del 28 de abril de 1957 en una calle de Caracas, Venezuela.

En marzo de 1940, se desposa con María de la Luz Herrera Razo, una joven nativa como él, de Tampico. Con esta dama procreó a Genaro y Concepción. El primero fallecido en Argentina y, Concepción, radicada en esa nación sudamericana.

A final de la década de los 30s., Genaro Salinas arriba a Ciudad de México, D.F., atraído por su afán de triunfo y superación profesional, presentándose en el popular e histórico Teatro “Lírico”, situado en el número 46, de la calle de Cuba,  Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este teatro fue célebre por albergar en su seno a consagrados artistas y comediantes como María Caballé, Soledad Álvarez, Teresa Calvó, Miguel Gutiérrez, Guadalupe Rivas Cacho, Carlota Milanés, Virginia Fábregas, María Esperanza Bonfil, María Conesa, Germán Valdés, Antonio Espino, Jorge Negrete, Joaquín Parda ve, Mimí Derba y Roberto Soto Mejía el “Panzón” Soto, entre una luminaria de estrellas.
Esta presentación, según las crónicas de la época fue exitosa. En 1940, debutó en la radioemisora XEW, “La voz de América Latina desde México”, propiedad del empresario de Tamaulipas Emilio Azcárraga Vidaurreta, situado en los altos del cine Olimpia, obteniendo como ya lo había hecho en “El Lírico”, un éxito impresionante.

En el transcurso de estas primeras presentaciones, el perifoneador y compositor Pedro de Lille Aizpuru (Gunaceví, Durango, Mx., 19 de Junio de 1899 – Ciudad de México, D.F., Mx., 1 de octubre de 1964), le designó justiciera mente como “La voz de oro de la radio”, cognomento con el que se le conocerá por toda su existencia artística. 

Genaro Salinas en su avidez por perfeccionar sus conocimientos vocales y musicales se inscribió para seguir cursos de vocalización y ejecución musical en la academia que regentaba el  poeta y compositor Mario Molina Montes, (Alvarado, Veracruz, Mx., 16 de octubre de 1921 – Ciudad de México, D.F., Mx, 16 de octubre de 1997) quien con el correr de los años, sería el letrista de las canciones más afamadas del período cumbre de la canción romántica latinoamericana tales como “Viajera” y Quinto Patio”; en autoría con Luis Arcarás; “De que te quiero, te quiero” y “El Muñeco de cuerda”, con Rubén Fuentes, “De mí para ti y de ti para mí”, con Eduardo Magallanes, “Mira cuántas cosas”, “¿De dónde vienes?” y “María del mar”, con Gonzalo Curiel; “Enséñame a Querer”, con Alberto Ángel y “El cuervo”, “Está sellado”, “Mundo”, “Soledad”, “Verdad”, “Se me fue” y “Borrasca” en autoría con Enrique Fábrega.

Genaro Salinas fue poseedor de una incitante y sugerente voz, que le situó como obligado punto de referencia entre los más destacados artífices de melodía expresadas con sentimiento y sensibilidad, en la época de esplendor del romanticismo amoroso en estas latitudes. Se distinguió entre una pléyade de populares intérpretes surgidos en el área del Caribe, extendidos hacia el norte y sur de nuestra América.

Su estilo armonioso, unido a su prodigioso canto, lo representó entre los más cotizados tenores populares de su generación, y fue el más aventajado de los discípulos del gran juglar del siglo de oro de la canción popular, Tito Schipa, de quien técnicamente asimiló y desarrolló una depurada y elegante media voz, unida a los variados matices que impregnaba a sus interpretaciones con finura modulación, en adecuada colocación y filaturas de los sonidos, siempre buscando el arte que propagó por América el tenor italiano.

Sus primeras experiencias en el acetato las experimentó con la compañía  RCA Víctor cuando registró con las afamadas orquestas de  Rafael de Paz, (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mx., 28 de noviembre de 1903 – Ciudad de México, D.F., Mx, abril de 1983) Miguel Ángel Pazos y  Absalón Pérez; temas de pizarra como “La número cien” de Manuel Sabré Marroquín y Ernesto Cortázar; “Cuerdas de mi guitarra” de Agustín Lara; “Mi anhelo” de Mario Álvarez ; “Te quiero más  y más”, “Por ti y para mi” y “Aquella tarde” del maestro director Miguel A. Pazos; “Callecita” de Ricardo López Méndez; “Volverás” de Wello Rivas, (Mérida, Yucatán, Mx., 18 de febrero de 1913 – Ciudad de México, D.F., Mx., 12 de febrero de 1990); “Tengo un amor” de Gabriel Ruiz; “Quiéreme otra vez” de la inspirada compositora cubana Margarita Lecuona; “Corazón de mar” de Paco Treviño; “Sangre calé” de Alfredo Brito y “Oreja de oro” de Alfredo Núñez de Borbón, (Ciudad de México, D.F., Mx., 8 de agosto de 1908 – Ciudad de México, D.F., Mx., 10 de diciembre de 1979) entre las de mayor éxito para ese año. Antes, a finales de 1940 había registrado para el sello Odeón el tema titulado “Que se yo” del compositor Gonzalo Curiel Barba (Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de
enero de 1904 – Ciudad de México, D.F., Mx., 4 de julio de 1958).


Su voz se dejó escuchar en los conocidos cabaret “Waikiki”, situado en el número uno del Paseo de la Reforma, Ciudad de México, cuyo propietario era el músico, cantante y compositor Agustín Lara, (Ciudad de México, D.F., Mx., 30 de octubre de 1897 – Ciudad de México, D.F., Mx., 6 de noviembre de 1970). También se presentó en “El Ciro´s” ubicado en el Hotel Reforma, donde cantó por vez primera el bolero de Gabriel Ruiz “Adiós para siempre”. También destacó su presentación en el teatro “Folis”.
A mediados de 1944, Genaro Salinas adoptó la decisión de separarse definitivamente de su esposa, María de la Luz Herrera, quedándose con la patria potestad, así como la guardia y custodia de los hijos habidos en este matrimonio.

Se afirma que, ante el empuje que venía experimentando la carrera artística de Genaro Salinas, algunos de los “consagrados de la época”, afectados en sus intereses económicos, y en su vanidad personal, buscaron aislarlo y éste, sintiéndose asediado, buscó refugio primeramente en Cuba, y después, se radicó juntamente con sus hijos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En Cuba, fue presentado en el cabaret “Copacabana”, donde conoció y se enamoró de la cancionera Malena de Toledo, 1916 – Montevideo, Uruguay, 23 de enero de 1960) inmortalizada por los autores argentinos Lucio Demare, (Buenos Aires, Argentina, 9 de agosto de 1906 – Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1974) y Homero Manzi, (Homero Nicolás Manzione. Santiago del Estero, Argentina, 1 de noviembre de 1907 – Aires, Argentina, 3 de mayo de 1951) con  el tango “Malena”.

Iniciada una relación sentimental, con Malena de Toledo contrajeron matrimonio en 1946, viajando posteriormente a Buenos Aires, Argentina, donde fijaron residencia. 
En esta capital registró para el sello “Odeón” las melodías que inmortalizarían su nombre: “Celos”; “Así”, “Traicionera”, “Tu desesperación”, “Una noche”, “Si tu vuelves a mí”, “Conozco a los dos”, “Ansiedad”, “Vida de mi vida”, “Noviecita”, etc., de los compositores Ernesto Lecuona, (Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895 – Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963); María Grever, (León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894 – Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951); Gonzalo Curiel, (Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904 – Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958); Arturo Caamano, Orlando de la Rosa, (La Habana, Cuba, 15 de abril de 1919 – La Habana, Cuba, 15 de noviembre de 1957); Ángel Alday, Pablo Valdez Hernández, Atilio Bruni, Bárbara Vescio y Roberto Lambertucci entre los de mayor difusión y popularidad. Ese mismo año viaja en gira artística a Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

A finales de 1952, Genaro Salinas, atendiendo al llamado que le hace el empresario Mariano Rivera Conde, Director Artístico de RCA Víctor y esposo de la cantante y compositora Consuelo Velázquez, (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916 – Ciudad de México, D.F., Mx., 22 de enero de 2005), vuelve a la capital mexicana para registrar hacia la posteridad temas que son auténticas creaciones del cancionero popular latinoamericano. De esta época datan los títulos “Mis noches sin ti” y “Mi dicha lejana” de los paraguayos María Teresa Márquez, Demetrio Ortiz, (Piribebuy, Paraguay, 22 de diciembre de 1916 – Buenos Aires, Argentina , 18 de agosto de 1975) y Emigdio Ayala Báez; (Escobar, Para guarí, Paraguay, 5 de agosto de 1917 – Escobar, Para guarí, Paraguay, 24 de febrero de 1993) grabados el 24 de septiembre de 1952; “Paso a paso” del compositor Francisco Flores, registrado el 25 de de septiembre de 1952; “Camino agreste” del compositor Luis Aguirre Pinto, (Copiapó, Chile, 10 de agosto de 1907 – Santiago, Chile, 7 de junio de 1997) grabado el 19 de febrero de 1953; “Vanidad” de Armando González Malbran, (Valparaiso, Chile 1912) grabado con el acompañamiento de la Orquesta de Chucho Salinas, el 25 de septiembre de 1953. En esta misma temporada, RCA Víctor registró el tema de los autores argentinos  Juan Carlos y Ninah Bárbara. “Como el agua del río” 

La presencia de Genaro Salinas se prologará en México por unos largos 3 años.
En julio de 1956, viaja hacia su destino final: Caracas, Venezuela. Mucho se ha escrito y dicho en relación a la trágica, brutal e inesperada muerte del consagrado cantor mexicano, ocurrida en la noche del domingo 28 de abril de 1957, en el tramo final de la Avenida Presidente Medina, sector Los Chaguaramos a 400 metros de la residencia de la cantante y actriz Graciela Naranjo, donde estaba alojado el artista.

Las primeras noticias de esta inesperada muerte la dio a conocer, el martes 30 de abril de 1957, el rotativo zuliano “PANORAMA” que tituló este suceso así: “MORIBUNDO ENCUENTRAN BAJO UN PUENTE AL CANTANTE MEXICANO GENARO SALINAS” para subtitular: “ POCOS MINUTOS DESPUÉS DE SER OPERADO FALLECIÓ EN EL HOSPITAL DONDE LE APRECIARON RASGUÑOS Y UNA HERIDA EN LA CABEZA”.

Asimismo, el diario “EL NACIONAL” de Caracas en la misma fecha tituló: “PERECIÓ EL CANTOR GENARO SALINAS, SUPONEN QUE EN ACCIDENTE DE TRANSITO.”
Y, el diario “PANORAMA” de Maracaibo en fecha 4 de mayo tituló: “CONTINUA EL MISTERIO SOBRE LA MUERTE DEL CANTANTE MEXICANO”
Según los testimonios suministrados por las personas allegadas al artista sobre esta trágica muerte, nada resulta cierto. Todo es confuso. Misterioso.
El mismo “PANORAMA” en su edición del 1 de mayo de 1957, coloca en su página de sucesos un titular ingenioso y ambiguo “GRACIELA NARANJO SABE MAS SOBRE LA MUERTE DE SALINAS,” para agregar: “POR LAS RELACIONES QUE ELLA MANTENÍA CON EL CANTANTE MEXICANO, SE SEPARO DE ELLA EL PIANISTA LORENZO RUBALCABA”. 

El argumento de asesinato pasional donde, aparentemente, quedaban involucradas conocidos personajes de la comedia y de la represión política de la época, la desmiente el titular precedente. Desde sus inicios, la trama que se orquestó con la desventurada muerte del cantante mexicano estuvo signada por el artificio que, finalmente, llevó a este hecho a diluirse, en un piélago del misterio.

Sobre el particular, y a pesar de haber transcurrido 51 años y algo, nada concreto existe para aclarar esta muerte. El silencio de las noches sigue amparando a la impunidad. La misma se inició cuando las páginas de los periódicos ignoraron este desventurado suceso, y sólo fue el martes, cuando el diario “PANORAMA” de la ciudad de Maracaibo, lo reseña, y la información comienza por ser especulativa. Se hace abstracción tanto del informe médico legal, así como del parte policial,  y los reporteros parten de la premisa de un hecho fortuito. 

En otras palabras, un accidente, a pesar de que las informaciones vertidas por la Brigada Contra Homicidios de la Seguridad Nacional señalaba que las investigaciones preliminares presumían la existencia de un crimen. La policía ensayó la hipótesis de que el artista había encontrado la muerte en otro lugar, y que los autores del crimen, lo habían lanzado al pavimento. 
Esta, fue la misma policía, donde fungía como uno de sus omnímodos jefes el señor Miguel Silvio Sanz, a quien se le atribuía vesania represiva y crueldad de experto torturador.

Para la época gobernaba en Venezuela el general Marcos Pérez Jiménez, quien a raíz de los resultados electorales de 1952, fue nombrado por la cúpula militar presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela, y había derrocado al gobierno constitucional de don Rómulo Gallegos, y se inicia entonces, un régimen dictatorial caracterizado por la represión y la falta de libertades fundamentales.

La existencia de una implacable censura de prensa, hacia difícil que se informara oportuna y veraz-mente sobre hechos tanto políticos como criminales, por esa razón, la muerte de se colocó en el plano de la especulación. Las informaciones, así lo reflejan: “El cantante pudo haber estado de farra y ebrio trato de atravesar la vía por la parte más angosta del túnel”. Pero, la Seguridad Nacional insistió, en que este hecho, por sus circunstancias, parecía que se asemejaba a un crimen.” ¿Un crimen? ¿Quién lo inspiro? ¿Quiénes lo ejecutaron? ¿Dónde está el móvil o los móviles? Estas preguntas jamás fueron respondidas.

Derrocada la dictadura en la madrugada del 23 de enero de 1958, algunas cronistas de sucesos comenzaron a indagar sobre las incidencias que condujeron a la temprana desaparición física de Genaro Salinas y, los más osados, llegaron a inferir que el suceso narrado había sido consecuencia de una venganza pasional, e involucraron a personalidades del ambiente farandulero y de la represión política como elementos vinculantes.

Sin embargo, estas aseveraciones han quedado suspendidas en el tiempo, por cuanto no existen elementos probatorios que determinen con certeza el móvil pasional en el hecho. Otros cronistas, expositores del sensacionalismo, elaboraron hipótesis coincidentes con la afirmación anterior, pero, agregando elementos dramáticos al suceso para elaborar y comercializar folletines perversos que, por su intencionalidad, pretendieron menoscabar la recia y bien definida personalidad del artista mexicano.

También, aparecen con cierta ingenuidad algunos testimonios esparcidos por “amigos y allegados” a Genaro Salinas, quienes sin haber estado presentes ni contar con medios de acceso a las investigaciones policiales y judiciales han expresado reiterativamente que, el factor político pasional fue determinante en esta muerte.
No pasa inadvertido para un acucioso investigador, el hecho de que 9 meses después de haberse producido esta fatalidad, se derrumbó el régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez. Esta circunstancia permitió a los declarantes expresar sus ideas respecto a la muerte de Genaro Salinas; pero ninguno de ellos recurrió a la fuente primaria de la información, tales como protocolo forense, novedades, actas policiales, sumario judicial etc. 

Un elemento desconcertante fue el hecho de que el estado mexicano a través de las autoridades consulares o diplomáticas, no elevaran por ante el gobierno de Venezuela protesta alguna o pedimento para investigar y aclarar la muerte de un connacional suyo; y, el señor Miguel Silvio Sanz a quien se le atribuyó la autoría intelectual de este desgraciado suceso, no fue imputado por esta muerte. 

Además, la actriz argentina Zoe Ducós (Zoe Celia Ducós Gallegos), Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1928 – Caracas, Venezuela, 11 de noviembre de 2002), esposa del señor Miguel Silvio Sanz, avecinada por muchos años y, hasta su muerte, en Venezuela, nunca reconoció  haber  mantenido amoríos furtivos con el tenor.

En conclusión: Genaro Salinas, fue, es y aún continúa siendo una figura estelar en el sentimiento de los pueblos de América, que recurrentemente, buscan a través de los límpidos mensajes que dejara registrados en sus mensajes sonoros para  la posteridad, un medio para entender que la esencia del amor que él representó, siempre estará presente en nosotros, los seres humanos. 

Genaro Salinas, pereció a la edad de 37 años, y sus restos mortales descansan por toda la eternidad, en el Panteón de los Artistas, en el cementerio “La Chacarita” de Buenos Aires, Argentina. Paz a sus restos.

       ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


A la orilla de un palmar

Autor
Manuel María Ponce Cuéllar
Fresnillo, Zacatecas, Mx., 8 de diciembre de 1882
† Ciudad de México, D.F., , Mx., 24 de abril de 1948
Compilación, Restauración y Digitalización
Intérprete
Genaro Salinas
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Un gran amor

Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Mis noches sin ti

Autores
María Teresa Márquez
Demetrio Ortiz
Piribebuy, Paraguay, 22 de diciembre de 1916
† Buenos Aires, Argentina , 18 de agosto de 1975
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Mi dicha lejana

Autor
Emigdio Ayala Báez
Escobar, Paraguarí, Paraguay, 5 de agosto de 1917
† Escobar, Paraguarí, Paraguay, 24 de febrero de 1993
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Esta noche de amor

Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Cosas del ayer

Autor
Chucho Rodríguez
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Traicionera

Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Conozco a los dos

Autor
Pablo Valdez Hernández
Piedras Negras Coahuila, Mx., 1 de febrero de 1916
† Ciudad de México, D.F., Mx., 31 de marzo de 1989
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Vanidad

Autor
Armando González Malbran
Valparaiso, Chile 1912
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Camino agreste

Autor
Luis Aguirre Pinto
Copiapó, Chile, 10 de agosto de 1907
† Santiago,Chile, 7 de junio de 1997
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




De hoy en adelante

Autores
Luis Arcaraz Carrasco
Ciudad de México, D.F., Mx., 5 de diciembre de 1910
† Matehuala - San Luis Potosí, Mx., 1 de junio de 1963
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz, Mx., 16 de octubre de 1921
Ciudad de México, D.F., Mx, 16 de octubre de 1997
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




No importa corazón

Autor
Federico Baena
Ciudad de México, D.F., Mx., 2 de marzo de 1917
† Ciudad de México, D.F., Mx., 18 de junio de 1996
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Que se yo

Autor
Luis Arcaraz Carrasco
Ciudad de México, D.F., Mx., 5 de diciembre de 1910
† Matehuala - San Luis Potosí, Mx., 1 de junio de 1963
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Tengo un amor

Autor
Gabriel Ruiz Galindo
Guadalajara, Jalisco, Mx., 18 de marzo de 1908
† Ciudad de México, D.F., Mx., 1999
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Volverás

Autor
Wello Rivas
Mérida, Yucatán, Mx., 18 de febrero de 1913
† Ciudad de México, D.F., Mx., 12 de febrero de 1990
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Una noche

Autor
Orlando de la Rosa
La Habana, Cuba, 15 de abril de 1919
† La Habana, Cuba, 15 de noviembre de 1957
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Noche de luna

Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Cuerdas de mi guitarra

Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, D.F., Mx., 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, D.F., Mx., 6 de noviembre de 1970
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Sueño

Autor
Gonzalo Curiel Barba
Guadalajara, Jalisco, Mx, 10 de enero de 1904
† Ciudad de México, Mx, 4 de julio de 1958
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Celos

Autor
Ernesto Lecuona Casado
Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895
† Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Adiós para siempre

Autor
Gabriel Ruiz Galindo
Guadalajara, Jalisco, Mx., 18 de marzo de 1908
† Ciudad de México, D.F., Mx., 1999
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Flor sin retoño

Autor
Rubén Fuentes Gassón
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Amor gitano

Autor
Alfredo Núñez de Borbón
Ciudad de México, D.F., Mx., 8 de agosto de 1908
† Ciudad de México, D.F., Mx., 10 de diciembre de 1979
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009




Novillero

Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, D.F., Mx., 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, D.F., Mx., 6 de noviembre de 1970
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Genaro Salinas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de junio de 2009


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foun
dation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
http://www.genarosalinas.org.mx/index.php


Amigos y admiradores de Genaro Salinas
Omar Martínez Benavides
Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Félix Hurtado
Maracaibo, Venezuela
Pedro García Romero
Nogales, Son. México
Luis Jaime Chapa Elizondo
Reynosa, Tamaulipas. México
Enrique Villareal
Chulavista, California. USA
Enrique Rovero
Los Angeles, California. USA
Ernesto Martínez Frausto
Aguascalientes, Ags. México
Roberto García
Miami, Fl. USA
Sofía Liliana Vargas Ortega
Aguas Calientes, Ags. México




“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
                           FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.