"CHE" GUEVARA


 “CHE” GUEVARA



  Revolucionario cubano de origen argentino, nacido en el seno de una familia de clase alta, obtuvo en 1953, en la Universidad de Buenos Aires, el título de médico. 

  Durante sus años estudiantiles Ernesto Guevara participó en actividades revolucionarias en contra del gobierno de Juan Domingo Perón; después viajó al exterior, adoptando una postura revolucionaria concordante con la realidad social del continente americano. 

  Apenas acabados sus estudios, Ernesto Guevara marchó a Bolivia, donde el MNR intentaba impulsar una reforma agraria. Poco después, siguió viaje hasta Guatemala, y lo sorprende la insurrección promovida por Estados Unidos contra el gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz. Tras fracasar en su intento de formar un grupo de resistencia, Guevara pasó a México, donde conoció a Fidel Castro y otros exiliados cubanos que preparaban la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

  Se unió al grupo y participó, en diciembre de 1956, en el desembarco del Granma; consiguió refugiarse en Sierra Maestra, donde se estableció un foco guerrillero. A pesar de las dificultades de su asma crónica, pronto destacó en sus acciones bélicas y se le asignó el grado de comandante y el mando de la columna Ciro Redondo.

  Al cabo de dos años de lucha, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos fueron los primeros en entrar victoriosos en La Habana. Convertido en uno de los principales consejeros de Castro, éste lo nombró presidente del Banco Nacional, puesto que mantuvo hasta 1961, cuando pasó a desempeñar el ministerio de Industria. Desde estos cargos organizó la economía y promovió la reforma agraria.

  Realizó diversos viajes por países del Tercer Mundo y del bloque socialista, y también presidió la delegación cubana en la Conferencia de Punta del Este, en 1961. Este mismo año, Guevara publicó sus Relatos de guerra revolucionaria en Cuba, donde expresaba su concepción revolucionaria alejada de la ortodoxia comunista, y sus ideas acerca del «hombre nuevo»; tres años más tarde apareció Intervención en Punta del Este, libro en que abordaba el carácter imperialista de la política estadounidense y el sometimiento a ella de los países latinoamericanos.

  Coherente con este pensamiento y convencido de la necesidad y legitimidad de la lucha armada como vía de liberación de los pueblos, en 1965 renunció a todos sus cargos públicos y se trasladó a África, donde se unió a las guerrillas de Pierre Mulele y Sumaliot. Sin embargo, la inconsistencia ideológica de algunos jefes, entre ellos Laurent Kabila, le indujo a trasladarse a Bolivia, con la esperanza de establecer un foco guerrillero capaz de iniciar la revolución en todo el continente.

  Por entonces publicó Polémica con Bettelheim sobre la transición al socialismo, y definió sus puntos de vista sobre los focos revolucionarios en crear dos, tres, muchos Vietnam. Guevara no pudo lograr del campesinado el apoyo que esperaba y, abandonado a su suerte por el Partido Comunista boliviano, su grupo fue diezmado y él mismo herido, capturado y ejecutado por el ejército de Bolivia.

  El radicalismo de su pensamiento y la generosidad de su entrega por la revolución, contribuyeron a forjar su leyenda y convertirlo en el símbolo de las juventudes rebeldes que se movilizaron contra el sistema a partir de 1968.

  Su cadáver, FUE ignorado durante treinta años, y fue localizado junto con los de otros compañeros en una fosa común en el campo de aviación boliviano de Villa Grande por un equipo de investigadores argentino- cubano. Sus restos se trasladaron  a la ciudad cubana de Santa Clara, donde se inhumaron el día 17 de octubre de 1997, en una ceremonia presidida por Fidel Castro.

  Realizó diversos viajes por países del Tercer Mundo y del bloque socialista, y también presidió la delegación cubana en la Conferencia de Punta del Este, en 1961. Este mismo año Guevara publicó sus "Relatos de guerra revolucionaria en Cuba," donde expresaba su concepción revolucionaria alejada de la ortodoxia comunista, y sus ideas acerca del «hombre nuevo».


 BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
DOCUMENTOS SONOROS
(fuera de servicio)
dolby®




Mensaje a la juventud cubana

Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006


Discurso antiimperialista

Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006


Discurso ante la Asamblea General
de las Naciones Unidas

11 de diciembre de 1964
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006


A la juventud

Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006



“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
 
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI