SOLEDAD BRAVO*****
SOLEDAD BRAVO
Soledad Bravo nace Logroño, España, 13 de noviembre de 1943. Es una cantante española radicada en Venezuela. Se caracteriza por su potente voz y conocedora del vasto repertorio musical hispanoamericano, ha abordado con solvencia los más variados géneros musicales.
Sus comienzos están asociados a la canción folklórica y de protesta donde alcanzó gran popularidad, sirviendo de vehículo para dar a conocer a los compositores más representativos de la llamada «Nueva Trova Cubana» y de la «Nueva canción latinoamericana» junto a Mercedes Sosa.
En los años 1980 dio un giro a su carrera artística incursionando dentro del género de la salsa y grabando junto a Willie Colón y otros grandes exponentes del género tres álbumes grabados en la ciudad de Nueva York.
Dentro de su repertorio discográfico que rebasa los 30 álbumes y más de 40 años de carrera artística, están presentes los más prolíficos compositores de habla hispana y géneros tan variados como: la canción protesta, el folclore, la salsa, el jazz, el bolero, la ranchera y la canción urbana contemporánea.
Formó parte de los procesos de renovación universitaria identificándose con los ideales «socialistas» muy en boga en aquella época. Allí la conoció la periodista venezolana Sofía Imber, que la invitó a participar diariamente y durante un año en su programa televisivo matinal «Buenos Días», con el que se dio a conocer al gran público venezolano.
Primeros trabajos discográficos
Su carrera discográfica comienza en 1968 con la grabación del álbum: Soledad Bravo canta donde recrea 14 canciones del cancionero popular español. En este primer trabajo, Soledad exhibió una voz privilegiada que le permitió alcanzar éxito de ventas y comenzó a marcar un estilo propio que le abrió las puertas para futuras grabaciones.
Un año más tarde publicó su segundo trabajo discográfico para el sello Promus: Soledad 1969.
«Soledad Bravo Vol. 4», publicado en 1972 es un álbum con un repertorio que incluye dos canciones de Violeta Parra «Que dirá el santo padre» y «Volver a los diecisiete» y tres canciones del poeta venezolano Aníbal Nazoa musicalizadas por Juan Carlos Núñez entre las que destacan: «Punto y raya» y «Canción de Toribio García».
En 1973 editó uno de sus discos más populares denominado: Canciones de la nueva Trova Cubana donde Soledad Bravo da a conocer a dos cantautores, desconocidos para el momento como lo serían Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
Cantos de Venezuela 1974 es el sexto álbum de estudio de esta cantante donde aborda temas del folklore venezolano, destacando «Mi tripón» y «Caramba» de Otilio Galíndez.
En 1975 regresa a los temas comprometidos con las luchas populares y graba el disco Canto a la poesía de mis compañeros donde musicaliza dos poemas de Mario Benedetti y uno de Nicolás Guillén y compone el tema «Coplas de la amapola». De este disco destacan tres temas del argentino Martín Micharvegas y la canción «Santiago de Chile» de Silvio Rodríguez.
En un período de ocho años (1968-1975), la cantante grabó siete álbumes de estudio y uno en vivo; y con la excepción del disco dedicado al folklore venezolano, todos fueron grabados con el único acompañamiento de la guitarra ejecutada por la propia artista y su aquilatada voz.
Estadía en España
Tras la muerte de Franco, Soledad Bravo vive unos años en España, donde se convierte en una de las cantantes más relevantes de la época de la Transición. Se presentó en los escenarios españoles junto a grandes figuras de la canción hispana, como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Manolo Sanlúcar.
Firmó un contrato de exclusividad con la CBS española, para la cual grabó en 1976 un segundo elepé dedicado a la Trova Cubana: Soledad Bravo 1976, con canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez; con arreglos y dirección de Ricard Miralles. .
En 1979 graba su segundo álbum con temas del folklore venezolano titulado Cantos de Venezuela 2 aunque en España se tituló Flor del cacao. El álbum fue grabado en Madrid con los músicos venezolanos Lilia Vera, Saúl Vera y Cristóbal Soto. Posteriormente edita el álbum Cantos sefardíes 1980 dedicado al folklore judeo-español.
En 1981 culminó su contrato con CBS España y volvió a radicarse en Venezuela, donde editó Boleros 1981. Soledad Bravo ya tenía un lugar prominente dentro de las cantantes latinoamericanas más representativas de la música de habla hispana.
Sin embargo su verdadera consagración se produce en el año 1982 cuando graba, con el productor Musical Willie Colón y toda la banda de músicos de Nueva York que habitualmente lo acompañaban, uno de los discos más emblemáticos de la música latina dentro del género salsa. Este álbum fue un suceso en ventas, llegando a alcanzar las 300.000 copias vendidas.
Discografía
- 1967: Soledad Bravo canta
- 1969: Soledad
- 1970: Soledad Bravo Vol. 3
- 1971: El violín de Becho
- 1971: Soledad Bravo en vivo (2 discos)
- 1973: Cantos de la Nueva Trova Cubana
- 1973: Canto la poesía de mis compañeros
- 1973: Cantos de Venezuela
- 1973: El homenaje de Soledad Bravo
- 1976: Cantos de la Nueva Trova Cubana
- 1977: Soledad Bravo y Rafael Alberti
- 1978: Flor del cacao
- 1979: Cantos sefardíes
- 1980: Boleros
- 1982: Caribe
- 1983: Mambembe
- 1985: Entre amigos
- 1985: Soledad Bravo
- 1986: Corazón de madera
- 1987: Volando voy
- 1989: En vivo
- 1989: Arrastrando la cobija
- 1992: Con amor
- 1994: Raíces
- 1996: Cuando hay amor
- 1997: Cantos revolucionarios de América Latina
- 1998: En concierto
- 2001: Paloma negra
- 2002: Soledad canta a Pablo Milanés
- 2003: Homenaje a Alfredo Zitarrosa
- 2015: El Arte de Soledad Bravo
Comentarios
Publicar un comentario