RODOLFO ENRIQUE CABRAL CAMIÑAS *****
RODOLFO ENRIQUE CABRAL CAMIÑAS
Rodolfo Enrique Cabral Camiñas nace en La Plata, 22 de mayo de 1937-Ciudad de Guatemala, el 09 de julio de 2011, mejor conocido por su nombre artístico Facundo Cabral —en sus inicios, Indio Gasparino—, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar −artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlatanería) a cambio de dinero.
En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando. Facundo Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala el 09 de julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.
La Unesco lo declaró en 1996 «Mensajero mundial de la paz» y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.
Trayectoria artística
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970, grabó No soy de aquí ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
Exilio y retorno
Durante la dictadura militar 1976-1983 era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Estadio Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.
Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.
Fue asesinado el 09 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas.
Obra literaria
De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor", que eran considerados por él como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés. Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus obras en el campo literario.
- Paraíso a la deriva
- Conversaciones con Facundo Cabral
- Mi Abuela y Yo
- Salmos
- Borges y Yo
- Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 1
- Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 2
- Cuaderno de Facundo
- No Estás Deprimido, Estás Distraído
- Los Papeles de Cabral
- La Magia de Cabral
- Mi Encuentro Con Facundo Cabral
- Terriblemente Solo, Maravillosamente Libre
Saludos Dr Egly, le recordamos con cariño y esperamos se encuentre bien de salud. Que Dios la bendiga y le permita estar bien en la distancia. Maria Fernanda del Rosario Carrillo
ResponderEliminarGRATAMENTE SORPRENDIDA, GRACIAS POR EL MENSAJE., PARA UDS MUCHA SALUD Y AMOR.
EliminarMe alegra mucho saber que me recuerde y le haya agradado mi mensaje. Usted siempre esta en nuestros recuerdos. Deseo de corazon se encuentre bien de salud y que este muy bien. Dejeme saber si podria en algun momento saludarle nuevamente por telefono. Si gusta estar en contacto conmigo mi correo es maferca1977@gmail.com. Siga escribiendo estas maravillosas biografias, pues es un gran legado que esta dejando a la humanidad. Un abrazo,
Eliminar