LEONARDO PADRÒN *****

                                                  LEONARDO PADRÒN*****                                                    

 Leonardo Padrón  nace en Caracas, Venezuela, 12 de noviembre de 1959. Es un poeta, guionista de cine y televisión, cronista, editor, escritor, locutor y periodista venezolano. Su trayectoria consta más de 20 títulos de distintos géneros, desde la poesía a la crónica, del libro de entrevistas a la literatura infantil, del ensayo al teatro.

                                         Formación académica

 Comenzó estudiando Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y posteriormente se dedicó a la docencia, trabajando en la UCAB, la Universidad de Los Andes; la Universidad de Salamanca (España); el Museo de Bellas Artes; y el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA). Dio sus primeros pasos en los medios de comunicación como periodista, publicando una variedad de artículos.

                                     En medios audiovisuales

   Padrón es escritor de telenovelas influenciado por José Ignacio Cabrujas y César Miguel Rondón, en lo que se ha denominado telenovela cultural o realista. Entre sus telenovelas más exitosas están Contra viento y marea (1997), El país de las mujeres (1998), Cosita Rica (2003), La mujer perfecta (2010), y más recientemente Amar a muerte (2018).

  Fungió, además, como presentador de la versión para televisión de su exitoso programa de entrevistas «Los imposibles». También ha escrito los guiones de las películas venezolanas «Miranda», «Manuela Sáenz», «La primera vez»; «Aguasangre» (adaptación cinematográfica); y «Lluvia». 

 Obtuvo el Premio Municipal de Cine año 2000 por el guion de «Manuela Sáenz», el Premio ANAC como Mejor Guion del Cine Nacional de los últimos cinco años por «Manuela Sáenz», el Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y el Premio Fundavisual Latina, entre otros.

                                          En medios impresos

 En el mundo editorial y la prensa se ha destacado como periodista al publicar numerosos artículos de opinión y crónicas, y como poeta ha publicado exitosos poemarios. Su poesía se caracteriza por el tema urbano y el tópico amoroso. Es un poeta representativo de la generación de los 80 en Venezuela.

                                                                          Libros

 Uno de sus trabajos de mayor alcance es la serie de libros de entrevistas titulados «Los imposibles».​ Fue fundador del grupo literario Guaire y profesor de la escuela de Letras de la UCAB. Ha recibido distintos galardones como el Premio de Poesía de la UCAB, entre otros.

 En 2021 publicó Tiempos feroces, texto considerado un retrato de la Venezuela de la historia reciente. Fue publicado en España por Kálathos Ediciones, el volumen reúne 60 textos escritos entre 2015 y 2018 que reflejan una nación que vive la peor de sus crisis en la historia contemporánea. Los textos están escritos entre análisis político y reflexiones de prosa poética.                                             

                                                      Poemarios

  1. «Métodos de la lluvia» (poesía, año 2011)
  2. «El Amor Tóxico» (poesía, año 2005)
  3. «Boulevard» (poesía, dos ediciones, año 2002)
  4. «Tatuaje» (poesía, traducido al inglés)
  5. «Balada» (poesía, dos ediciones, traducido al búlgaro, inglés y alemán)
  6. «La Orilla Encendida» (Primer Premio de Poesía UCAB, 1983).

                                               Ensayo:  

«Crónicas de la Vigilia» (Premio Fundarte de Ensayo, Mención de Honor, 1990).

  • Literatura infantil
  • «La jirafa y la nube» (cuentos, 2012)
  • «La niña que se aburría con todo» (cuentos, 2013)

                                            Vida personal

 Después de 11 años de relación, se casó por civil con la talentosa actriz y cantautora Mariaca Semprun. La ceremonia se realizó en enero de 2021 en el Condado de Broward, Florida, Estados Unidos. wikipedia.


                                                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!​

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI