Whitney Houston ****

                                                              Whitney Houston     


Whitney Houston fue la hija de Jony Russell Houston nace el 13 de septiembre de 1920- muere el 02 de febrero de 2003​ y de Cissy Houston (30 de septiembre de 1933). 

 A la edad de once años comenzó a formarse como vocalista en el coro de góspel de niños de la Iglesia New Hope Baptist de Newark,​ y más tarde acompañaría a su madre en los conciertos. Aunque de denominación cristiana bautista, estudió en un instituto de secundaria católico.

 Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, Think It Over, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka KhanJermaine Jackson, y Lou Rawls.​ 

  A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, «Life's a Party» en 1978. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo (saliendo incluso en alguna portada). 

  En 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk Material. La canción se titulaba «Memories» y fue incluida en el álbum del grupo One Down. 

  1983-1991: Primeros años de carrera musical y  salto al estrellato

  El fundador de Arista Records, Clive Davis, escuchó una actuación de Houston junto a su madre en el club neoyorquino Mikell's en 1983. Entonces el empresario y la artista firmaron un contrato discográfico.​ Al año siguiente, Houston tuvo su primer éxito comercial con «Hold Me», un dueto con Teddy Pendergrass (el cual fue incluido en el álbum del cantante, Love Language, y después en el primer álbum de Houston​). El sencillo alcanzó el puesto 50 en la lista de éxitos pop de Estados Unidos (EE. UU.) y el top 5 en la lista de éxitos de R&B

  Debutó en 1985 con Whitney Houston, a los 22 años. Su ascenso en las listas de ventas fue promovida por el éxito de sus sencillos como «You Give Good Love», con el que consiguió la posición número 3, mientras que «Saving All My Love For You», «How Will I Know» y «Greatest Love Of All» fueron todos ellos No. 1. En marzo de 1986, Whitney Houston alcanzó el primer lugar de las listas de ventas de discos. El álbum vendió cerca de 25 millones de copias en todo el mundo (13 millones de copias vendidas sólo en EE. UU.)

 En junio de 1987 lanzó "Whitney", el cual llegó a ser el primer álbum de una artista femenina en debutar en el puesto número uno en Estados Unidos.​ El primer sencillo, «I Wanna Dance with Somebody» (originalmente titulado «I'm Gonna Dance With Somebody» en su gira de 1986) subió directo al número uno, junto con los sencillos «Didn't We Almost Have It All», «So Emotional» y «Where Do Broken Hearts Go». Con ello, logró un total de siete números uno consecutivos en EE. UU., superando la marca previa de seis números uno consecutivos compartido por The Beatles y los Bee Gees. Con el sencillo «One Moment in Time», consiguió el número uno en Inglaterra en 1988, además de un nuevo top 5 en su país natal.

  El tercer disco de su carrera, I'm Your Baby Tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. En enero de 1991, cantó The Star-Spangled Banner (himno nacional de EE. UU.), «The Star Spangled Banner», en el Super Bowl XXV (la final de fútbol americano) celebrada en Tampa (Florida). Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, alcanzando el número 20 en EE. UU., siendo la única versión del himno estadounidense que ha conseguido ser un éxito de ventas, obteniendo disco de platino.​ Este sencillo, también ayudó a recaudar fondos para la Cruz Roja estadounidense en beneficio de los Veteranos de la Guerra del Golfo y sus familias.

  En 1989 crea su propia fundación, Whitney Houston Foundation For Children, la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños sin hogar, además de ayudar a menores enfermos de cáncer.

1992-1997: Consagración e incursión como actriz y bandas sonoras

  En 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas. Whitney grabó seis nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton «I Will Always Love You» con la que superó las expectativas. Lanzado como sencillo en noviembre, fue su décimo número uno en EE. UU. llegando a ser el sencillo más vendido de 1992 en el Reino Unido y EE. UU., manteniéndose 10 semanas y 14 semanas respectivamente en ese puesto. 

  Con el tiempo, se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia. El álbum también incluye «I Have Nothing», escrito por David Foster y Linda Thompson. "I Have Nothing" llegó a ser un súper en ventas en 1993, y fue nominada como mejor canción en los 66.º Premios Óscar. Le siguieron más sencillos exitosos: una versión del "I'm Every Woman" de Chaka Khan, "Run To You" (que también recibiría una nominación para los Premios Óscar a la mejor canción) y "Queen Of The Night", la cual fue coescrita por la propia Whitney. El álbum vendió 45 millones de copias.

  El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de Nueva Jersey. 

  En 1995 se pone de nuevo delante de las cámaras para rodar Waiting to Exhale (Esperando un respiro), basada en una novela de Terry McMillan sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas en donde Whitney interpreta a una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. 

 Su siguiente película la protagonizó junto a Denzel Washington, siendo un versión de la película clásica de Hollywood The Bishop's Wife acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y acaba por enamorarse de la esposa del pastor. Esta versión se tituló The Preacher's Wife (La Mujer del Predicador). 

                              2006-2012: Retorno a la música

   En septiembre de 2006 la carrera y la vida de Whitney da cara a la opinión pública con un giro radical. Después de especulaciones sobre su recaída en las drogas, Whitney reaparece junto a Clive Davis. Los representantes de la artista confirmaron la separación del matrimonio Brown-Houston, que posteriormente concluyó en divorcio el 24 de abril de 2007, obteniendo ella, la custodia de su hija.​Clive Davis afirmó que Whitney iniciaría la grabación de un nuevo disco.

  En octubre de 2007 se puso a la venta el recopilatorio Whitney Houston: The Ultimate Collection que actualmente acumula ventas de más de dos millones de copias mundiales. En febrero de 2009, en la gala pre-Grammy ofreció un mini-concierto al final de la velada. Al día siguiente, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy, apareció para entregar el premio al Mejor Álbum de R&B, que fue a parar a manos de la artista Jennifer Hudson.

 Finalmente, el nuevo disco, titulado I Look to You salió a la venta el 1 de septiembre de 2009, debutando en el número uno de la lista estadounidense con 300,000 copias vendidas en su primera semana. Entre los colaboradores del álbum están los compositores y productores Alicia Keys, Diane Warren, Stargate, R Kelly y Akon, que canta a dúo con Whitney Houston la canción «Like I Never Left». El disco debutó en la primera posición de varios países como Italia, Alemania y Suiza. En el Reino Unido alcanzó el tercer lugar en ventas y fue certificado con disco de oro pocas semanas después. En su país natal ha sido certificado Platino por ventas superiores a un millón, y la canción «Million Dollar Bill» alcanzó el N.º 1 del Billboard US Dance chart.

  Para este mismo año, la cantante inició su gira mundial llamada "Nothing but love Tour" en Moscú, la cual concluyó en Finlandia en junio de 2010. Además, fue galardonada en los American Music Awards donde también interpretó «I didn't know my own strength».​

  En el mes de octubre de 2010 se dejó ver en un homenaje a Alicia Keys, autora de uno de sus temas en "Million Dollar Bill". Este nuevo trabajo es una versión de la película Sparkle que se rodó principalmente en Detroit. Se trata de un drama musical que apareció en pantallas en agosto de 2012.

   En 2020, se convirtió en la primera artista afrodescendiente en la historia en alcanzar los 3 discos de diamante.

                                       Fallecimiento

   El  11 de febrero de 2012 falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles, en lo que inicialmente fue catalogado como fallecimiento por causas desconocidas.​ En informaciones posteriores, se comunicó que fue encontrada inconsciente en la bañera de su habitación. Su muerte fue determinada a las 15:55 h (23:55 GMT) del sábado, 12 minutos después de la llamada de sus allegados a los servicios de socorro. 

  Houston tuvo un funeral gospel con una ceremonia multitudinaria y privada el 18 de febrero a las 12 del mediodía (hora del este), en la Iglesia New Hope Baptist en Newark (Nueva Jersey).

  Fue sepultada el 19, en el Fairview Cemetery, en Westfield, Nueva Jersey, donde también está enterrado su padre, John Russell Houston, que murió en 2003.​ La hija de Whitney Houston y Bobby Brown, Bobbi Kristina Brown, falleció el 26 de julio de 2015, después de haber estado en coma inducido durante seis meses.​ Está enterrada junto a ella.

  La forma de la muerte (muy inusual) fue catalogada como un «accidente» por los médicos. Según el documento forense, se confirmó que los investigadores encontraron en la habitación restos de drogas y utensilios necesarios para consumirlas. Incluso su tabique nasal tenía un agujero producto del uso crónico de cocaína.

                                               Discografía

  • 1985: Whitney Houston
  • 1987: Whitney
  • 1990: I'm Your Baby Tonight
  • 1998: My Love Is Your Love
  • 2002: Just Whitney...
  • 2003: One Wish: The Holiday Album
  • 2009: I Look to You

WWW.WIKIPEDIA.ORG




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI