LEÒN DE FEBRES CORDERO Y OBERTO****

                         LEÒN DE FEBRES CORDERO Y OBERTO

 León de Febres Cordero y Oberto fue un militar y político conservador venezolano que participó en las guerras de independencia hispanoamericanas, en la Revolución de las Reformas y en la Guerra Federal.  

 Nace en Puertos de Altagracia, Capitanía General de Venezuela, el 28 de junio de 1797 - muere en Mérida, Estados Unidos de Venezuela, el 07 de julio de 1872. Fue un militar y político conservador venezolano que participó en las guerras de independencia hispanoamericanas, en la Revolución de las Reformas y en la Guerra Federal.

 Tras servir al Imperio español como militar, participó en la independencia de Guayaquil en el bando emancipador. Posteriormente, luchó en diversas batallas de las campañas libertadoras en distintos lugares de América del Sur. También, ocupó varios cargos políticos menores en varias localidades en las cuales había prestado sus servicios hasta que se desempeñó como diputado al Congreso de la Gran Colombia.​

 León de Febres Cordero nació el 28 de junio de 1797 en la Villa de Altagracia (actualmente nombrada como "Los Puertos de Altagracia"), ubicada en la antigua provincia de Maracaibo (actual estado de Zulia), en Venezuela. Fue hijo del matrimonio entre el capitán Bartolomé de Febres Cordero y Padrón, y de su primera esposa, María Prudencia Oberto Farías. A temprana edad quedó huérfano de madre, por lo cual dejó sus estudios secundarios para servir al rey.

  Antes de culminar sus estudios y obedeciendo al llamado de su vocación militar, el 20 de julio de 1812 sentó plaza de cadete en el Batallón de Infantería Veterana de Maracaibo, donde servía su padre, y dos años más tarde, luego de haber alcanzado el grado de Subteniente, batalló contra los patriotas venezolanos que habían iniciado las primeras luchas por la independencia.

                                           Revolución de Marzo

  De regreso en Venezuela, en febrero de 1858 fue elegido Diputado por Carabobo como miembro del Partido Conservador. Ante la catastrófica situación económica de Venezuela, el 1 de marzo de 1858, Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, se pronunció en Valencia en contra del gobierno de la oligarquía liberal de José Tadeo Monagas e inició su marcha hacia Caracas con 5.000 hombres mal armados.  En poco tiempo en las fuerzas que comandaba Castro se encontraron marchando individuos de distintas posturas políticas. 

 En tal sentido, un conservador como el general Febres Cordero estaba luchando al lado de sus antiguos adversarios liberales como los generales José Laurencio Silva o Carlos Castelli. 

  Tras la renuncia de Monagas el general Castro asume la presidencia y se convoca la Convención Nacional de Valencia donde Febres Cordero concurre como diputado. El Presidente Provisional de Venezuela Pedro Gual lo designó Ministro de Guerra y Marina y en 1.859 Jefe de operaciones para la provincia de Coro durante la Guerra Federal. El 8 de agosto fue Jefe de operaciones en Puerto Cabello.

                                         Guerra Federal

  En el contexto de la Guerra Federal, el general Febres Cordero asume el mhttp://ando del ejército de los conservadores que fue derrotado por el general Ezequiel Zamora en la batalla de Santa Inés librada entre el 9 y el 10 de diciembre de 1859. 

  Febres Cordero repliega sus tropas y resiste en Valencia el asedio del general Juan Crisóstomo Falcón último escollo para tomar Caracas por la fuerza. El 24 de enero de 1860 ante la negativa a rendir la ciudad, Falcón se retira a los Llanos Bajos. 

   Febres Cordero derrota a los federales en la célebre Batalla de Coplé del 17 de febrero de 1860. 

   Fue junto a la previa batalla de Santa Inés, el otro gran enfrentamiento de esta guerra civil de Venezuela. www.wikipedia.org












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ