RAMÓN RUIZ POLANCO


                                                                                                RAMÓN RUIZ POLANCO

                   Por: Damelys Mey Zambrano

   Ramón Ruiz Polanco nació el 21 de enero de 1929 en la población de Píritu del municipio Zamora del Estado Falcón y unió su vida con Doña Ramona Moreno de la población de Cumarebo formando una familia con 7 varones y una niña, todos Paraguaneros de corazón lleno de valores y amor a la tierra.

   El 1ero de diciembre  del año 1979 ocurrió un hecho que no solo enlutó la familia Ruiz o la familia Socialcristiana sino a todo Falcón y más en nuestra Paraguaná.

 Electo Presidente de Concejo Municipal del municipio, ese año de 1979 en el mes de junio.   Era un hombre integrado a su comunidad y a sus tradiciones, organizó celebrar la llegada del mes de diciembre con una gran caminata por las principales avenidas de Punto Fijo con música y cohetes que concluiría en el módulo del Barrio Bolívar ubicado en la antigua avenida Porlamar hoy: Avenida "Ramón Ruiz Polanco".

  A poco de terminar el evento, donde todos llenos de alegría caminaban y cantaban pero de repente, explotó un cohete y una esquila de éste, impactó en la humanidad de Ruiz Polanco y lamentablemente falleció a pocos minutos de ingresar al ambulatorio del Seguro Social de la Avenida Rafael González de la Ciudad de Punto fijo.

  Yo recuerdo que mi padre era Adeco, y llegó a la casa ese día con un gran dolor por la muerte de Ruiz Polanco que era Copeyano porque, así era mi país:... no había odios, y la muerte de un servidor público era llorado por todos con sinceridad y dolor. Esa día en mi pueblo hubo conmoción general y todos lloraron al hombre bueno y alegre que decidió entregar toda su vida a servir a sus semejantes.

   Atraído por el boom petrolero en Paraguaná y en busca de un futuro en el año 1950 y con solo 21 años ingresó a la Compañía Shell de Venezuela en el departamento del comisariato donde iniciaría su labor sindical desde las filas del partido Social Cristiano Copei y fue durante muchos años Secretario General del Sindicato STOPS, siempre preocupado por las reivindicaciones de los empleados petroleros. Su lucha y entrega lo llegó a ocupar cargos dentro del movimiento sindical nacional y también dentro de la política nacional fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Falcón, Diputado al congreso nacional y finalmente Presidente del Concejo Municipal de Carirubana.

   Ramón Ruiz Polanco era de esos hombres buenos, nobles, honesto, capaz, alegre, que trataba a todos por igual sin diferencias políticas. 

  Hoy a 41 años de su trágica muerte el mejor homenaje que podemos hacerle todos es recordar su legado y no permitir que la Biblioteca «Ramón Ruiz Polanco» desaparezca, pués muchos crecimos estudiando en ella y admirando a ese gran Paraguanero que nació en otras tierra y se despidió un primero de diciembre, luego de llevar alegría decembrina, a nuestra Carirubana.Gracias a Jorge Ruiz el popular "Manon" y a Miriam Hermoso, por su apoyo a este escrito. Damelys Mey Zambrano

                                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. GRACIAS.... AMIGA RECOMENDACION. SUBA ESTA BIOGRAFIA Y TODAS LAS QUE PUEDAS A LA WIKIPEDIA....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ