AMABLE ESPINA

                                                                 AMABLE ESPINA



Inició su brillante carrera en la reciente emisora para época la Radio Caracas Radio. Fue director de la afamada emisora Ondas Populares, luego durante once años fue director de Radio Caracas Televisión, Canal 2 .
Presidente de la cámara de radio y television. Los jingles se cantaban en vivo y la publicidad radial también tuvo sus pioneros. Amable Espina, quien fuera locutor del Reporter Esso, recuerda cómo, sin querer, se transformó en uno de los primeros redactores creativos en estas fronteras. A mí me llegaban de afuera los avisos mal traducidos. Por eso: yo los modifico, los adapto con cosas divertidas, y a la gente le gustó.

   Espina fue un pionero que recorrió los inicios de la radio durante su infancia y juventud,
luego de salir del colegio se internaba en la naciente emisora radio caracas,donde su hermano fungía de director.
Espina comentó los avatares de la Segunda Guerra Mundial a través del micrófono del Reporter Esso y asistió a los pininos de este medio, que ya entonces se veía como un negocio sólido.

Fue director de Ondas Populares, de Radio Caracas y luego dirigió a su hermana televisiva Radio Caracas Televisión durante 11 años. Por eso, también puede dar fe de lo que pasó al inicio de la pantalla chica. Cuando comenzó RCTV sólo había 10.000 televisores y eran muy caros. Por eso, al principio la radio mantuvo a la estación. Yo conseguí el primer anunciante de una novela estelar a 10.000 bolívares al mes.
Pero, la televisión se coló en el hombrillo y comenzó a seducir su imagen en blanco y negro. Los actores de radio comenzaron a dividir su jornada laboral entre los medios y el público a repartir sus aficiones entre los que veían y que solo escuchaban aunque una imagen tuviera su encanto la radio no se dejó arrebatar pasiones fácilmente. La radio se recuperó rápidamente del efecto de la televisión.

Amable Espina nace en el año 1917, en Venezuela, y fallece igualmente en el país, el 09 de septiembre del año 2007 dejando un gran legado en la locución y la televisión de la que fue pionero: Radio Caracas Televisión. fuente: google


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI