FRANCIS GALTON*

                                                                 FRANCIS  GALTON 



 Francis Galton (1822-1911) fue el padre de la eugenesia. 

Médico inglés, primo de Charles Darwin, desarrolló las primeras bases para mejora de la raza. Su primera idea fue inspirada en el proceso de selección y mejora de caballos de carrera. Decidió, aplicar la metodología de la cría de caballos, a la cría de hombres y así mejorar la raza humana.

"... así como es fácil, a pesar de ciertas limitaciones, obtener por selección cuidadosa razas estables de perros o caballos dotados con facultades especiales para la carrera o para hacer cualquier otra cosa, así de factible debería ser producir una raza de hombres altamente dotada por medio de bodas sensatas a lo largo de varias generaciones consecutivas." Francis Galton

En 1883 Francis Galton plasmó su teoría sobre la eugenesia (la verdadera semilla o el nacimiento noble), en su libro Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo .

Su teoría se basa en las siguientes premisas:

1ª La evolución de las especies y la teoría de selección natural de Darwin.

2ªº Las ideas de Malthus de que los recursos mundiales tenían una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la población.

3ª La degeneración de la raza por culpa del: hacinamiento en las ciudades, surgimiento de enfermedades que se pensaban eran hereditarias, como la tuberculosis, la sífilis o el alcoholismo.

Galton fundó en 1904 el Laboratorio Eugenésico de Londres. Allí desarrolló el modelo de «Eugénica nacional», identificando las variables sociales que deben estar bajo el control del estado, para evitar perjudicar las cualidades raciales de las generaciones futuras, tanto física como mentalmente. Llegó a la conclusión de que el estado debería orientar los matrimonios. Si se fomentaba el matrimonio entre las parejas mejor situadas y dotadas de la sociedad, entonces mejoraría la sociedad, ya que una de sus principales preocupaciones era que los matrimonios de clases inferiores producían más hijos que los de clases más elevadas o dominantes.

Y para rematar: Galtón denunció a las organizaciones caritativas, ya que al asumir el cuidado de los pobres y de los enfermos degenerados, ineptos e inferiores; impiden el proceso espontáneo de la “selección natural”...(?)

Después de la guerra mundial, y debido al impacto causado por la aplicación radical del modelo eugenésico por los nacionalsocialistas del partido obrero alemán, la Sociedad Eugenista Americana cambió la estrategia, adoptó un modelo oculto para aplicar su política de manera oculta y ahora a espaldas de la sociedad.

En 1958, el doctor Carlos Paton Blacker, secretario general y presidente de la Eugenics Society inglesa desde 1931 hizo la siguiente propuesta:

 “Que la Sociedad (de Eugenesia) debería perseguir objetivos eugenésicos por medios menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es un éxito en la Eugenics Society Americana”. Doctor Carlos Paton Blacker. www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI