JORGE GONZÁLEZ

JORGE GONZÁLEZ

       Cada día inicia con el salir del sol, pero finaliza al caer la noche, la cultura nace en los corazones de aquellos artistas que con pasión se destacan a través de sus talentos, sin embargo en los últimos cinco años son muchos los cultores que han tenido que hacer a un lado su labor artística y dedicarse a otros oficios como producto de la difícil situación económica que se vive en Venezuela, pero para Jorge Enrique González, un apasionado pintor, dibujante y escultor paraguanero, no existe límites ni fronteras que detengan su amor por el arte.

Dibujar, pintar cuadros, murales, o crear esculturas con piedras artesanales, son algunas de las facetas de González, que además es conocedor de otras artes como la música, y el teatro. Este apasionado cultor no justifica que algunos de sus colegas hayan tomado la decisión de abandonar sus oficios artísticos por dedicarse a otras labores para socavar la actual situación económica por la que atraviesa el país.”Un verdadero cultor no puede caducar con el tiempo, sé que ahorita es difícil pero no es razón para desmayar como artistas”

  Enrique González no descarta que un artista busque la manera de subsistir mediante la realización de algún otro oficio que no tenga que ver con el arte, pero sugiere, que puede hacerse ambas cosas para que el trabajo cultural no muera. ”Un verdadero cultor no puede caducar con el tiempo, sé que ahorita es difícil pero no es razón para desmayar como artistas”, apuntó González.

 Verbalizó, que conoce casos de algunos representantes de la cultura venezolana y falconiana, que han tenido la necesidad de salir de la nación en busca de mejorar su calidad de vida, destacó gracias a ello muchos artistas de este país han dejado en alto el tricolor de la bandera de Venezuela. Pero a pesar de eso hay quienes han emigrado a realizar otros oficios que los hacen caducar como cultores.

González también comentó que existe casos en los que los artistas continuaron en su país, pero sencillamente se dedican a trabajar en otras áreas porque sienten que la cultura carece de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, a esto le atribuyó que en algunas ocasiones no se dignifica la labor cultural en Falcón y Venezuela

“La gente dice que es cuestión de suerte pero no es así, porque cuando una organización política apoya la cultura debe hacer un estudio de campo y conocer los diferentes rostros que promueven el arte para que no se apoye sólo a los cultores allegados a ellos, que es lo que comúnmente ocurre”.
 En sus murales, González también plasma imágenes de los monumentos naturales de la península de Paraguaná. Precisó que en su caso se dedica a enseñar a jóvenes en el arte del dibujo y la pintura, porque si espera a que alguna organización social lo incorpore de nuevo a su equipo como lo hizo en años anteriores el Ateneo de Punto Fijo, entonces caducará esperando. “Antes había más organización y apoyo en el Ateneo, ya no es lo mismo, se ha pedido la esencia de ese amor a la cultura, cosa que no estoy de acuerdo porque en Falcón hay mucho que dar en materia cultural”.
 Atilio Yánez   ...Para finalizar, acotó que hasta comprar materiales se ha hecho cuesta arriba ante la situación que atraviesa Venezuela, y alega que desde el año 2015 en adelante todo comenzó a subir, lo que imposibilita en ocasiones hasta adquirir los pliegos de lienzo para dibujar los cuadros, lápices, pinturas, pinceles, cartulinas, láminas de papel bond, entre otros. “Yo no dejo de hacer mi trabajo, pero ahora, se ha minimizado el uso de materiales por lo caro que están, antes compraba por cajas, ahora por unidades y hasta me toca encargar al exterior porque algunos no se consiguen”.Diario La Mañana.



                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


    




       

                                                                          



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI