JOSÉ GREGORIO VILLA, ESCULTOR

                                                                 JOSÉ GREGORIO VILLA

 

  Nació en Los Taques, el 29 de abril   de 1964Hijo de Cosme Villa y María Urbina de Villa. De formación autodidacta, aunque reconoce que tuvo algunas asesorías  con escultores y pintores académicos.

  Dice haber sentido especial atracción por el Cerro de Santa Ana, y por los los petroglifos a los que considera grabados precolombinos, así como por la escultura. 

  Desde muy pequeño, recuerda tener interés por las historias de indios gigantes que vivían en el cerro, vestidos de guayuco, con los pies descalzos, y usando piedras de moler del tamaño de una casa, así, como los cuentos de un pozo que se forma cuando el agua de lluvia inunda una huella inmensa que se encuentra en las huellas a las faldas del cerro.

  Estuvo motivado por estas historias que lo impulsaron a buscar piedras, y descubrir cementerios indígenas donde encontró tallas y petroglifos, proponiéndose imitarlos para imitar lo que considera el arte indígena de la región. Aprendió a tallar y a diferenciar los distintos tipos de roca como las fluoritas, caliza, pirita, obsidiana, ojo de tigre, y jade.

   Comenzó tallando figuras pequeñas como rana, búhos, cruces y hasta tótems y esculturas de 20 centímetros de alto, luego, comenzó a experimentar con pintura y grabado, inspirado en los petroglifos de las cuevas.

  Comenzó su labor creativa en 1987, motivado por la arqueología indígena, especial la indígenas Ej: tallas en piedras localizadas en la formación Cerro Santa Ana; sus creaciones combinan el arte contemporáneo con las creencias y costumbres Pre-colombinas que todavía se transmiten en la fábula de los más ancianos. 

 Muchas de sus obras permanecen en custodia como en el Núcleo de la Universidad del Zulia, en la ciudad de Punto Fijo, el Santuario de Carrizal y la Vela de Coro, recibiendo reconocimiento por Instituciones que apoyan  la cultura regional y nacional.

  También, es pintor y realiza trabajos de orfebrería contemporánea, incluyendo collares, pulseras y dijes de diferentes formas: tales como animales y astros. Sus 2 primeros cuadros están inspirados en un petroglifo que existen en el Cerro de Santa Ana, y el 3° de sus lienzos remite a un dolmen que está en el sitio denominado CUANACHO. 

  Ha realizado exposiciones en el Club Miramar, Cine del Campo Maravén, Museo de Taratara, La Vela y en el Concejo de Pueblo Nuevo municipio Falcón. fuente: Patrimonio Cultural Venezolano/ de la Gobernación de Falcón.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI