RAMÓN CABANILLAS

                                                                          RAMÓN CABANILLAS



     El poeta Ramón Cabanillas Enríquez nació el día 03 de junio del año 1876 en la localidad de Cambados, en la provincia gallega de Pontevedra. Fallece el 09 de noviembre de 1959.
   Aunque empezó la carrera eclesiástica, en Santiago de Compostela, no tardó en abandonarla. Empezó luego a trabajar como funcionario del Ayuntamiento de Cambados, su pueblo natal.

   Posteriormente, en el año 1910 se marchó a Cuba, donde vivió durante 5 años. Fue en esta isla donde escribió sus dos primeras obras, en lengua gallega, “No desterro” y “Vento mareiro”.

   En 1915 vuelve a su tierra, y es entonces cuando tiene contactos con la lucha agrarista y entra a formar parte de las Irmandades da Fala, una organización que defendía el nacionalismo gallego. Enseguida empezó a escribir para el periódico A Nosa Terra, que podemos calificar como el órgano de expresión de las mencionadas Irmandades da Fala, así como del Partido Galleguista.

   Durante todo este tiempo, Cabanillas no dejar de publicar obras, entre ellas “De terra asoballada”, “A man de Santiña”, “O Mariscal”, “Na noite estrelecida” o “A rosa de cen follas”.

   En el año 1920 Cabanillas se convierte en Miembro de la Real Academia Gallega, y en el año 1929 de la Real Academia Española, después de lo cual permanece durante un período de tiempo sin publicar.

   En la década de los 50, sin embargo, recupera su actividad literaria, y escribe varias obras, como “Antífona de Cantiga”, “Da miña zanfona” o “Samos”, siendo ésta su última obra.

   Cabanillas fue apodado con el sobrenombre del Poeta da Raza, por su defensa del galleguismo y también por el contenido crítico y social de su poesía, en la que denunciaba las injusticias sociales y la desigualdad. Siempre hubo en su literatura una intención educadora, y la intención de acercar al pueblo al nacionalismo gallego.


    Ramón Cabanillas falleció en la localidad de Cambados el día 9 de noviembre del año 1959. Sus restos se encuentran en Santiago de Compostela, concretamente en el Panteón de Galegos Ilustres, que se halla dentro del Convento de Santo Domingo de Bonaval. WWW.WIKIPEDIA.ORG

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI