GIACOMO LEOPARDI ***

                                                                        GIACOMO LEOPARDI  


    El conde Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi Recanati, nació el 29 de junio del año 1798 – muere en Nápoles, el 14 de junio del año 1837. Fue un poeta, filósofo, filólogo y erudito italiano del Romanticismo.

   Nacido en el palacio familiar de la costa adriática en Recanati, una aldea a cuatro millas de Loreto. Fue hijo de unos padres casi completamente opuestos: su madre, Adelaide, descendiente de los marqueses Antici, de luengo linaje, era conocida por su fanático catolicismo y su patológica cicatería. Por el contrario, su padre, el conde Monaldo, cuya ejecutoria de nobleza se remontaba al año 1200.   

   Durante los años del apogeo napoleónico, el joven Giacomo crece junto a sus hermanos Carlo y Paolina en un ambiente rígido y reaccionario, cada vez más austero por las malogradas especulaciones financieras del padre, y posteriormente sometido al control riguroso y severo de la madre, la cual consiguió recuperar parte del decaído esplendor de la familia a costa de numerosos y humillantes sacrificios impuestos a sus hijos y a su marido. 

    Desde su nacimiento Giacomo fue minado por la enfermedad: tuvo una enfermedad de Pott que le combó la espalda y además padeció un severo raquitismo; consumió su infancia estudiando desesperadamente y leyendo con una curiosidad inagotable hasta altas horas de la noche. A los once años lee a Homero, a los trece escribe su primera tragedia; a los catorce la segunda: Pompeyo en Egipto; a los quince un ensayo sobre Porfirio. A esa edad conocía ya siete lenguas y había estudiado casi de todo: lenguas clásicas, hebreo, lenguas modernas, historia, filosofía, filología, ciencias naturales y astronomía. 

  Escribió un tratado de historia de la astronomía y dos poemas en griego antiguo que lograron engañar a ciertos helenistas de la época. El culto de la gloria de los héroes antiguos llevaba a Leopardi a probarse en distintos géneros: a los diecisiete compuso un ensayo Sobre los errores populares de los antiguos; a los diecinueve inicia su cuaderno de apuntes, Zibaldone dei pensieri, que le acompañará hasta 1832; a los veinte compone los que serán sus primeros poemas y «Sobre el monumento a Dante». 

  Al año siguiente, enfermo de la vista, que iba perdiendo, en 1828 le ofrecen una cátedra en la Universidad de Bonn, que rechaza) y amores imposibles: Teresa Carniani-Malvezi, o Fanny Targioni-Tozzetti (la mujer que fue cantada por Leopardi en sus poemas bajo el nombre de Aspasia, la cortesana amada por Pericles). Subsiste dando clases particulares y emprendiendo trabajos editoriales. En su Dialogo di Tristano e di un amico llega a escribir uno de sus pasajes más desolados: Leopardi en su lecho de muerte.

Hoy no envidio ya ni a los necios ni a los sabios, ni a los grandes ni a los pequeños, ni a los débiles ni a los poderosos; envidio a los muertos, sólo por ellos me cambiaría (Diálogo entre Tristán y un amigo)

Pensamiento y estilo

  • Los escritos de Leopardi se caracterizan por un pesimismo profundo y sin lenitivos: es una voz que grita el desamparo del ser humano y la crueldad de una natura implacable, que le azuza desde su propio nacimiento hasta más allá de la muerte. En este valle de lágrimas, Leopardi se aferra, a pesar de todo, 
  • A tres consuelos: el culto de los héroes y de un pasado glorioso, pronto sustituido por el de una edad de oro, que le emparenta con Hölderlin; el recuerdo del juvenil engaño antes de la brutal irrupción de "la verdad" y
  • La evocación de una naturaleza naturata, de un paisaje brumoso y lunar donde al anochecer se escucha siempre perderse o acercarse por un camino la canción melancólica de un carretero.

    Leopardi siente un profundo desprecio por los falsos consuelos del pensamiento progresista y por el contrario siente una piedad infinita por el deseo de felicidad que los mueve y la huérfana estirpe humana, que le lleva a la compasión y a la solidaridad.

   Asume con dignidad la angustia y la protesta del hombre ante un infinito sordo y amenazador, como aparece en su poema metafísico más famoso, «El infinito», o en otro de sus poemas memorables, «A sí mismo». Al final de sus días, sin embargo, atenuó ese pesimismo de forma parecida a como Ludwig van Beethoven lo hizo en su Testamento de Heiligenstadt, y así aparece en su poema «Palinodia» dirigido al marqués Gino Capponi, pero cerrado sin embargo por una cabal ironía.

  Sus poemas, recogidos en I Canti (Cantos, 1831) poseen una notable perfección formal, una forma neo-clásica y un contenido romántico; en sus comienzos atrajo la atención del público a través de su oda patriótica Agli italiani (1818), pero hoy en día es reconocido, en cambio, por ser el mayor poeta lírico de la Italia del siglo XIX.

Obra

  •        Canzoni (1824), edición "Annesio", Nápoles. Es el primer gran libro de poesía de Leopardi donde se presenta como poeta ético y civil. La obra consta de diez composiciones escritas entre 1818 y 1823 y se encuentran en orden cronológico:
    • All'Italia
    • Sopra il monumento di Dante che si prepara in Firenze
    • Ad Angelo Mai quand'ebbe trovato i libri di Cicerone della Repubblica [con dedicatoria a Leonardo Trissino]
    • Nelle nozze della sorella Paolina
    • A un vincitore nel pallone
    • Bruto minore
    • Alla primavera o delle favole antiche
    • Ultimo canto di Saffo
    • Inno ai patriarchi o dè principii del genere umano
    • Alla sua donna
  • Versi (1826), edición "Stamperia Le Muse", a cuidado de Pietro Brighenti, Bolonia. Publicado a sus propias expensas; es la segunda y relevante selección poética del autor. Comprende todos los textos aprobados sin incluir ninguna canción de 1824:
    • Idilli
      • L'infinito. Idillio I
      • La sera del dí di festa. Idillio II
      • La ricordanza. Idillio III
      • Il sogno. Idillio IV
      • Lo spavento notturno. Idillio V
      • La vita solitaria. Idillio VI
    • Elegie
      • Elegia I
      • Elegia II
    • Sonetti in persona di Ser Pecora Fiorentino Beccaio
      • Sonetto I
      • Sonetto II
      • Sonetto III
      • Sonetto IV
    • Sonetto V
    • Epístola
      • Epístola al Conte Carlo Pepoli
    • Guerra dei topi e delle rane
      • Canto I
      • Canto II
      • Canto III
  •  Vulgarización de la sátira de Semónides sobre las mujeres.
  • Canti (1831), edición "Piatti", Florencia. Estructura tripartita con Canciones, Idilios y Cantos pisano-recanateses. Se compone de 23 obras:
    • All'Italia
    • Sopra il monumento di Dante che si prepara in Firenze
    • Ad Angelo Mai quand'ebbe trovato i libri di Cicerone della Repubblica [con dedicatoria a Leonardo Trissino]
    • Nelle nozze della sorella Paolina
    • A un vincitore nel pallone
    • Bruto minore
    • Alla primavera o delle favole antiche
    • Inno ai patriarchi o dè principii del genere umano
    • Ultimo canto di Saffo
    • Il primo amore [Elegia I B24]
    • L'infinito. Idillio I
    • La sera del giorno festivo. Idillio II
    • Alla luna [La ricordanza]
    • Il sogno
    • La vita solitaria
    • Alla sua donna
    • Al Conte Carlo Pepoli
    • Il risorgimento
    • A Silvia
    • Le ricordanze
    • Canto notturno di un pastore errante dell'Asia
    • La quiete dopo la tempesta
    • Il sabato del villaggio
  • Opúsculos morales (1827), son, en su mayor parte, cortos diálogos en que aparecen expuestas las ideas de Leopardi acerca de la desesperación. www. wikipedia. org




                           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









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