MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN

                                                                           Bartolomé Esteban Murillo

        El 1° de enero de 1618, es bautizado en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, como el menor de los catorce hijos de Gaspar Esteban (barbero cirujano) y María Pérez.Tras morir su padre el 27 de julio de 1627, fallece su madre el 8 de enero de 1628. Pasó a vivir con su hermana Ana y su marido, el cirujano Juan Agustín Lagares, que a partir de entonces se convierte también en su tutor.


      A los catorce años, entró a formar parte de una de las cuatro grandes escuelas que había en Sevilla, la de Juan del Castillo.

      Se trasladó a Madrid (no se conoce la fecha exacta de este viaje).

   DeL año 1638 data el primer cuadro del que se poseen noticias. La visión de Fray Lauterio. Al año siguiente pintó La Virgen del Rosario, del Palacio Arzobispal de Sevilla.

   El 07 de febrero de 1644 ingresó en la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y al poco tiempo solicitó hacerse cargo de una serie de pinturas en el Claustro Chico del Monasterio de San francisco. El conjunto comprende once telas de tamaño natural, entre las que se destaca un San Francisco en Éxtasis, San Felipe, La muerte de Santa Clara y San Gil delante del Papa, además de los cinco episodios de la Vida de San Diego de Alcalá.

Sus figuras son graciosas y gran parte de sus modelos tienen un aire femenino. Su técnica es muy exquisita y le preocupa el dibujo y el color más que la composición.

Pintó obras de gran calidad como La Cocina de los Ángeles. Entre 1645 y 1646 trabajó en 11 escenas de vidas de santos que le dieron popularidad. En el año 1660 fundó y presidió la Academia de Dibujo de Sevilla. Destacó en la interpretación de niños marginados, como por ejemplo en el Niño pordiosero (1645, Museo del Louvre, París).

Desde 1671 hasta 1674 trabajó en las pinturas de la iglesia de la Caridad de Sevilla, hoy en varios museos de San Petersburgo, Madrid (el Museo del Prado conserva numerosas obras suyas) y Londres.

Se considera que ha sido el pintor que mejor definió el tema de la Inmaculada Concepción, del que ofrece numerosas versiones. Sus pinturas de santos, corresponden al realismo imperante en el arte religioso del siglo XVII.  En 1645 se casó con Beatriz Cabrera Villalobos. Fueron padres de once hijos, de los que únicamente sobrevivieron cinco.

Bartolomé Esteban Murillo murió el 03 de abril de 1682, a consecuencia de un golpe sufrido al caer de un andamio mientras pintaba Los Desposorios de Santa Catalina del retablo mayor de los Capuchinos de Cádiz.

                         Uno de los máximos exponentes del barroco.

Obras: Nacimiento de la Virgen, Jesús niño y san Juanito...
Periodos: Barroco, Caravaggismo
Padres: Gaspar Esteban y María Pérez Murillo
Cónyuge: Beatriz Cabrera y Villalobos (m. 1645–1663)
Bartolomé Esteban Murillo nació el 31 de diciembre de 1617 en Sevilla, España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI