NURÉIEV RUDOLF***

                                                                          NURÉIEV RUDOLF
 

  Rudolf Nuréyev nació el 17 de marzo de 1938 en la Unión Soviética, murió el 06 de enero de 1993, en París, Francia. Su madre fue Feride Nuréyeva y su padre Hamid Nuréyev, comisario político del Ejército Rojo. 

  Bailarín de ballet cuyos saltos suspendidos y giros rápidos se comparan a menudo con Vaslav. Era un artista extravagante y una celebridad carismática que: revivió la prominencia de los roles de ballet masculino y amplió significativamente la audiencia para el ballet.

   Rudolf Xämät ulι Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev, ha sido considerado la mayor figura de la danza del siglo XX, después de Nijinski. Con él, el baile masculino se puso a la misma altura que sus oponentes femeninas, dejando de ser considerado “el partenaire” de la primera bailarina.

Nureyev bailando en occidente

    En 1961 la compañía inició una gira por Occidente y después de la actuación en París tenía que actuar en Londres, pero Nureyev fue requerido para volver a Moscú para una gala.

   Ante la sospecha de que no podría volver a salir de la Unión Soviética, Nuréyev aprovechó los trámites aduaneros del aeropuerto parisino de Bourget para escapar del control de los oficiales de seguridad soviéticos y pidió asilo el 17 de junio de 1961.

  Si bien, la Unión Soviética le consideró un desertor, y, para Occidente los medios de comunicación lo convirtieron en un elemento de propaganda anticomunista.

  La Opera de Paris no lo contrató entonces debido a las presiones diplomáticas de la URSS y sólo a través de la compañía independiente del Marqués de Cuevas pudo iniciar su fulgurante carrera profesional en Occidente.

                                La pareja sentimental y artística de Rudolf Nureyev

  Unos meses después, durante una gira en Dinamarca, conoció a Erik Bruhn, -con quien vivió un romance tan intenso como accidentado- y a Margot Fonteyn, la gran estrella de la danza británica que entonces tenía 42 años. Con ella formaría la pareja más relevante del ballet mundial de 1962 a 1977. La gran atracción que la pareja ejercía sobre el público internacional determinó que los artistas debían bailar juntos en cada función.  

  En 1983 adquiere la nacionalidad austríaca y en 1988, después de intensas negociaciones, puede regresar a la Unión Soviética gracias a una invitación personal de Gorbachov pero, sólo para visitar a su madre enferma. Un año más tarde, la situación política cambió y consigue subir al escenario del Teatro Kírov para bailar La Sílfide.

 Nuréyev fallece a causa del sida, el 06 de enero de 1993 en Levallois-Perret, Francia, siendo enterrado en el cementerio ruso de Sainte Geneviève des Bois, cerca de Paris. Nureyev ha sido inspiración para muchos bailarines y es inevitable que público y crítica siempre están pendientes de buscar al nuevo Rudolf como por ejemplo le pasó a Carlos Alonso, bailarín.

                   Principales actuaciones de ballet

  En 1962 se unió al Royal Ballet de Londres como artista invitado permanente, pero nunca se convirtió en miembro de una importante compañía de danza, prefiriendo trabajar con varias compañías de manera temporal.

   Además de los roles clásicos que bailaba con versiones diferentes, asume nuevos papeles con coreografías modernas, en total más de cien roles de cuarenta coreógrafos

  Entre 1962-1977 actuó con la pareja de baile Margot Fonteyn, destacando Margarita y Armando, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Giselle, o el paso a dos de El corsario.

  Bailó en repertorios modernos en obras de Martha Graham, Murray Louis y Paul Taylor. Graham creó el papel de Lucifer (1975) para él, y en 1978 Nuréyev apareció en los estrenos estadounidenses de Canarsie Venus y Vivace, coreografiado por Louis.

                                                Principales coreografías

                   Nureyev cuestionó las obras clásicas e hizo sus propias coreografías:

  • Tancredo (1966)
  • Manfredo (1979)
  • Don Quijote (1981)
  • La tempestad (1982)
  • Raymonda (1983)
  • El lago de los cisnes (1984)
  • Bach Suite (1984)
  • Washington Square (1985)
  • El cascanueces (1985)
  • Romeo y Julieta (1985)
  • Cenicienta (1986)
  • La bella durmiente (1989)
  • La Bayadera (1992)

   De 1982 a 1989 fue nombrado director del cuerpo de danza de la Opera de Paris, donde  organizó coreografías propias y de otros coreógrafos. Llevó el prestigio de la Ópera de Paris a escenarios internacionales, actuando en distintos festivales y en Estados Unidos en los años 1986, 1987 y 1988.

  En España, la última vez que se le vio fue en Palma de Mallorca en 1989, junto a la bailarina cubana Alicia Alonso.

  Su última aparición en público se celebró en octubre de 1992, cuando presentó en la Ópera Garnier de la capital francesa, su producción La Bayadera, a partir de un montaje de Marius Petipa. Ya muy enfermo, fue ovacionado al finalizar el baile y condecorado por el ministro de cultura francés Jack Lang.

Premios

  • Caballero de la Legión de Honor
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (1992)
  •                                                  Capezio Dance Award (1987)

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI