PELÉ

                                                                               REY PELÉ
"El mejor futbolista de la historia» 
Edson Arantes do Nascimento, nació el  23 de octubre de 1940, más conocido como Pelé, Três Corações, Minas Gerais.

Três Corações es un municipio ubicado en el sur del estado de Minas Gerais, en Brasil. Fue fundado en 1760. El municipio tiene 72 765 habitantes y 828 km². Se encuentra a una altitud de 839 msnm.

Es un ex-futbolista brasileño, considerado por muchos jugadores y exjugadores, diversos organismos deportivos, periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol, como el «mejor futbolista de la historia».

En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista del siglo XX», por la FIFA (en una votación realizada por los miembros de la Comisión de Fútbol de dicha institución y los suscriptores de la Revista FIFA), por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. En 1999 el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del «mejor deportista del siglo XX».

Con la selección brasileña consiguió las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. 
  • Con este obtuvo: 
  • nueve Campeonatos Paulistas
  • tres Torneos Río-São Paulo
  • seis Campeonato Brasileño de Serie A
  • dos Copas Libertadores
  • dos Copas Intercontinentales y
  •  la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL
  • Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente.
  • En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga.
MITO DEPORTIVO:
  • Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue: 
  • Actor de televisión y se lanzó como cantante.
  • Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio británico,
  • Ciudadano del Mundo por la ONU, 
  • Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco
  • Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), 
  • Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y
  • Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). 
  • En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.
Además, fue uno de los futbolistas que participaron en la película Evasión o Victoria(1981), junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone. En la película también fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido.
A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera futbolística, premio al que en aquella época podían optar futbolistas europeos, el 13 de enero de 2014 en la gala de premiación del FIFA Balón de Oro, la FIFA le concedió el FIFA Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria.

 Comienzos (1940-1955)

Creó un equipo con sus amigos de barrio al que llamaron A Mariquinha, que se llevó el torneo de la ciudad. Después de esto pasó a las divisiones inferiores del equipo del Barquinho, donde jugaba Dondinho y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934. Por esos años jugó por un tiempo fútbol-sala en el Radium. Waldemar de Brito lo ayudó a perfeccionar su juego y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en una fábrica de zapatos y su casa para irse a jugar al Santos FC de São Paulo.

De Santos a Suecia (1955-1958)

A su llegada a Santos, participó por un tiempo en las categorías inferiores, si bien pudo practicar con los titulares. Pese a tener grandiosas actuaciones se le exigió que debía mejorar su complexión física debido a que era muy flaco. Poco a poco adquirió la forma para lograr debutar con el Santos. Sin embargo, después de caer en el torneo sub-16 de São Paulo (Pelé falló un penalti), decidió irse del club, pero no logró el escape y debió permanecer allí.

Finalmente, y después de cambiar de opinión, debutó con el Santos ante el Corinthians de Santo André en partido amistoso, anotando un gol (este no fue tenido en cuenta en el conteo de goles debido a que no fue un partido oficial). Su debut oficial con el equipo santista fue ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol. Pronto Pelé logró sus primeras conquistas logrando durante este período el Torneo Paulista (edición 1956, siendo goleador de su equipo) y el Torneo Río-São Paulo(edición 1957).
Victoria Canarinha por 5-2 y el primer título de Brasil, siendo hasta ahora la única selección americana campeona en una Copa del Mundo en Europa. Un icono para la historia: Pelé con 17 años llorando en el hombro del portero Gilmar ganando el primero de sus tres títulos mundialistas.

Alegrías y tristezas (1958-1962)

La victoria en el mundial fue su trampolín hacia la fama. Al cumplir los 18 años, Pelé tuvo que prestar su servicio militar como recluta en el 6 GAC (Sexto Grupo de Artillería Motorizada de Santos). Durante esta época Pelé jugó para el equipo de su cuartel y también para el del ejército de Brasil. Para su cuartel ganó dos torneos: el de los cuarteles de Santos, y el de los cuarteles de Sao Paulo. Para el ejército, participó en el Campeonato Militar Sudamericano de 1959 en la final ante el ejército argentino. En este partido recibió la primera expulsión de su carrera al agredir a un contrincante.

Gloria (1966-1971)

Después de los episodios de Inglaterra, Pelé renunció a la selección brasileña. Pese a esto, con el Santos se inició una nueva época en todo el sentido. Con Mazzei de entrenador y con miembros de la selección como Carlos Alberto y Clodoaldo, el Santos volvería a conquistar el planeta como lo había hecho unos años atrás. En 1966 ganaron en un triangular que incluía al Santos, el Inter y el Benfica, torneo realizado en Estados Unidos. En mayo de 1967 se fueron de gira por el África Subsahariana para partir más tarde a Italia y Alemania.

En 1969 regresó a África por una nueva gira en la cual estuvo esta vez en Congo y Nigeria. Sin embargo, ese año sería recordado por un acontecimiento mundial: El gol 1000 de Pelé. Para octubre de 1969 llevaba 989 goles anotados. En un partido ante la Portuguesa anotó 4 goles con lo que ya llevaba 993. Hizo 2 goles más ante el Coritiba y otro ante el Flamengo y marcó 2 goles más ante Santa Cruz en Recife. Luego en Joao Pessoa anotó un gol más, ya llevaba 999 goles y luego de no anotar en Bahía, el circo mediático se trasladó a Río de Janeiro, al Maracaná, ante el Vasco da Gama. Luego de una falta de la defensa del Vasco, Pelé fue elegido para cobrar el penal. Haciendo su típica paradinha, vence al portero y anota su gol 1000.

Este gol fue premiado con la conquista de tres nuevos Torneos Paulistas (ediciones 1967, 1968 y 1969) y una Copa de Plata (edición 1968). En esa época, internacionalmente Pelé era archiconocido por ser un gran astro de Fútbol y pudo encontrarse con las celebridades deportivas, políticas, académicas, artísticas. Pelé no olvida aquel encuentro que tuvo con Robert F. Kennedy, quien asistió a un partido de Fútbol jugado por ese célebre futbolista brasileño hasta que el mismo Pelé lamentó mucho el asesinato de ese carismático senador norteamericano unos años después.
El domingo 18 de julio de 1971, Pelé se despidió oficialmente, como jugador activo, de la selección nacional de Brasil, luego de 15 años de servicios al prestigio del fútbol de ese país.

Participaciones en Copas del Mundo

TítuloPaísAñoPJGoles
Copa Mundial de Fútbol de 1958Flag of Sweden.svg SueciaCampeón46
Copa Mundial de Fútbol de 1962Flag of Chile.svg ChileCampeón21
Copa Mundial de Fútbol de 1966Bandera de Inglaterra InglaterraPrimera fase21
Copa Mundial de Fútbol de 1970Flag of Mexico.svg MéxicoCampeón64
Total en Copas del Mundo1412

                   !HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI