ANSELMO ALVARADO****

FOTO  DIARIO EL UNIVERSAL 
"No aprendemos para la escuela sino para la vida".
 ANSELMO ALVARADO

Conocí al profesor Anselmo Alvarado el año 1968 en el Instituto Escuela de la Comunidad Cardón en Punto Fijo, Estado Falcón, República de Venezuela, cuando me desempeñaba como Docente en el antes mencionado centro educativo. Plantel reconocido como un verdadero centro de enseñanza y de calidad académica. 

Posteriormente, el colegio pasó a manos del Profesor Renato González quien se constituye en   propietario y Rector del Plantel, continuando sus enseñanzas desde los alumnos hasta el profesorado.

Secuencia de la entrevista efectuada,  por el Universal:

 En las paredes de su oficina no cabe un reconocimiento más. La labor pedagógica del profesor Alvarado ha sido homenajeada por todos los presidentes de Venezuela sin distingo de partidos. Una de las distinciones más antiguas es una carta del presidente Rómulo Gallegos donde le encomienda la educación de su hijo. También, figura un diploma de la Unesco que lo reconoce como Maestro Mundial.

 Recibió la Orden del Libertador,  la Francisco de Miranda y la Andrés Bello "De todos estos honores, lo que más me enorgullece es ser maestro de escuela". Durante tres décadas fue docente en más de once unidades educativas, luego de graduarse en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la UCV. Alvarado recuerda que rechazó una propuesta de su maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa para convertirse en senador. "Le dije que yo no podía traicionar mis ideas. 

 En ese momento la educación era muy rígida y yo apostaba por las nuevas ideas pedagógicas, la llamada escuela activa, que no debía centrarse en la teoría sino en la práctica.

 Para la época, los colegios no admitían negros, hijos de padres divorciados, ni hijos de artistas y, en el Instituto Escuela acabamos con eso. También nos convertimos en el primer colegio mixto, fuimos pioneros", recuerda este nativo del Zulia, quien se enorgullece de muchos de sus ex-alumnos; entre ellos Julio Urbina, quien creó la cura para el Mal de Chagas. Fallece en Caracas, el año 2021- Paz a sus restos.

                              "La escuela no es para chismes ni para política",

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI