JOSÉ TADEO ARREAZA CALATRAVA

                                                                           JOSÉ TADEO ARREAZA CALATRAVA
Ilustración por Francisco Maduro


Poeta, periodista, abogado y diplomático venezolano que nació el 21 de junio de 1885, en Aragua de Barcelona, una población capital del municipio del mismo nombre, y uno de los 21 que conforman el Estado Anzoátegui, al este de Venezuela, y fallecido en Caracas el 1 de mayo de 1970. 

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1968, miembro de una generación de poetas modernistas en la que figuran otros autores venezolanos tan notables como Andrés Mata, los hermanos Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva, Gabriel Muñoz, Udón Pérez, Juan Santaella y Sergio Medina.

Hombre de Letras desde su temprana juventud, cursó con provecho la carrera de Leyes y desplegó una brillante trayectoria profesional como jurista en diferentes ciudades de su país natal. Sus estrechos contactos con algunas de las figuras más relevantes de la judicatura y la administración pública venezolana le permitieron acceder a la carrera diplomática, que ejerció, en calidad de cónsul, en Caracas, Cuba y Holanda, así como en la ciudad española de Santander.

Conocido en su país natal como escritor en diferentes periódicos y revistas, y muy especialmente en la célebre publicación cultural El Cojo Ilustrado, empezando (a la precoz edad de diecisiete años). Más adelante divulgó sus artículos y poemas a través de otros medios como El Universal y El Nuevo Diario.

Luego de su largo periplo diplomático por diferentes lugares de América y Europa, José Tadeo Arreaza  regreso a Venezuela, y se integró en los principales foros artísticos e intelectuales del momento, donde fue bien recibido por el aval literario que suponían los dos poemarios dados a conocer en el Viejo Continente. El primero de ellos -que era, también, su opera prima- había visto la luz en España bajo el título de Cantos de la carne y del reino interior. Cantos civiles (Madrid: Imprenta de Primitivo Fernández Valverde, 1911).

El segundo, publicado en Francia al cabo de dos años, salió de los tórculos con el epígrafe de Odas. La triste y otros poemas(París: Sociedad de Ediciones Louis MIchaud, 1913), donde figuraba una de sus composiciones más célebres, "La Triste", que, junto a otros poemas suyos como "Canto al Ingeniero de Minas", "Canto a Venezuela", "Cantos civiles" y "Canto a Carabobo", habrían de pasar en algunos casos, al acervo popular.

A mediados de la década de los sesenta,  apareció en la capital venezolana una valiosa edición del conjunto de su producción lírica, publicada bajo el título genérico de Poesías (Caracas: Ministerio de Educación, 1964). Y al cabo de más de veinte años, ya con carácter póstumo, se publicó una Selección poética(Caracas: Monte Ávila Editores, 1976)

Su poesía oscila entre el fervor religioso, la exaltación patriótica y el misticismo pagano. José Tadeo Arreaza empieza a escribir dentro de la estela modernista, pero su perfecto conocimiento de la mejor tradición clásica española e hispanoamericana, así como su interés por las obras de algunos destacados poetas franceses del siglo XIX -como Gérard de Nerval- le permiten alcanzar un notable grado de originalidad en medio de los estereotipos  de los modernistas tardíos.

Respecto a la variedad temática de su producción, cabe reseñar, antes que nada, a uno de los mejores estudiosos de su obra, el poeta y crítico literario Fernando Paz Castillo, "en Arreaza Calatrava desde temprano hubo inclinación ascética. Y la idea del pecado lo atormentó y sedujo a un tiempo mismo. Y fue tortura de su conciencia y naturaleza sensual, porque lo hacía sentirse contradictorio [...]".

Un segundo registro temático de sus versos proclama el fervor patriótico del poeta, inflamado de aliento heroico (así, v. gr., en "Canto a Venezuela" y "Canto a Carabobo"). Fuente:www.mcn.biografías

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI