MARÍA CORINA MACHADO

                                                        MARÍA CORINA MACHADO

Una de las voces más enérgicas
del parlamento venezolano.
María Corina Machado nació en Caracas, República de Venezuela, el 07 de octubre de 1967. 
María Corina Machado es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Parisca Pérez.

Es a  su vez, tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco (tío abuelo), quien murió en una rebelión en 1929 contra el dictador Juan Vicente Gómez. Contrajo matrimonio en 1990 con Ricardo Sosa Branger, hasta 2001, es madre de tres hijos.

Es una política, ex-diputada, profesora, ingeniera venezolana fundadora del movimiento político Vente Venezuela y co-fundadora de la asociación civil Súmate.

Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011 siendo la candidata con más votos en la historia de la Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela).

El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de "representante alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, tres días más tarde el presidente de la Asamblea Nacional notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática, por una violación a los artículos 149º y 191º de la Constitución de Venezuela de 1999, esta actuación fue ratificada por las autoridades judiciales venezolanas.
Es licenciada como Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con una maestría en Especialización en Finanzas del IESA.
En 1992 comienza Fundación Atenea, una fundación que sirve mediante donaciones privadas para el cuidado de niños huérfanos y/o delincuentes de las calles de Caracas; también se desempeñó como presidenta de la Fundación Oportunitas. Después de trabajar en la industria del automóvil en Valencia se trasladó en 1993 a Caracas.  Por su posterior papel en Sumate, Machado dejó las bases para que no fuese politizada.
El presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. El mismo Bush manifestó, según Machado que "estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela".
Ante la noticia de la visita, el Gobierno de Hugo Chávez expresó que "la reunión a solas durante más de 50 minutos, pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense"
Algunos voceros como: el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela quien llamó a esta reunión "una provocación", mientras que el ministro del Interior y Justicia calificó a Machado de ser una "marioneta de la CIA", algo que otros consideran difícilmente creíble por otros analistas que han considerado esta acción sencillamente como una forma de obtener notoriedad cuando empezaba su carrera política.[cita requerida]
En el 2004, amparada bajo la Constitución Bolivariana de Venezuela, Súmate convocó a un referendo popular nacional logrando recolectar unos 3 millones de firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional de entonces. Por su participación en esta organización, el régimen de Hugo Chávez le impuso una prohibición de salida del país por tres años y acusaciones por conspiración y traición a la patria.[cita requerida]
Ha sido Profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y ha formado parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA. 
  • En el año 2005 recibió el 
  • "Meritorious Achievement Award" de la Fundación Ballenger, en Carolina del Norte; 
  • Es miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, 
  • De la red de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders Network) y 
  • De la red ASHOKA de emprendedores sociales.[cita requerida]

El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate, 7 días después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela y ganó un curul, siendo la diputada electa con mayor cantidad de votos en todo el país en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010 el 26 de septiembre de 2010.
Es reconocida como una de las voces más enérgicas del parlamento venezolano.Ha mostrado sus diferencias con la administración Chávez, llegando a increpar directamente al fallecido presidente en ocasión de la presentación de la memoria y cuenta presidencial del año 2011: "Expropiar es robar".

Precandidatura presidencial

El 17 de julio de 2011, Machado realizó su postulación a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela del 12 de febrero de 2012.
La participación de María Corina Machado en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática ha levantado diversa polémica. La precandidata ha revelado su plan de gobierno alrededor de la teoría del denominado «capitalismo popular». Que se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.
Lo cierto es que la propuesta del capitalismo popular no es completamente nueva, como se ha sugerido en ocasiones, pues se basa en los postulados de grandes liberales clásicos como Carl Menger, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises o al anarco capitalista Murray Rothbard; pero sí es muy original en el ámbito político venezolano. 
Los antecedentes venezolanos con más arraigo pueden quizás trasladarnos al pensamiento político de Carlos Rangel y a las tesis capitalistas solidarias de Emeterio Gómez, un economista y filósofo venezolano que ha realizado estudios profundos de las relaciones entre la moral y el libre mercado. Gómez ha dedicado numerosas publicaciones a lo que él denomina la Responsabilidad Moral Empresarial y a la idea del capitalismo popular o solidario. Gómez mismo se ha dedicado a aplaudir la "firmeza y coraje" de alguien que "asume" el capitalismo.
Sin embargo, el término no se limita a Venezuela: en una entrevista con Roberto Giusti, María Corina Machado señala que existe paridad con la propuesta de Margaret Thatcher. El concepto de capitalismo popular fue, sin duda, usado previamente por Thatcher en Inglaterra. De cualquier forma, Machado se cuida de señalar las distinciones contextuales: «La Venezuela del 2011 es muy distinta a la Inglaterra de entonces. [...] Es muy distinto el contexto. Estamos en una Venezuela sometida a la destrucción institucional, moral y de nuestra capacidad productiva».
La propaganda del proyecto de Machado también ha usado la expresión «país de propietarios». Esto claramente se observa en la entrevista con Giusti: «Queremos un país de propietarios, una sociedad de emprendedores, dramáticamente opuesto al modelo actual».

Oposición al gobierno de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros fue electo Presidente de Venezuela después de las Elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, que se hicieron después de que el Presidente Hugo Chávez Frías falleciera el 5 de marzo de 2013.
En una sesión de la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada opositora, levantaron una pancarta que decía: "Golpe al Parlamento". El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; les negó el derecho de palabra porque no reconocían a Nicolás Maduro como Presidente. 
En ese instante, los Oficialistas comenzaron a hacer agresiones, resultando heridos María Corina Machado, Julio Borges, y otros 13 diputados. Pese al ataque, María Corina Machado ratificó que no abandonarían el Parlamento. "¡Hoy demostramos que la fuerza de las convicciones no la detienen ni las armas, ni la plata, ni los poderes!", enfatizó.

Participación en manifestaciones de 2014

Machado respondió a las acusaciones judiciales formuladas contra ella diciendo, "En una dictadura, el más débil del régimen es, mayor es la represión." Después de su retirada el 21 de marzo, Machado, junto con los partidarios, se inició una marcha el 1 de abril hacia el centro de Caracas en protesta contra la expulsión de Machado, donde Machado intentó regresar a su asiento en la Asamblea Nacional. Los manifestantes fueron impedidos de salir por la Guardia Nacional, que los dispersó con gases lacrimógenos. 
Machado fue la dirigente de la oposición venezolana más sobresaliente en las manifestaciones posteriores al 12 de febrero de 2014 denominadas como La Salida, tras la detención de Leopoldo López en una prisión militar y su sometimiento al código de justicia militar imputado bajo los cargos de: «delitos de asociación para delinquir», «instigación a delinquir», «intimidación pública», «incendio a edificio público», «daños a la propiedad pública», «lesiones graves», «homicidio» y «terrorismo».

Separación de su cargo

En marzo de 2014 fue separada de su cargo como diputada, por la supuesta violación flagrante a los artículos 149º y 191º de la Constitución de Venezuela de 1999, tras haber aceptado el cargo de "embajadora alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos; su suplente, Ricardo Sánchez, asumió su curul. Machado enunció en su cuenta en el servicio de microblogging Twitter, que ella seguía siendo diputada «mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera». El oficialismo ha manifestado su interés en que Machado sea juzgada por «traición a la patria».
El 31 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó lo anunciado por la Asamblea Nacional en cuanto a la pérdida de su condición de diputada. El fallo del TSJ se basa en lo previsto en los artículos 191º y 197º de la Constitución de la República.

Reconocimientos

Machado fue aclamada por National Review en 2006 como "la mejor de las mujeres y de los tiempos difíciles que enfrentan muchas mujeres en todo el mundo" en una lista de las mujeres que el mundo debe saber para el Día Internacional de la Mujer.
En 2009, Machado fue elegida entre 900 candidatos como uno de 15 aceptadas del Yale World Fellows Program. El programa de la Universidad de Yale apunta construir una red global de líderes emergentes y ampliar el entendimiento internacional en todo el mundo.
"Cada una de las 2009 ha demostrado una destacada trayectoria de logro y un potencial ilimitado para el éxito futuro", dijo el director del Programa, Michael Cappello. En el comunicado de prensa del Programa Mundial de Yale Fellows comenta que "Machado se dedica a la defensa de las instituciones democráticas y las libertades civiles a través de Súmate, organismo de control principal de la nación para la transparencia electoral."

Premio:

  • Premio Libertad Cortes de Cádiz, en 2015, otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz. FUENTE:WWW.WIKIPEDIA.ORG

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI